¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El norte también existe

8
MUERTE, HAMBRE Y CÁNCER PUEDEN ESPERAR… EL FUTBOL, NO
MUERTE, HAMBRE Y CÁNCER PUEDEN ESPERAR… EL FUTBOL, NO

La pobreza del norte argentino es la asignatura pendiente de todos los gobiernos que han desfilado por la Casa Rosada. La cuna de la desnutrición nacional ha sido, en lo que va de la semana, nuevamente noticia en los principales diarios.

 

Una organización humanitaria alertó hoy sobre el aumento de muertes por desnutrición infantil en las últimas semanas en el norte de la Argentina y solicitó al Gobierno un eficiente plan para combatirlo.

Dicha solicitud se demanda luego de que murieran dos bebés indígenas y un adolescente de 15 años, con ocho kilos de peso y un metro altura, en la provincia de Salta

"Argentina sufre una profunda crisis moral. Hay gente que muere de hambre en un país donde sobran los alimentos", declaró Abel Albino, presidente de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), entidad que estudia este fenómeno.

Albino calificó de "ridículo" que la Argentina produzca y exporte alimentos para "400 millones de personas" pero no pueda garantizar la nutrición de toda su población. Además aclaró que las consecuencias que conlleva la desnutrición persistente en el primer año de vida del menor, afecta al perímetro de su cráneo y, por tanto, el desarrollo de su capacidad intelectual.

Mientras, Jorge Capitanich admitía que “la ayuda social a los desprotegidos no llega como debería” y construía un estadio que le costaría al Estado $ 7,5 millones.

En el año 2007, se registraron 22 muertes por desnutrición en Chaco, provincia a la que hoy se le suma otro flagelo.

En los últimos días se ha dado a conocer un informe que revela un significativo aumento de los casos de cáncer por el uso de plaguicidas en dicha provincia, una de las que registra el mayor uso de plaguicidas para el campo. El informe muestra que los casos de niños con cáncer se han triplicado y los nacimientos con malformaciones se han visto cuadriplicados en los últimos diez años en esa zona.

"Los valores se encuentran por encima de lo esperado, incrementándose notablemente en los últimos diez años, período en el que los casos registrados triplican la ocurrencia de cáncer en niños menores de diez años", afirma el trabajo de la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua de la provincia de Chaco.

"Respecto de patologías oncológicas infantiles, leucemia, tumores cerebrales y linfomas, se observa un mayor número de casos anuales a partir de 2002. En la región chaqueña de La Leonesa, en el período 2000-2009 se comprueba un incremento notable, que triplica la ocurrencia de cánceres en niños", alertó el informe difundido por el diario local Chaco Día por Día.

También indicó que en el lapso de un año, entre 1997 y 1998, hubo en Chaco 24.030 nacimientos, de los cuales se contabilizaron 46 malformaciones, mientras que una década después hubo 21.808, pero las malformaciones se elevaron a 186.

"Este incremento coincide con las prácticas y técnicas de cultivo las cuales incluyen pulverizaciones aéreas con herbicidas cuyo principio activo es el glifosato y otros agrotóxicos", advirtió la investigación.

El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y también director del Laboratorio de Embriología Molecular argentino, Andrés Carrasco, lideró en 2009 una investigación que concluyó que el herbicida utilizado para la soja transgénica puede producir malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas.

Pobladores de La Leonesa, denunciaron este año ante la Justicia el aumento de las enfermedades y aseguraron que se debe al uso de herbicidas y plaguicidas en la zona para los cultivos de arroz y soja.

Un juzgado de Chaco ordenó el pasado 29 de abril frenar las fumigaciones a menos de mil metros de un barrio chaqueño y exigió estudios de impacto ambiental en el plazo de 90 días. Además solicitó a las autoridades de Chaco un "informe detallado" de las aplicaciones aéreas y terrestres de plaguicidas y químicos que utilizan las arroceras San Carlos y Cancha Larga.

En una temporada de algarabía bicentenaria, los pueblos originarios padecen el olvido de los últimos gobiernos en la que éste no ha sabido marcar la diferencia.

El siguiente video, no proyecta imágenes de África, la India o Haití sino la realidad de provincias no tan lejanas a Buenos Aires, víctimas de la corrupción permanente y el olvido político. Tal vez puedan herir la sensibilidad de algunos o recordarnos donde estamos parados. Mientras nos escandalizamos por el genocidio colonial de los aborígenes hace más de 500 años o de la fatídica Campaña del Desierto, en el norte de este país nada ha cambiado demasiado.

Lamentablemente, hoy prioridad gubernamental no es  la desnutrición, sino  los medios audiovisuales.

¿La presidenta planeará cancelar su gira internacional para darle una solución a esto, o el hambre puede esperar?

