¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La hipocresía de un gobierno que enarbola la bandera de los derechos humanos

11
SIRIA, QATAR Y VIETNAM: PRESENCIAS INCOMODAS
SIRIA, QATAR Y VIETNAM: PRESENCIAS INCOMODAS

En lo que va del año 2010 ya desfilaron por Buenos Aires funcionarios de Siria, Qatar y Vietnam, todos ellos recibidos con “honores” por el Gobierno nacional. Esto resulta extremadamente contradictorio con el declamado eje de la política exterior argentina, que supuestamente son los derechos humanos. Al respecto, la reciente visita de Bashar Al Assad, presidente de Siria, lo vuelve a demostrar. Como lo señaló un comunicado de la DAIA, “Bashar Al Assad preside una dictadura en el Medio Oriente, en la que no se respetan los derechos humanos, las minorías son perseguidas y los opositores políticos son encarcelados y asesinados”. Así también lo reportan prestigiosas organizaciones internacionales, como Human Rights Watch y Amnesty Internacional. En Siria proliferan los juicios y encarcelamientos arbitrarios a todos aquellos que el régimen considere indeseables.

 

A principios de enero del 2010 ya había visitado Buenos Aires el ministro de Información de la República Arabe Siria, Mohsen Bilal. En ese país la libertad de expresión se encuentra seriamente limitada. De hecho, Siria fue incluida en la lista de los 10 peores países para ser bloguero que elabora el Comité para la Protección de los Periodistas. Algo similar sucede con la libertad académica: tanto profesores como estudiantes son detenidos por expresar opiniones contrarias al gobierno o a favor de la democracia.

El lunes 18 de enero de este año, otra vez se corrió el eje de la política exterior argentina, cuando la Presidenta afirmó que “es para todos los argentinos un altísimo honor recibir en nuestro país la visita de la más alta autoridad del Emirato de Qatar”. Sobre la situación de los derechos humanos en ese enclave del Golfo Pérsico, puede decirse que el poder político del Estado está concentrado en las manos del emir; no se celebran elecciones y por lo tanto no es una democracia: los partidos políticos están prohibidos.

El canal de televisión más popular, incluso a nivel mundial, Al-Jazeera, si bien es privado, recibe ayuda económica del gobierno, por lo que no trata temas sensibles a la clase gobernante y, en general, muchos periodistas en Qatar practican la autocensura. En ese emirato las organizaciones no gubernamentales deben tener un permiso oficial para poder funcionar y el gobierno controla estrictamente sus actividades. El sistema judicial no es independiente, ya que la mayoría de los jueces son extranjeros y son nombrados y removidos por el emir. Y, en materia laboral, los trabajadores extranjeros sufren todo tipo de abusos, como por ejemplo, el no pago de sus salarios, largas jornadas laborales, castigo corporal e incluso abuso sexual en el caso de las trabajadoras domésticas.

Una tercera visita “ilustre” a Buenos Aires se produjo el 16 de abril, cuando la presidenta Cristina Fernández agasajó con un almuerzo, que se realizó en el Salón Libertador del Palacio San Martín al primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung.

En ese país gobierna un régimen de partido único y todos los demás partidos están proscriptos, se reprime severamente la libertad de expresión y el gobierno controla los medios de comunicación, en tanto, los profesores no pueden criticar las políticas gubernamentales y deben apoyar al partido en sus clases y trabajos académicos.

También en Vietnam se restringe la libertad de asociación y reunión, y se prohíbe el funcionamiento de las organizaciones de derechos humanos, mientras el Poder Judicial es controlado en todos sus niveles por el partido único. Si bien existe el derecho constitucional a la defensa, no hay suficientes abogados y muchos temen participar en temas de derechos humanos por miedo a la persecución de parte del gobierno.

Salvo durante la visita del dictador de Guinea Ecuatorial, apenas asumida la Presidenta, lo habitual es que en las relaciones internacionales del kirchnerismo con las dictaduras el tema de los derechos humanos esté ausente en todas las expresiones públicas de Cristina Fernández con sus “honorables” visitantes, tal como ha sucedido este año en los tres casos expuestos.

De esta manera, una vez más queda demostrada la inconsistencia y el uso demagógico que el matrimonio Kirchner hace de la defensa de los derechos humanos.

 

Gabriel Salvia
Titular Centro para
la Apertura y el Desarrollo de América Latina

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Perdon Gabriel Salvia y de la visita de los representantes del pais mas genocida de la actualidad no decís nada o sos goi, ISRAEL mata civiles palestinos a mansalva, bombardea con bombas de fosforo la franja de Gaza, irrespeta las resoluciones de la ONU, desconoce los derechos ancestrales de Palestina en la región, levanta un muro, humilla a los arabes que pasan por la frontera, etc y Cris los recibe como si nada, tenes que ser un poco menos hipocrita y mas objetivo, sos periodista o agente de publicidad del loby judio norteamericano. Perdon este tipo de noticias me sacan por la desinformacion que viven plantando los sionistas como vos.

  2. Coincido Víctor, igual Cris es judía, su nombre completo Cristina Elizabeth Fernández Wilhelm, de Kirchner, es decir de vientre judío.

  3. Increíble. El artículo habla de una cosa y algunos foristas saltaron muy enfurecidos hablando de otra. En lo único que no estoy de acuerdo con el artículo es que si se los recibe no es por que sean ej. de Derechos Humanos, sino para conseguir algún tipo de alianza comercial, eso puede discutirse si está bien o no. Desp. el antisemitismo de algunos foristas que lo dejaron fluir no tiene sentido en esta nota en particular. En realidad en ninguna otra tampoco. Lo mas gracioso es que los que opinan con tanta claridad no conoces ni Israel, ni Palestina, ni ningún otro país Arabe. Saludos.

  4. Maurito no seas hipócrita como el autor de la nota, el contenido (lee entre lineas vos que conocés la tierra prometida) y el que le quepa el sayo que se lo ponga. El gobierno de Israel y sus socios EEUU son hipergenocidas y tienen en la web giles como vos que los defienden.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Carolina Pulqui: ¿La hija escondida de Cristina Kirchner?

Los dichos sobre una supuesta hija que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habría abandonado, provocan tanto curiosidad como estupor. Son numerosos los foros donde se comenta sobre esta hipótesis a la que algunos hasta osan de arrojarle datos. Tal sería la...