¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los gritos del silencio

2
 LA FIESTA KIRCHNERISTA Y LA ANGUSTIA DE UNA MULTITUD
LA FIESTA KIRCHNERISTA Y LA ANGUSTIA DE UNA MULTITUD

Entre los festejos del Bicentenario y la euforia del futbol, el país parece cruzado por una curiosa ola de felicidad. La agitación que vive el kirchnerismo estuvo alimentada también por la suba de la recaudación de impuestos que puso paños fríos a la endeble situación fiscal. Si bien es cierto que los ingresos aumentaron 30 por ciento, no es menos cierto que todo este incremento está sustentado en una recaudación excepcional por la falta de ajuste por inflación y sobre gravámenes de emergencia y distorsivos.

 

Sin embargo, subyace un inquietante clima de preocupación a poco que se apaga el bullicio alimentado desde la Casa Rosada. Un informe del Banco Mundial abre grandes interrogantes sobre los próximos meses. El documento expresa: "Es probable que algunas políticas insostenibles aplicadas por el gobierno socaven aún más la inversión, ya de por sí golpeada por las crisis financiera y económica. Se prevé que la economía crezca 1,9 por ciento en 2010, impulsada por una fuerte demanda externa y la normalización de la producción agrícola".

Más adelante pone de relieve que "aun cuando las economías avanzadas se recuperen antes, se prevé que durante un periodo prolongado los bancos extranjeros seguirán reticentes a asumir riesgos y otorgar créditos, en tanto que la emisión de bonos para financiar el déficit fiscal en los países de ingreso alto de Latinoamérica, podría excluir del financiamiento tanto al sector privado como a los gobiernos de los países en desarrollo".

En otro párrafo menciona que "el relajamiento de la política monetaria implica el riesgo de acumular presiones inflacionarias si los bancos centrales no retiran el estímulo monetario en cuanto se reduzca la brecha de producción. Los costos del financiamiento para Argentina, Ecuador y la República Bolivariana de Venezuela se han incrementado en forma drástica, ante la posibilidad de que estos países dejen de cubrir el servicio de sus créditos".

En torno de esta perspectiva, y ante el desborde inflacionario la economía argentina ingresa en un peligroso campo de batalla por la distribución del ingreso. La carrera por la puja distributiva encuentra su cenit en la discusión paritaria que amenaza con un nuevo recrudecimiento de la inflación. El efecto combinado de la inflación más los aumentos salariales volcará al mercado una masa de dinero que no encontrará otra respuesta que el incremento de precios. Esta pelea por la distribución del ingreso dejará escasos ganadores y millones de perdedores.

Entre los primeros, el gobierno que logrará mantener la burbuja de ilusión en las cada vez menores capas de ingresos medios y altos. Luego se anotan el sector financiero que merced a tasas activas super positivas, continuará acumulando ganancias basadas en escasísimo riesgo. También los trabajadores convencionados que obtuvieron importantes aumentos de salarios y que les otorga cierta tranquilidad frente a la marcha de la inflación.

Entre los segundos millones de personas, los desempleados, subempleados y los subsidiados cuyos ingresos dependen de episodios aleatorios. Luego los trabajadores en negro cuya mejora en sus remuneraciones dependerá de la voluntad del empresario y menor a los ingresos del personal formal. También los trabajadores independientes cuya mejora de ingresos depende del precio de su trabajo. Si aumenta el precio de su labor puede quedar descolocado del mercado frente a otros competidores, con lo cual el ajuste de sus precios deberá quedar rezagado. Y finalmente, los jubilados y pensionados a quienes el ajuste en sus haberes sólo llego al 8 por ciento frente a una inflación superior al 25 por ciento aun cuando el gobierno dispone de fondos necesarios para dignificar su estándar de vida.

