Gabriel García Márquez vivió afortunadamente para seguir escribiendo literatura. Se salvó del pelotón de fusilamiento de esa terrible enfermedad que es el cáncer. Alejado de toda vida pública, con apariciones esporádicas, ha estado escribiendo en al soledad de la palabra, en los tiempos que le quedan.
El periodista y animador mexicano, Jacobo Zabludovsky, ha revelado en el programa radiofónico de una a tres, citado por La Jornada de México, que el autor de Cien años de Soledad, lanzará en octubre una nueva de cien páginas intitulada: Memoria de mis putas tristes.
La temática de esta nueva novela no fue revelada y al mismo tiempo el periodista azteca, dijo que había una segunda novela más en ciernes, pero no precisó su temática ni título.
Gabriel García Márquez, autor de El coronel no tiene quien le escriba, La Hojarasca, La Mala Hora, Los cuentos de la Mama Grande, El amor en los tiempos del cólera, entre otros libros, editó recientemente el primer tomo: Vivir para contarla, con singular éxito de venta en el mundo hispano y anglosajón, en especial Estados Unidos.
El lanzamiento de esta nueva novela será simultáneo en España y América latina, y ningún librero discute que no será un éxito de venta, conociendo la fama, de l escritor colombiano, el autor que más vende en idioma castellano en el mundo, precedido de la chilena Isabel Allende.
La novela corta, de solo cien páginas, se ajusta a otros libros del creador del mito de Macondo, un pueblito colombiano bananero que se multiplica en el Caribe. Nos referimos a, La Mala hora y al Coronel no tiene quien le escriba, que junto con Cien años de Soledad y el Amor en tiempos del Cólera, son los tres trabajos de mayor envergadura literaria escritos por el hijo ilustre de Aracataca.
El público espera la segunda parte de Vivirla para Contarla, un libro que alcanzó los primeros lugares de venta, muy discutido, elogiado, absolutamente en el mundo de García Márquez, en la ilusión de la palabra mágica, el mito, la realidad, la huella única de su genio, el talante de un colombiano que vino a narrarnos la vida, a su manera, y que sobrevivió para contarla.
Rolando Gabrielli