 

Alexis Montefiore

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Recien entro Mujica en Uruguay y reconociendo otros problemas importantes se propuso darles ya un techo sin lujos pero techo al fin a todos los desprotejidos, pero claro gobierna para el pais no para perpetuarse en el poder y sin delirios.

  2. el criminal e inmoral estado de miseria extrema de los hermanos del norte argentino es antiguo esto involucra, en lo q mi conocimiento personal se refiere, a todos los gobiernos nacionales, provinciales y municipales desde los anos 70 en el caso de mi familia hemos trabajado en la zona de salta por anos en la explotacion racional del monte, la legumbres y la implantacion de ganado bovino adecuado a la zona hemos invertido millones de dolares para quedar con las manos vacias y el corazon partido cuando llegamos encontramos solo empresas extranjeras, principalmente francesas y belgas, explotando con caracteriisticas de esclavitud a miles de familias en la zona nuestro proyecto incluia desarrollo humano, despues de todo los hijos de mis empleados son tan buenos como los mios y son nuestra responsabilidad la presion de las empresas mencionadas mas la coaccion de las autoridades locales y provinciales hicieron q abandonaramos el proyecto nosotros pagabamos en dinero (igual q lo hacemos en todos nuestros negocios, los vecinos pagan en especie hay gente q nunca vio un billete) nosostros no permitiamos trabajar a menores de 14 anos ni a mujeres embarazadas o con responsabilidades de hijos menores de 6 anos (los vecinos no permitian salir de la finca a nadie y mantenian relaciones laborales feudales nosostros construimos casas (modestas sin duda) para reemplazar a las taperas promiscuas en las q vivia la gente alfabetizamos a muchos y mandamos a los chicos a la escuela lamentablemente no logramos nada porq a nadie le importa ningun progreso

  3. No hay palabaras para este articulo. Hace unos años en radio escucho que en argentina morian XX chicos al dia por desnutricion. Era un director de un hospital, al que obviamente mataron. Esto es asi? la cifra era MUY elevada, alrededor de 100. es posible? Lamento, el proyecto fracasado de Agent, y mas aun los comentarios de Juan. Terminenla con los alemanes. NO hay suficiente deolor HOY para seguir revolviendo el pasado, que encima no es claro? saludos y me prendo en propuestas constructivas para ayudar.

  4. hola la verdad es tragico esto que pasa y lo peor que estamos acostumbrados a quejarnos por la vida que nos toca y no valoramos lo que tenemos esto tambien nos pertenece es hora de que empesemos a hacer algo. por mi parte estoy juntando ropa y alimentos para llevar al norte junto a un compañero de la empresa de transporte de pasajeros azul sata a todo aquel que quiera colaborar este es mi mail alberticopuntocom@hotmail.com gracias zona oeste del gran buenos aires (moreno)

  5. Estimado Agent provocateur. usted es digno de estima y cariño por lo que ha hecho y quiso hacer. Yo vivo en Salta y si bien sabía de oidas cosas como la que usted consigna por escrito por pirmera vez veo que alguien lo reconoce habiendo estado dentro de ese ámbito. Aquí en Salta salió a luz años atrás en la década anterior el caso de un abogado a quien pillaron con una nila de ocho años en un motel. Y como fue escándalo nacional que llegó hasta el programa de Chiche Gelblung, las historias de explotación social y degradación humana provocada por esa explotación salieron a luz a todo el país. Pero estimado Agent, hasta ahora se ha hecho muy poco, casi nada. Esta sigue siendo una provincia y el NOA una región geográfico cultural manejada por antiguos y nuevos patrones de estancia que se amigan, negocian y fornican con el poder político de turno, sean peronchos o conservadores provinciales bajo el manto ideológico de la doctrina social de la Iglesia. Resucitan Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo I y los excomulgan a estos canallas. Peronchos y conservadores provinciales son ellos mismos empresarios agrarios que no se pisan la cola y arreglan con la justicia de los "dotores" cualquier problema que surga de la precariedad laboral y sus accidentes. Hay trabajadores imprudentes pero mayoritariamente hay empresarios criminalmente irresponsables que no les importa un pito la digfnidad del trabajador. Y así cuando surgen los estallidos se hacen los sorprendidos. Pero esto que pasa en Jujuy y que seguirá pasadno si no se toman medidas yo lo venía intuyendo desde hace teimpo. Porque el tema es una secular postergación de esta región que tuvo en épocas coloniales un fuerte contacto económico con el mundo andino y en tiempos republicanos su separación comercial respecto al mundo andino y su vinculación al mundo ajeno de la Pampa Húmeda le ha significado ser una región paria en el concierto económico social y político de Argentina.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Chaco de Jorge Milton Capitanich Popovich

Muy probablemente, la provincia del Chaco vive hoy su más tenebrosa pesadilla, gracias al gobernador más incompetente y corrupto de todos los tiempos. Esta provincia olvidada de Dios -y la Nación- ha visto pasar a una interminable serie de funcionarios, coloreados por una...