¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Preocupante: se siguen hundiendo los diarios de papel

5
ENTRE EL PAGO DE LA PRENSA ON LINE Y EL PERIODISMO SIN MEDIOS
ENTRE EL PAGO DE LA PRENSA ON LINE Y EL PERIODISMO SIN MEDIOS

Mientras que Internet irrumpió en nuestras vidas como un medio imparable, los coletazos y la demanda de algún orden o parámetro se hacen extremadamente necesarios.

 

El atoradero de información en la web crece de manera incontenible día tras día mientras que los diarios impresos caen en ventas alrededor del mundo, y los reconocidos diarios on line pretenden luego de 15 años, cobrar por acceder a dichos sitios ante la “nación de blogueros” que según el magnate de Apple, es en lo que terminará por convertirse la prensa en Internet, manifestando que al negocio de la música, la cual sufrió parecidos problemas, le fue bastante bien al cobrar por las descargas.

Es que, oportunamente, algo similar sucedió con la industria musical: el CD desplazó al cassette de manera “lícita”, pero la piratería de las descargas ilegales gratuitas a través de Internet, corrió al CD de manera poco debida. Es por eso que se crearon diferentes programas para cobrar por la descarga de música por Internet, pero, paradójicamente, eso no mejoró la suerte del CD, la cual sigue cayendo estrepitosamente.

Entonces, nada asegura que el pago del servicio de información periodística on line subsane la caída en las ventas del diario de papel. Sólo pondrá paños fríos en las ganancias de aquellos medios que tienen versión impresa y online de sus ediciones. Pero… ¿y los sitios que sólo poseen versión on line? Es indudable que ante la oferta de pagar por la prensa en Internet o no hacerlo, sólo un asunto resolverá el dilema: la validez del contenido.

Frente a  la necesidad de poner reglas al juego, esta transición puede provocar una baja en la información, sobre todo a lo que a sueldos de periodistas se refiere.

 

El periodismo sin medios

 

El día de ayer, el periodista norteamericano Jim Rowe realizó una substanciosa visita por la Argentina para exponer sobre el impacto de la crisis financiera en los medios de comunicación auspiciado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). Rowe relató cómo las organizaciones de corresponsales ofrecen donantes para evitar que la producción periodística decaiga en los Estados unidos. Se trata de "nuevas organizaciones sin fines de lucro, para reparar esa falta de presupuesto para el periodismo de largo aliento, casi todas independientes", explicó Rowe. El norteamericano viene participando en forma activa en este tipo de organizaciones que promueven el ejercicio del periodismo sin medios, que si bien garantiza independencia, muchas veces se encuentran limitadas por la falta de publicación de sus trabajos.

Para mejorar esa limitación, estas nuevas organizaciones como ProPublica (que con sólo 2 años de vida ya ganó un Pulitzer) MinnPost, Voice of San Diego o The Fiscal Times acuerdan con algún medio tradicional importante, como The Washington Post, el New York Times o el Wall Street Journal.

Se podrá suponer que el círculo vuelve al mismo lugar de donde salió, pero el mismo Rowe explicó que "es la solución para la transición, generar contenidos cuando las empresas están en problemas y todavía hay donantes”

 

2 x 1: Price lanzó su último disco en los diarios de papel

 

El último sábado, cuando estaba previsto el esperado lanzamiento del último trabajo discográfico, 20Ten, del británico Prince, el cantante rechazó vender su nuevo álbum en Internet o en tiendas de discos y sólo estará disponible mediante la compra de los diarios británicos Daily Mirror y Daily Record. El artista asegura que ésta es la mejor manera de hacerlo sin piratería ni estrés y confió en ser ejemplo para otros.

Esta no es la primera ocasión en la que el cantante rechaza el modelo establecido por Internet, ya que en 2007 emprendió acciones legales contra YouTube, eBay y The Pirate Bay por "apropiación indebida" de sus canciones.

Por caso, dichos diarios del Reino Unido, se vieron beneficiados con 2.500.000 de copias gratuitas del disco, el número 27 de su carrera.

De esta manera, Prince le da una mano a la vieja escuela de la música y de la prensa gráfica. ¿Alguien más seguirá al príncipe?

 
"La prensa impresa está muriendo" - Ya lo leí ayer en Internet.

