¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Estilo K: ¿quedará algo en la Argentina luego de esta gestión?

34
DE OBRA PÚBLICA, NEGOCIOS Y AMIGOS OFICIALES
DE OBRA PÚBLICA, NEGOCIOS Y AMIGOS OFICIALES

Tal como venimos señalando desde Tribuna de Periodistas, el gobierno nacional siempre muestra Presupuestos anuales con un déficit muy superior a lo previsto para luego decir que lo que ingresó es mucho más de lo esperado por lo bien que manejan la economía. Con esta simple estrategia viene sosteniendo la mentira del superávit fiscal desde hace varios años, y en ese contexto utilizan las partidas presupuestarias del modo más discrecional posible, y si no es posible, buscan el artilugio legal para posibilitarlo aunque se incurra muchas veces en aberraciones jurídicas.

 

El Decreto 949 publicado en el Boletín Oficial da cuenta de un programa de inversiones con carácter prioritario para este año. Sin embargo, estas obras sólo serían pasibles de concreción en tanto el gobierno consiga el financiamiento externo (que en muchos casos ya está acordado), esto es, recibir de organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el BNDES de Brasil, la Corporación Andina de Fomento, entre otros, los fondos para la realización de las mencionadas obras, ofreciendo como avales unos dos mil seiscientos millones de dólares del Banco de la Nación Argentina y más de dos mil doscientos millones de dólares de ENARSA ¿tendrá que ver con los resultados del canje de deuda?

El detalle de obras públicas a financiar son (como no podía ser de otra manera) una, de características bastante onerosas en la Provincia de Santa Cruz para centrales hidroeléctricas y continuar avanzando en la central carbonífera de Río Turbio, y el resto para otras provincias como Neuquén, San Juan y Mendoza.

Asimismo, se utilizarán fondos para capitalizar Airbus, Aerolíneas Argentinas y Embrear (operaciones sobre las que abundan los indicios de sobreprecios), y para comprar trenes a China.

Si bien el gobierno sostiene a rajatabla el discurso de que con estas medidas se estaría simplemente reglamentando lo estipulado por el Presupuesto Nacional, la verdad es que se está llevando adelante la política del incremento irracional del gasto público de cara a las elecciones 2011

Tal como quedó expresado en “Malversación de fondos públicos, la insólita estafa del presupuesto 2010”, las modificaciones a la Ley de Presupuesto realizadas el año pasado, ha facilitado enormemente la contabilidad creativa por parte del Gobierno Nacional en tanto se realizan gastos sin que figuren en el Presupuesto utilizando una estrategia normativa espuria, ya que al diseñarla se pensó que el Congreso quedara ausente en este tipo de decisiones. Esto es muy sencillo de advertir analizando el art. 17 de la mencionada Ley, cuya redacción va lisa y llanamente a contrapelo del Régimen de la Administración Financiera del Estado.

Paralelamente a esto, la presión tributaria ha sido récord en el último trimestre gracias al impuesto inflacionario, entre otros factores no menos relevantes, sin embargo el gobierno sigue diciendo que no hay fondos para afrontar el 82 % móvil a la clase pasiva siendo que al crecer la recaudación, es evidente el incremento de recursos como el IVA y Ganancias que sostienen casi mayoritariamente el sistema previsional nacional.

Lo concreto es que hay voluntad de nuevo endeudamiento para obras públicas que sólo beneficiarán de manera particular sólo a quienes están en el poder y sus amigos circunstanciales, que se sigue engañando a la sociedad con prácticas reñidas por completo con una gestión gubernamental transparente y se sigue sosteniendo una política económica de destrucción de la Nación Argentina. ¿Será esa en definitiva la misión del matrimonio gobernante encomendada por sus superiores?

Nidia G. Osimani

 
 

34 comentarios Dejá tu comentario

  1. Amiga Agustina: Estuve viendo el video. Suena como una descomunal estafa. Creo que esto es una consecuencia del éxito que tuvo el sector financiero al predominar sobre los demás sectores en la lucha por el control de los instrumentos básicos de control de la política económica norteamericana. Con respecto a la alusión que se hace a la cuestión de los 11 espías rusos, coincido con el comentario del video en que es una cortina de humo. Si esos once son espías de la FSB, yo soy el conejo Bugs. Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez jorge@trashmail.net

  2. Jorge, siempre es bueno escuchar otras voces así uno saca sus conclusiones, vea el 1 y el 2, por ahora son esos solos, (aunque hace años q hace videos y películas que las he puesto acá)cuando salgan nuevos los dejaré en los artículos de Nidia. saludos.

  3. GRACIAS AGUSTINA ,POR TU REGRESO ME PONES AL CORAZON CONTENTO COMO CLUECA EN BAILE DE CUCARACHAS ================== TU AUSENCIA ,HACIA QUE MI INSPIRACION ,FUESE DIFICIL, COMO BARRER ESCALERAS PARA ARRIBA =================== ME GUSTA DEJARTE UNA GUIA FILOSOFICA "A UN NECIO, NO SE LE ADMIRA JAMAS TANTO,COMO CUANDO HA COMETIDO UNA NECEDAD . (PROVERBIO CHINO ) EL SABOR CACHUSICO EXPONE ,UNA ENSALADITA DE NECIOS , NO DEBE SER TOMADA EN SERIO COMO CENA , DEGUSTALA HUMORISTICAMENTE COMO CANAPé DE TRIBUNA

  4. Gracias Cachusín, yo estoy siempre con ustedes, leo todo y cuando veo necesario intervengo, así está mejor el foro sin conflictos inútiles que no le aportan nada a nadie, de eso se encarga el mundo real que todos padecemos, al menos me parece que todo lugar que nos permite opinar libremente debemos cuidarlo y mucho. saludos.

  5. A NOEMI DE MASWICHT . MI APRECIADA DOCENTE , SE TE SALTO LA PROFESION . INTEGRATE A LA LOGIA DESPARRAMADOS QUE HACEMOS ? TE CONTARE UNA COSA , LEER ALGO DE LA PERSONA QUE SE ODIA , O TE CAE MAL , ES PORQUE TENES (Y OCULTAS )LO MISMO QUE TU ANTAGONISTA POR EJEMPLO OSWALD O LEONARDO , ME CAEN COMO PISOTON DE MALA FE , PERO AL LEERLOS HAGO VOTOS DE NO SER NUNCA COMO ELLOS POSIBLE NIDIA SEA HISTERICA EN SU FEMENEIDAD , ,MIRA SI FUERA HISTERICA EN MASCULINIDAD , QUE DESPIOLE PAL INADI . POR CUALQUIER DESACUERDO ESCRIBIME A CACHUSONAUTA@YAHOO.COM.AR

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lázaro Báez: el dueño de la obra pública en Santa Cruz

La provincia de Santa Cruz vive lo que podría llamarse la “australización” de las rutas que dibujan la geografía a lo largo y ancho de su territorio. Aquí trataremos de expresar sólo una parte, un exiguo ejemplo de lo que hemos podido ver...