La provincia de Salta está conmocionada por una práctica aparentemente tomada de Internet. Se trata de “El juego de la muerte” o “Choking game”, una especie de reto entre los participantes que los practican y que consta de provocarse a sí mismo la asfixia con diferentes elementos, tales como bufandas, pañuelos y corbatas de color azul o sogas para ver quién resiste la mayor cantidad de tiempo posible sin oxígeno. Esto provocaría desmayo y sensación de euforia o de sentir estar cayendo al vacío.
Lo cierto es que este espantoso juego, se ha cobrado la vida de 8 chicos en los últimos 3 meses de entre 13 y 16 años y ha causado estragos en la juventud de México. Las autoridades del colegio donde asisten estos chicos trabajan en conjunto con la policía para determinar si hay alguna mente perversa que pueda estar induciendo de alguna manera a que se practique este tipo de retos.
“Es un problema social que nos ha desbordado. Los chicos no quieren hablar y los padres están asustados”, dijo María Luis León, directora de la Escuela de Comercio 5009 de Rosario de la Frontera quien admite que en sus 40 años de docencia jamás vio algo de este tenor.
“Son hijos de trabajadores que tienen o sienten un proyecto de futuro, no es una clase baja”, señaló y añadió: “Mi intuición es que hay alguien que está manipulando a estos niños para meterlos en el juego”. Declaró la mujer en una entrevista radial.
La directora señaló que si bien hubo ocho muertes en la localidad salteña en los últimos tres meses, los intentos de asfixia son muchísimos más y por eso los padres deben “prestar atención a sus hijos” y darles “esperanza de vida”.
La semana pasada miles de vecinos de Rosario de la Frontera marcharon por las calles de la ciudad para exigir acciones oficiales que encuentren las razones y pongan coto a lo que ya se establece como una ola de suicidios.
El ministro de Educación, Leopoldo Van Cawlaert, se ha reunido con los directores de todos los establecimientos educativos, con la intendenta Rómula Monteros, el personal médico de los hospitales y centros de salud de la zona, docentes, padres de familia y autoridades policiales, para analizar la terrible problemática considerando que se halló una lista escrita en un banco de numerosos chicos que estaban dispuestos a participar de “El juego de la muerte”, entre los que figuraba el nombre de otra adolescente que se quitó la vida el jueves pasado. En dicha reunión se escuchó con atención el desesperado relato de la madre de una niña de 16 años que concurre a ese establecimiento. La mujer contó que “en la mañana del viernes pasado me llamaron desde la escuela porque mi hija presentaba extraños signos de hinchazón. La busqué y la llevé al médico. Cuando la revisaron vieron que tenía una marca en el cuello y me informaron que era una clara evidencia de ahorcamiento. Al preguntarle nos contestó que no se acordaba de nada. “Estoy asustada”. Añadió: “Lo más preocupante fueron las palabras de mi hijo de 14 años, quien manifestó que tuvo un sueño y en ese sueño veía que ahorcaba a su hermana.”
Los daños a la salud pueden ser irreversibles teniendo en cuenta lo que significa la ausencia de oxigeno hacia el cerebro, los golpes mortales en la cabeza al caer en peso al suelo y por supuesto, el riesgo de muerte. Hinchazón o enrojecimiento en la zona del cuello o pecho es una señal de alerta.
La mayoría de los padres que perdieron a sus hijos por este “juego”, nunca habían oído hablar de él anteriormente; es por eso que decidimos difundir uno de los tantos de miles de videos de este tipo que abundan en la web con el objetivo de prevenir a que este peligro ya global y on-line, siga llevándose más vidas de una juventud que parece no distinguir la difusa línea entre diversión y muerte.
Alexis Montefiore