¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿A pagar por la prensa en Internet?

3
GRÁFICA EN PICADA Y PIXELES ARANCELADOS
GRÁFICA EN PICADA Y PIXELES ARANCELADOS

“Es demasiado tarde para empezar a cobrar por el contenido de un periódico digital. […] Todo lo que va a conseguir es  matar una de las cabeceras más importantes del mundo”, asegura Matthew Lynn, de Bloomberg con respecto a los últimos dichos de Steve Jobs, fundador de Apple quien opinó que luego de casi 10 años de prensa libre en Internet, habría que empezar a cobrar por la información digital.

 

En la actualidad, algunos contenidos de The Wall Street Journal y otros medios aislados sólo son accesibles mediante previo pago, pero todavía nadie se anima a cerrar la versión online y filantrópica de ofrecer información gratis a sus lectores. Aún así, desde este martes 1 de junio, la página de The Times sólo es accesible previo pago.

“No importa lo que intenten, la mayoría de los diarios a los que estamos acostumbrados desaparecerán en una década. Times ha decidido no permanecer impertérrito mientras las cabeceras caen, pero esto las hará caer aún más rápido”, aconseja.

Sin embargo, recién ahora pareciera emerger el tardío debate sobre en manos de quién esta la información que se proyecta en la pantalla de la computadora.

Steve Jobs -quien cree que el iPad puede ayudar a través de aplicaciones que permiten cobrar por el acceso a diarios tradicionales-  alertó sobre el riesgo de una Internet convertida "en una nación de blogueros", sin criterio editorial y carente de fuentes fiables, y animó a las empresas informativas a cobrar por sus contenidos, pero con un precio razonable. La gente está dispuesta a pagar por el contenido que consume. Creo que sucede en el campo de la música y creo que sucede en el contenido informativo".

El periodista del diario Perfil, Darío Gallo, es uno de los que ha impulsado el debate sobre píxel vs. papel, da a conocer en su blog 10 consejos para no matar el diario impreso y otras ideas importantes para reforzar los medios digitales.

.

“1) No copies el contenido del papel a la web, salvo que lo cobres.

2) Si no quieres cobrárselo a tus lectores (¿has enloquecido?), que te paguen las telefónicas o las compañías que necesitan contenidos virtuosos en la web.

3) Tú página web puede tocar los mismos temas que el papel (las noticias son las mismas), pero en formato web.

4) Comienza un buen relato en internet, y regala el final en el papel. Nunca al revés.

5) Ofrece contenido exclusivo y cerrado en la web para tu lector del papel (regala un password en el diario de papel menos leído de la semana).

6) Tienta a tu lector de papel a que baje la edición completa en PDF de la web... a mitad de precio  (salvas árboles, ahorras imprenta, esquivas intermediarios, beneficias a tu cliente y todos contentos).

7) No creas en lo que dicen los gurúes de internet (están adoctrinados por las telefónicas y por Google) para convencerte de que en "la web todo es gratis" (prueba no pagar tu acceso a la banda ancha).

8) Cuando te digan que ´las audiencias prefieren Facebook, Twitter,  Google y Youtub´, dile que no te importan las audiencias, sino lectores que paguen (¿no es cierto, Youtube?).

9) Si insisten en que el futuro está en el ´contenido generado por los usuarios´, que te indiquen qué contenido generado por los usuarios leen a las siete de la mañana.

10) El diario de papel es una especie en extinción, pero si sigues el 70% de estos consejos tal vez el tuyo sea uno de los últimos en morir. Que la sabiduría web no te mate de ignorancia.”

“Entrando en el 2010, creo que las conformaciones de los nuevos medios digitales tendrían que tener menos periodistas y más especialistas en otros rubros. Por ejemplo, si me tuviese que mover con una plantilla de 20 personas, ya no elegiría a 16 periodistas, sino a 10. Los otros lugares, los repartiría entre programación, video y diseño.

