¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tiempos raros

0
CONSTRUYENDO LA ILUSIÓN DE CONSUMO
CONSTRUYENDO LA ILUSIÓN DE CONSUMO

El gobierno busca hacer más ostensible la alianza con el sector financiero, articulando toda una gama de decisiones económicas que terminan favoreciendo al microcentro porteño e impactando positivamente sobre los balances de los bancos.

 

Desde la emisión de Letras del Banco Central, operaciones de pases, créditos subsidiados, colocación de deuda y hasta un fenomenal estímulo al consumo, todo ello basado en una emisión monetaria sin precedentes y enmarcado por una política de virtual seguro de cambio.

¿Cómo es posible que en 2002, algunos de los principales bancos del mercado habiendo perdido casi el 98 por ciento de su patrimonio y siendo deudores del Estado, y en 2010, esos mismos bancos sean acreedores netos del Estado y su patrimonio valga varios cientos de millones de dólares?

Todo eso fue posible, gracias al accionar de la administración Kirchner que permitió la transferencia de millones de dólares de la sociedad hacia el sector financiero, uno de los sectores de más alta rentabilidad del país.

Una política de elevado gasto público, financiada con emisión monetaria más los altos rendimientos de los títulos públicos y el elevado costo del crédito generaron las condiciones necesarias para que el sector financiero embolsara ingentes sumas de dinero.

Basta con analizar los balances de las entidades financieras y las columnas de sustento patrimonial para advertir donde están sus fortalezas.

La ratio de créditos hipotecarios sobre el total, al igual que aquella de los créditos al sector productivo a largo plazo en relación con la cartera de cada entidad es bajísima. Esto es, los créditos de riesgo son escasos y su riesgo de incobrabilidad está debidamente previsionado.

Del otro lado, los créditos personales al consumo, con altísimas tasas, representan hoy el "core business" de los bancos locales, junto con las inversiones en títulos públicos, para financiar el gigantesco aparato estatal y toda la maquinaria de subsidios.

En otras palabras, el sector financiero se convirtió en la vía por la cual el matrimonio presidencial pudo construir la ilusión del consumo, financiar su enorme gasto burocrático y mantener funcionando una compleja red de beneficios a sectores afines.

Además de lo dicho, la administración Kirchner ha construido virtualmente un escudo de defensa para el sector financiero al convertir a la ANSES en una suerte de banco paralelo que opera, defendiendo el valor de las carteras de títulos y acciones, merced al portafolio confiscado a millones de trabajadores que tenían sus ahorros en las ex-AFJP. El peso específico de la cartera previsional es determinante para un mercado tan pequeño como el local. De allí, que los Kirchner han forjado una alianza con el sector financiero mucho más sólida que con ningún otro sector de la sociedad.

Pero transcurren tiempos raros en la Argentina de los Kirchner, tiempos de violación de leyes, normas y "códigos", tiempos de traiciones donde la cultura del "sálvese quien pueda" cruza a la Nación con efectos devastadores. Todo puede cambiar en cuestión de días. Por otra parte, el canje ya es historia. Luego de casi diez años de haber decretado unilateralmente la cesación de pagos de la deuda pública, la Argentina cierra el segundo tramo de un canje de deuda, sin que se solucione su acceso a los mercados internacionales de crédito.

Aún queda un remanente de acreedores que continuará intentando la vía judicial para el cobro de sus títulos, lo cual puede complicar la situación de los activos argentinos en el exterior.

En los hechos, aún continúan pesando embargos y otras medidas cautelares sobre cuentas oficiales en el exterior. Al mismo tiempo, continúa en default, la deuda que mantiene el país con el denominado "Club de París" originalmente de unos 6.500 millones de dólares pero que con la actualización de intereses y penalidades pueden orillar los 10.000 millones de dólares.

Sin embargo, y a pesar de estos obstáculos, habría que preguntarse, ¿por qué los mercados siguen siendo tan esquivos para la Argentina? ¿Por qué razón el riesgo país del país orilla los 800 puntos básicos y no refleja el estado del maravilloso modelo económico?, se preguntan una y otra vez en la Casa Rosada.

¿Por qué razón la Argentina no realiza la auditoría del Artículo IV con el FMI?, se preguntan los analistas internacionales.

¿Será que las cuentas fiscales sólo muestran una cosmética contable y una creativa estadística que no permite ver la realidad?

 

Miguel Ángel Rouco
DyN

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Karnaval

¿Qué pasaría si una familia gasta más que los ingresos que percibe? Si se va a una escala más amplia, ¿qué pasaría si una empresa tiene más costos que ventas? Y si se apunta a un escenario mayor, ¿qué pasaría si...