Pero hay algo más. La clase pasiva, millones de personas que ahorraron durante más de 30 años, para poder acceder a un ingresos digno, deben soportar, no sólo un ajuste ínfimo y una inflación implacable sino la afrenta de ver como sus ahorros son derivados a empresas "quebradas" como Aerolíneas Argentinas, con el objetivo de mantener privilegios y subsidios para minorías, amparadas por la administración Kirchner.

Mientras 3/4 de los pasivos percibe una remuneración menor a los 1.000 pesos mensuales, el gobierno saca dinero de los ahorros previsionales y los deriva a mantener una compañía que pierde 500 millones de dólares anuales y donde algunas remuneraciones superan los 25.000 pesos mensuales sólo por volar dos veces al mes.

En la Argentina del progresismo kirchnerista, la fiesta y el bullicio de unos pocos, ahoga la angustia de una multitud que en algún momento se hará sentir ante tamaño avasallamiento...

 

Miguel Ángel Rouco
DyN

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sr Rouco: El tema jubilaciones es una muestra de como funciona y que representa la política en nuestro país. En los años `50 Perón ya había metido los dedos en las Cajas de Jubilación para tapar las consecuencias del despilfarro y la corrupción. Hoy en día, como Ud bien dice se siguen sacando fondos que la gente que trabaja está obligsda a aportar para su jubilación. Los que aportaban voluntariamente ya se los apropió el gobierno antes. Pero lo peor es que los que aportaron para poder estar cobrando hoy $2000 o $2500, están cobrando menos de $1000. Mientras que las "Jubilaciones de Privilegio", sin los aportes correspondientes llegan a los $27.000.- mensuales. Esto que es una injusticia a todas luces, lo hace el gobierno de turno y lo permiten TODOS LOS PARTIDOS DE LA OPOSICION. ¿Será la Justicia Social, el Justo Reparto de la Riqueza, el Modelo, la Etica de la Solidaridad Social ? En mi menguado, pero leal saber y entender esto es una estafa y una subestimación de las partidos políticos a los ciudadanos. ¿Como van a querer eliminar las Jubilaciones de Privilegios si ellos las van a cobrar? El problema es de los ciudadanos idiotas que los votamos o los apoyamos. ¿Algún día maduraremos y sabremos actuar responsablemente?

  2. EL SAQUEO A LOS FONDOS DE JUBILACION ES INVENTO PERONISTA . ,LO DIJISTE VOS Y ES UN HECHO HISTORICO, QUE SE ESTABLECIO POR LEY EL 9 DE JULIO DE 1949 , EN LA CONSTITUYENTE EN TUCUMAN HOY, LOS JUBILADOS DEBEN , POR LEY CREAR , UN ENTE AUTARQUICO , FINANCIERO , DE SUS INTEGRANTES , Y DISPONER DE UN 25% PARA CREDITOS DE PRODUCCION , PREVIO PRESENTACION DE ESTUDIO DE NECESIDAD DE PAIS , Y ESA RAZON ES DEMOSTRABLE EN LOS ALCANCES SOCIALES , MOTIVAR A LOS PARTIDOS A DEFENDER A LOS JUBILADOS . A OBLIGAR A BLANQUEAR EMPLEADOS , TERMINAR CON LA TERCERIZACION QUE ES UN ESCLAVISMO EMPRESARIAL. YA LOS ANARCOS EN 1930 LO REFUTABAN Y CREARON , LA BOLSA SINDICAL., PARA LOS SUPERNUMERARIOS (LOS CHANGAS ), EN QUE ERA EL JORNAL Y EL PROPORCIONALDE LAS LEYES SOCIALES . . , AHORA SE PODRA APORTAR EN EL MISMO CENTRO AUTARQUICO .SIN INGERENCIA DE GOBIERNO O PARTIDO

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina y un vergonzoso acto del Bicentenario

La recorrida de ayer de la presidente de la Nación por el viejo edificio del Correo Central dejó dos apuntes muy interesantes para analizar. La primera novedad fue bastante obvia. Tras un breve recorrido por el hall central de la histórica construcción, Cristina y...