Las acciones de Cristina sobre Malvinas muestran un cúmulo de torpezas. Con la visita de Hillary Clinton en marzo de este año nos hizo creer que Estados Unidos actuaría como facilitador de diáogo entre la Argentina y Gran Bretaña, cuando días atrás Estados Unidos reafirmó en su papel neutral.
En la Cumbre de Madrid que reunió a la Unión Europea y a América Latina y Caribe durante este mes, en su discurso Cristina instó en reanudar un diálogo por la soberanía y sus palabras no tuvieron ningún eco. Sus medidas para controlar buques que hacen puerto en Malvinas (Decreto 256/10 y Decisión Administrativa 14/10) nos hace notar que reconoce que hasta el momento no se ha realizado ningún control al respecto. Estas medidas exigen que los buques soliciten un permiso en base a que declaren su destino a Malvinas. Implementó la misma mecánica que siempre utilizó Néstor en Santa Cruz para controlar las toneladas de carga de buques petroleros extranjeros: la declaración jurada del capitán. El que sigue es el decreto de la presidenta de la Nación Argentina del 16 de febrero de 2010:
Artículo 1º — Todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos, y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deberá solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente.
Art. 2º — El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Subsecretaria de Puertos y vías Navegables, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, a través de la Prefectura Naval Argentina, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y el Ministerio de Industria y Turismo, dictarán en el ámbito de su competencia, las normas reglamentarias que resulten necesarias a los fines del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo precedente, en consulta con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Art. 3º — Créase, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Comisión Permanente de Evaluación de Regulaciones, la que estará integrada por los representantes de las áreas pertinentes de los Ministerios de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, de Economía y Finanzas Públicas, de Industria y Turismo y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a fin de coordinar las acciones necesarias para la implementación del presente Decreto y actuar como organismo de asesoramiento y consulta de la autoridad nacional competente a que se hace referencia en el artículo 1º del presente.
La Jefatura de Gabinete de Ministros suministrará a la Comisión el apoyo material y humano necesario para el cumplimiento de sus cometidos. Dicha Comisión podrá dictar su Reglamento Interno de Funcionamiento.
Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Fernández de Kirchner. — Aníbal D. Fernández. — Nilda C. Garré. — Amado Boudou. — Débora A. Giorgi. — Julio M. De Vido. — Julio C. Alak.
Todos firman una medida que depende de que se declare el destino para pedir la solicitud. Cancillería frenó el embarque ya declarado del buque danés Thor Leader (no es una novedad que los ingleses compran en la Argentina para enviar a Malvinas) el 10 de febrero de 2010. Impidió que caños sin costura que la empresa Techint exportaba a Malvinas, saliera de la Argentina. Este “control de la navegación” a buques cargueros de bandera extranjera, permite que se dé cómo puerto de destino Chile, como habitualmente se hace, y no solicitar ningún permiso. Si la Argentina no va a dar el permiso, ¿para que lo hace solicitar? ¿Qué quiere controlar? ¿O se piensa otorgar el permiso con la ilusión de generar una caja? ¿Y si va y no pide el permiso, y descarga el Malvinas? ¿Cómo se entera Cristina? ¿Y qué sanción se le impone? ¿Se le inicia un sumario administrativo a un buque extranjero? ¿Lo persigue y lo retiene en puerto? No se entiende. Los buques cargueros utilizados para estas rutas generalmente tienen bandera de conveniencia, y pueden ser de origen chileno, uruguayo o argentino con pabellones de Liberia, Monrovia, Valleta. ¿A quién le va a elevar la protesta? A cada uno de esos gobiernos.
Lo interesante seria al menos monitorear en tiempo real públicamente, por el sistema AyS y GPS vía Internet: veo que el buque fue a Malvinas. ¿Qué hago? Nada. Pero conozco el recorrido, y si el buque pasó por Chile, Uruguay, Brasil, al menos se lo hago ver a nuestros hermanos latinoamericanos. Pero un buque puede declarar su destino por ejemplo a Sudáfrica, navega por aguas argentinas bajo la nomenclatura intencional paso inocente y luego cambiar su rumbo y dirigirse a Malvinas dado que los buques van hacia donde su armador les ordena.
