¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“El juego de la muerte” se sigue llevando más chicos salteños

8
ESTE ES EL ATERRADOR JUEGO DE ASFIXIA DIFUNDIDO EN INTERNET
ESTE ES EL ATERRADOR JUEGO DE ASFIXIA DIFUNDIDO EN INTERNET

La provincia de Salta está conmocionada por una práctica aparentemente tomada de Internet. Se trata de “El juego de la muerte” o “Choking game”, una especie de reto entre los participantes que los practican y que consta de provocarse a sí mismo la asfixia con diferentes elementos, tales como bufandas, pañuelos y corbatas de color azul o sogas para ver quién resiste la mayor cantidad de tiempo posible sin oxígeno. Esto provocaría desmayo y sensación de euforia o de sentir estar cayendo al vacío.

 

Lo cierto es que este espantoso juego, se ha cobrado la vida de 8 chicos en los últimos 3 meses de entre 13 y 16 años y ha causado estragos en la juventud de México. Las autoridades del colegio donde asisten estos chicos trabajan en conjunto con la policía para determinar si hay alguna mente perversa que pueda estar induciendo de alguna manera a que se practique este tipo de retos.

 “Es un problema social que nos ha desbordado. Los chicos no quieren hablar y los padres están asustados”, dijo María Luis León, directora de la Escuela de Comercio 5009 de Rosario de la Frontera quien admite que en sus 40 años de docencia jamás vio algo de este tenor.

“Son hijos de trabajadores que tienen o sienten un proyecto de futuro, no es una clase baja”, señaló y añadió: “Mi intuición es que hay alguien que está manipulando a estos niños para meterlos en el juego”. Declaró la mujer en una entrevista radial.

La directora señaló que si bien hubo ocho muertes en la localidad salteña en los últimos tres meses, los intentos de asfixia son muchísimos más y por eso los padres deben “prestar atención a sus hijos” y darles “esperanza de vida”.

La semana pasada miles de vecinos de Rosario de la Frontera marcharon por las calles de la ciudad para exigir acciones oficiales que encuentren las razones y pongan coto a lo que ya se establece como una ola de suicidios.

El ministro de Educación, Leopoldo Van Cawlaert, se ha reunido con los directores de todos los establecimientos educativos, con la intendenta Rómula Monteros, el personal médico de los hospitales y centros de salud de la zona, docentes, padres de familia y autoridades policiales, para analizar la terrible problemática considerando que se halló una lista escrita en un banco de numerosos chicos que estaban dispuestos a participar de “El juego de la muerte”, entre los que figuraba el nombre de otra adolescente que se quitó la vida el jueves pasado. En dicha reunión se escuchó con atención el desesperado relato de la madre de una niña de 16 años que concurre a ese establecimiento. La mujer contó que “en la mañana del viernes pasado me llamaron desde la escuela porque mi hija presentaba extraños signos de hinchazón. La busqué y la llevé al médico. Cuando la revisaron vieron que tenía una marca en el cuello y me informaron que era una clara evidencia de ahorcamiento. Al preguntarle nos contestó que no se acordaba de nada. “Estoy asustada”. Añadió: “Lo más preocupante fueron las palabras de mi hijo de 14 años, quien manifestó que tuvo un sueño y en ese sueño veía que ahorcaba a su hermana.”

Los daños a la salud pueden ser irreversibles teniendo en cuenta lo que significa la ausencia de oxigeno hacia el cerebro, los golpes mortales en la cabeza al caer en peso al suelo y por supuesto, el riesgo de muerte. Hinchazón o enrojecimiento en la zona del cuello o pecho es una señal de alerta.

 

La mayoría de los padres que perdieron a sus hijos por este “juego”, nunca habían oído hablar de él anteriormente; es por eso que decidimos difundir uno de los tantos de miles de videos de este tipo que abundan en la web con el objetivo de prevenir a que este peligro ya global y on-line, siga llevándose más vidas de una juventud que parece no distinguir la difusa línea entre diversión y muerte.

 

Alexis Montefiore

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me parece un problema sumamnete complejo para adjudicarselo a jesús o a la falta de masa cerebral. De todos modos, no en este caso puntual, sino en muchas otras actitudes de los jóvenes, como la violencia, el alcohol, la droga, la promiscuidad, opino como madre y docente que lo que falta es FAMILIA. CREO QUE LA MUJER EN SU APARENTE EVOLUCIÓN, INVOLUCIONÓ. PARA EDUCAR A LOS NIÑOS Y JÓVENES NECECITAMOS MAMÁS EN CASA CON LOS HIJOS..CLARO HAY QUE SACRIFICAR INDEPENDENCIA Y COSAS MATERIALES. No hay opción: si tenes hijos ocupate, y sino no los tengas. Yo tengo 52 años, me crié con libros, no con computadoras, pero como tengo hijos adolescentes me metí en la red y hasta les diría que aprendí más que mis hijos, nunca dejé de controlar el uso que hacen de internet.

  2. Dicen que esto esta pasando en salta... aca en santa cruz ya van 7 los pibes que aparecen extrañamente ahorcados... sin motivo aparente... cuando digo pibe digo menores de 18 años... es un tema critico... necesitan atencion... un motivo para vivir... y no vivir... de tinelli y de la boludez que esta de moda... la fe es una buena alternativa... pero la mejor es que encuentren su lugar en el mundo... sin seguir modas estupidas.... que al final los matan...

  3. Para Noemí: la solución sería que las madres nos quedemos en casa ocupándonos de los hijos? Qué análisis tan curioso. Y si no alcanza un solo sueldo y ya tenés hijos? Si sos viuda? La solución es comunicación con los hijos, no Jesús como dice alguien arriba o encerrarse laburando de ama de casa full-time.

  4. Yo recuerdo que cuando era chico, mis papas me hablaban de temas tan asperos que hasta a mi me daban verguenza, pero los hablabamos igual. Ahora veo como que muchos se quejan de que la television no educa a sus hijos como deberia. Es solo mi vision o alguien comparte que la gente deja que los medios y la escuela eduquen 50 y 50 sus hijos?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Escándalo: Gran Hermano emula un juego mortal que ya provocó muertes

Una de las noticias más preocupantes del año 2010 fue, sin lugar a dudas, la que titulaban los diarios de esta manera: “Causa consternación la muerte de ocho adolescentes en Rosario de la Frontera, Salta, Argentina por provocarse auto asfixia”. En realidad, este...