En el 2010 se supone que ya no debería hacerse como en el 2000, cuando a la redacción online se destinaba a los aprendices de periodismo, sino que habría que optar por el periodista con mayores habilidades (¿puede trabajar en un online alguien que no usa facebook, twitter -o la red social que aparezca mañana- o haya armado su propio video?).

 Perogrullada: las redacciones online tienen que tener periodistas capacitados para la web y el resto dedicarse a otro negocio. ¿Qué pasaría si nos quedamos sólo con los periodistas? Por lo pronto miles de data entries que pueblan los diarios harían piquetes interminables, dicen en Paper Papers.

Ya no basta saber escribir más o menos claro, los nuevos periodistas deben leer más sobre diseño, sobre marketing, sobre redes sociales, sobre tecnología, por la sencilla razón que la mutación es imparable. Y todo eso, luego de leer política y economía.

Para entusiasmar a algunos de los chicos que recién comenzaban a trabajar en una redacción y no solían tener la ‘suerte’ de encontrar una ´primicia’  o revelar algún suceso, solía decirles: ´Las noticias que dan los diarios esconden mejores noticias aún. Mientras los otros periodistas van al cóctel o a la conferencia de prensa, hay que buscar la fuente o el dato que te distinguirá del resto’. Ahora, en tiempo en que la noticia vale poco, la diferencia es saber mostrarla.”

 

Alexis Montefiore

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Alex al menos podrías nombrar los artículos de donde tomás los párrafos de la nota, como ser Darío Gallo, etc. Saludos.

  2. YO AMO A TRIBUNA Y SI SE ACUERDA EN PAGAR , SERAN MIS CHIROLAS MEJOR GASTADAS , Y ESPERO QUE REDUNDE EN BENEFICIO DE TODOS . Y SEA UN ASPECTO MUTUAL

  3. No soy yo el que posea conocimientos técnicos sobre la cuestión, como para poder determinar sobre el cobro o no del acceso a los periódicos online. Solo puedo acotar que la gratuidad de este servicio ha redundado en una mejor información del ciudadano, según su interés, ya que permite acceder a la opinión de las distintas campanas sobre un tema en cuestión. Puede el lector acceder a multiplicidad de medios tal como nunca antes pudiera hacerlo ya por simples razones económicas o por posibilidad de acceso o del tiempo que dicha práctica recabara. Esto solo estaba reservado a una minoría que podía disponer de una hemeroteca al alcance de la mano, como podían ser periodistas, políticos o historiadores. Hoy cualquiera puede acceder a distintas fuentes, no solo locales o nacionales, sino de cualquier sitio del Mundo. Esto a su vez origina un mayor compromiso del periodista sobre lo que refleja en sus notas, ya que podrán ser contrastadas con otras fuentes, como nunca lo fue antes. Todo esto redunda en la posibilidad de una mejor información de aquel individuo que se interese, que le permita sortear en parte el condicionamiento y la desinformación al que lo someten los grandes medios, en especial hoy con los así llamados "multimedios". Considero por lo expresado que la gratuidad de los periódicos online es algo altamente positivo al desarrollo individual y social de la comunidad. Desde las necesidades económicas quizás le sea mucho más conveniente (y redituable) a las empresas periodísticas, financiarse mediante publicidad, cosa que no les será dificultoso obtener visto que hay una tendencia al aumento de las cuentas publicitarias en la web, según señalan las mismas agencias de publicidad. El acceso a la información es lo mejor que ha logrado la Humanidad con Internet. Gracias a ella existen páginas como Tribuna y tantas otras, que de otra forma no serían posibles.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Preocupante: se siguen hundiendo los diarios de papel

Mientras que Internet irrumpió en nuestras vidas como un medio imparable, los coletazos y la demanda de algún orden o parámetro se hacen extremadamente necesarios. El atoradero de información en la web crece de manera incontenible día tras día mientras...