¿Para qué sirve el Decreto? Es una medida que deja sentado por decreto que se cargan productos en la Argentina con destino Malvinas. Es indignante. Que no se aplican sanciones a las empresas argentinas que venden productos a Malvinas, por ejemplo Repsol, socia de British Petroleum. Ya sabemos que las empresas británicas Desire, Rockhopper, Falkland Oil & Gas y Borthers Southern, y junto a ellas la angloamericana Black Rock todas vinculadas con el negocio de las más grandes petroleras de la Argentina Repsol YPF y Panamerican Energy (BP-BRIDAS). Nuestro ejecutivo permitió el ingreso minoritario de Black Rock, accionista vinculado con todas y cada una de las empresas inglesas que pretenden operar en Malvinas. Es dable que al ingresar el Grupo Esquenazi, cercano al matrimonio presidencial, como socio minoritario de Repsol YPF pero con control operativo de esta, quedó la petrolera “argentinizada”. Para más datos Repsol YPF avaló la postura de la Unión Europea que catalogó como dominio marítimo a las Malvinas, y proveen de combustible a los ejércitos de la OTAN del Tratado del Atlántico Norte, que integra Inglaterra. Además el matrimonio presidencial no tomo medidas oportunas frente al Tratado de Lisboa que incorpora como territorio de Ultramar de la Unión Europea a las Islas Malvinas y su proyección Antártica. La diplomacia K nada dijo. Si la diplomacia argentina hubiese operado en defensa del interés de la patria con un solo de los 27 países miembros de la Unión Europea opuesto, se podría haber evitado esta gravísima violación y entrega de la soberanía argentina. No existe ningún decreto de Cristina firmado por todos esos cararrotas salva esta terrible omisión. Y Cristina insiste que Inglaterra cumpla la resolución de la ONU sobre descolonización que hace 40 años viene desobedeciendo y sobre el Tratado de Lisboa, reitero, Cristina no dijo nada, ni en España, que es un país amigo.
La British Petroleum se creó en 1908 bajo el nombre de Anglo Persian Oil Company, y con esta denominación llevó a adelante el saqueo ingles al petróleo iraní. Néstor, junto con Mario Das Neves en el 2007, firmaron un acuerdo que le extendió hasta su agotamiento la concesión de Cerro Dragón otorgada por Carlos Menem, por Ley 26.197 conocida como “ley corta”, el área petrolera más rica y productiva de nuestro país 10 años antes que venciera el actual contrato de concesión. Panamercian Energy es la representante de British Pertroleum, ambas gozará por 40 años, hasta el 2047, de las ganancias por la extracción del petróleo chubutense. Como dijo Enrique Mosconi, “entregar el petróleo es como entregar nuestra bandera”, y como dijo Cristina en febrero de este año repudiando los actos unilaterales del Reino Unido sobre nuestra plataforma "no solamente está el tema de la soberanía, sino también el robo de recursos naturales no renovables".
La Financiera Barckley elegida por el matrimonio Kirchner y Boudou para el canje tiene participación directa en la minera La Lumbrera, acusada de saquear recursos naturales argentinos, amparada por el gobierno nacional con un gravísimo impacto sobre el medio ambiente. 5 millones de km2 en disputa con recursos incalculables para que las negocie un gobierno que no le importa nada de la patria.
La Pista Lewis
El Ministerio de Defensa de Nilda Garré, confirmó que no existe ningún tipo de radarización que controle el aeropuerto para aviones de gran porte en Sierra Grande, en el departamento de San Antonio provincia de Río Negro, en la propiedad de la firma Bahía Dorada SA dentro de un área natural protegida Puerto Lobos, propiedad de 40.000 ha que también abarca zonas fronteriza, construido por el inglés Joe Lewis en el año 2008. Las Fuerzas Armadas comandadas por Cristina no tienen ningún tipo de capacidad para controlar su espacio aéreo. Este aeropuerto fue habilitado por el mismo Ministerio de Defensa expresando que cumplía con todas las normativas aeronáuticas aplicables, que podría ser útil en casos de emergencia, y como tema menor, reconociendo su imposibilidad de controlarlo ya que los radares de nuestras fuerzas son obsoletos. Se ha confirmado que aeronaves sin control ni plan de vuelo desde este aeropuerto volaron a Malvinas bajo la custodia de las armas automáticas de la seguridad privada del inglés que patrullan el perímetro del aeropuerto. Un aeropuerto privado sin aduana recibe y despacha vuelos internacionales mostrando hasta que punto Cristina cuida la soberanía argentina.
Es atroz como Cristina se desprende de sus responsabilidades con acciones que muestran que su gestión descuida nuestros intereses en Malvinas. Insiste con la descolonización en un discurso que fue vigente hace 40 años, mientras en el mundo ya se habla de intereses sobre los recursos de Malvinas y los metales especiales bajo el hielo de la Antártida. La Unión Europea ya los considera propios. Recordemos que Cristina no aprobó la Ley de Glaciares, que permite cualquier expoliación de nuestros recursos. Es el estandarte a la vergüenza de los políticos levanta manos que avalan la destrucción sistemática de nuestro país en cada área que interesa para generar caja.
Roberto V Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador
www.infosur.info/n/repsol-ypf-participa-de-la.html