 

Links de interés:

http://www.26noticias.com.ar/jornal-do-brasil-cerro-su-edicion-impresa-y-solo-sale-por-internet-114117.html

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/edicion/digital/The/Times/pago/elpepusoc/20100702elpepusoc_5/Tes


 

Alexis Montefiore

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. DESDE QUE SOY LECTOR DE TRIBUNA , (PESE A QUE VARIOS ME ACONSEJARON NO PERMANECER )COMO ENTIDAD TRIBAL M ME FUI HABITUANDO AL SITIO. Y ME INTERESA LA PLEYADE DE PERIODISTAS , Y HASTA LOS ODIOSOS ESPURIOS , POR ESO EN PROYECCION PERSONAL, ASUMO QUE ""LOS TRASCENDENTES "DEBEN VELAR PARA QUE TRIBUNA SEA DE CONTENIDO SOBERANO , Y NUESTRA RESPETABILISIMA NIDIA , BAJO LA DIRECCION DE LOS KAPANGAS CRISTIAN &CARLOS ,CREA UN SISTEMA DE COBRO , PARA LOS SALARIOS DE LOS ARTICULISTAS , Y DE LOS MODERADORES , ASI NO ME MANDAN ALGUNA NOTA RANTIFUSA DEBE COMPREDERSE MI RARA MOTIVASCION DE PAGAR POR ALGO QUE TENGO GRATIS . EN EL HOROSCOPO DE MI NATALICIO, ME DICE QUE YO PAGO PARA DISCUTIR , Y TENER ANTE MI , 4 PISCUISES , QUE NO NOMBRARE , ,PERO TODOS SABEN QUE EL CAPORAL ES HOMBRE FRITO, Y SU SEQUITO PODRIAN ARBITRARIAMENTE , FIJARSE EN 5 DOLARES CADA 3 MESES . NO SIENDO HERRAMIENTA DE PRESION , TERCERMUNDISTA , ESE YO LES PAGO Y NO QUIERO QUE FULANO ESCRIBA MAS AQUI , EL APORTE ES UN RECONOCIMIENTO DE LOS SERVICIOS Y DEDICACION PROFESIONAL EN FECHA DEL 14 DE JULIO , UNO DE MIS VARIOS CUMPLES EN ESTE SON 14 PIRULOS QUE TENGO LA CIUDADANIA AMERICANA Y 72 HORAS DE MI ULTIMO FRACASO ROMANTICO , PERO COMO APRENDII !!YO TAMBIEN FUI PISCUIIII!!

  2. TE COLGARON LA GALLETA HACE 72 HS? QUE NO DECAIGA CAHCUSO SON TODAS IGUALES, TODAS TROLAS YA VA A VENIR OTRA... ES OTRA U OTRO NO SE VISTE CON TANTO COTORREO ROSITA ULTIMAMENTE HAY QUE PREGUNTAR OJO CON RICARDA FORT QUE SUELE ANDAR POR MIAMI

  3. Cachuso: Leo sus comentarios y me resulta complejo encontrar el calificativo que mejor describa su carencia absoluta de materia gris. Yo le sugeriría que siga el consejo de quienes le dijeron que no permanezca en el sitio, porque seguramente ellos sabían que a ud. le sobra rollo para escribir cosas sin sentido, idioteces sin ton ni son, agravios descalificantes y armar historietas haciéndose el gracioso con ese lunfardo barato y apolillado, propio de un ser inculto y de baja estofa. Le voy a solicitar, por última vez, que no se dirija a mi ni directa ni indirectamente, porque yo no le he dado motivos para que ud. abra ese retrete que tiene por boca para decir y escribir las cosas que su cerebro, que obviamente tiene como único contenido materia fecal, le dictan. Siga Ud. su derrotero por otros lares y deje tranquilo a quienes queremos participar y opinar libremente.

  4. OSVALDO GRAN MAESTRE DE LA MASONERIA COMO HABRAS CELEBRADO EL TRIUNFO DEL MATRIMONIO GAY YA TIENEN PREPARADAS LAS OLEADAS INMIGRATORIAS DE DESVIADOS? NO OLVIDEN TREAR EUROS PARA CORROMPER A LOS NIÑOS DE LAS VILLAS PARA CONVERTIRLOS EN TAXIS BOOYS DESVIADOS COMO UDS ASI EL PLAN SERA PERFECTO Y TODOS LOS BOLUDOS ARGENTINOS SE PREGUNTARAN QUE ES LO QUE PASA? LLAMEN A UN SOCIOLOGO BRAVO INNOMBRABLE SIONADO DE LA NACION DE LA MANO DE LA MASONERIA LO ESTAN LOGRANDO, ESTAN DESTRUYENDO TODO FESTEJE OSVALDO FESTEJE

  5. Alfonsín Kirchner : Me da la impresión que te mandan a escribir y vos cumplís sin saber qué, ni de quien. Buscá mis participaciones y advertirás que estás orinando fuera del inodoro, jamás me podrás acusar de lo mismo que yo critico. Saluditos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Representa Internet el fin de los diarios de papel?

Ya sé, usted leyó el título y ya me está contestando, ¿verdad? No se preocupe, es un mal de twitter, lo entiendo. Si me permite ahora desarrollo el contenido. En una primera mirada, Internet, que es un fenómeno de comunicación sin precedentes, es...