¡Recién Publicado!
cerrar [X]

New York I love you

1
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: New York, I love you (sin traducción)

Título original: New York, I love you

Dirección: Randall Balsmeyer, Shekhar Kapur, Brett Ratner, Wen Jiang, Yvan Attal, Natalie Portman, Joshua Marston, Mira Nair, Fatih Akin, Shunji Iwai, Allen Hughes.

Género: Drama, Romance – Solo apta mayores de 18 años.

Reparto: Shia LaBeouf, Natalie Portman, Blake Lively, Christina Ricci, Orlando Bloom, Kevin Bacon, Hayden Christensen, Bradley Cooper, Rachel Bilson, Robin Wright Penn, Cloris Leachman, Ethan Hawke, James Caan, Anton Yelchin, John Hurt, Andy García, Eli Wallach, Maggie Q, Eva Amurri, Chris Cooper, Olivia Thirlby, Julie Christie, Justin Bartha, Goran Visnjic, etc.

Web: www.newyorkiloveyouthemovie.com

Distribuidora: Wide Pictures   

Producción: Grand Army Entertainment, Sherazade Film Development

País: Francia, EE.UU. - Año: 2009 - Duración: 110 min.- Estreno Argentina: 2010

New York, I love you está integrada por una serie de cortometrajes, siguiendo el espíritu de Paris, je t'aime. Con pasión cosmopolita y un hilo conductor, donde lo improbable, se torna realidad. New York, la capital donde todo es posible.

Bajo la batuta de once prestigiosos directores, se amalgaman en sendos cortos minimalistas —en solución de continuidad— una historia macro que anida en su seno, múltiples disparadores nuevos. Pero siempre bajo la misma consigna: el amor, el respeto a las minorías, lo transgeneracional, lo cual no es poco. El conjunto de diez cortos, en algún punto se entrecruzan. La multiplicidad de historias, que conllevan también, múltiples manos en los guiones, poseen buen encastre y desenlaces.

El resultado de este collage estético condensa imágenes instantáneas de encuentros y diálogos reveladores, de una rica impronta citadina. Desde Manhattan, Tribeca o Central Park, pasando por Brooklyn. “La ciudad más fotografiada” —y la que mejor posa— como fuente inagotable de inspiración de escritores que vuelcan a sus obras.

Un rasgo distintivo que enamora a todos por igual, es el insondable aliento cosmopolita y multicultural de New York. Resulta inevitable hacer referencia a cineastas que jugaron con este concepto. Desde Francis “Ford” Coppola, Martin Scorsese, a Woody Allen, hicieron foco en el intrincado neuronal de la ciudad-mundo norteamericana. Pero vamos por más, agrego otra visión a este encanto de transmitir sentimientos y pasión. Notamos la impronta francesa de la cineasta Julie Delpy. En el corto de la mujer que vende su sexo (Maggie Q) y un escritor (Ethan Hawke), el enamorado adulador. Un exquisito y brillante parlamento, tragicómico, que nos pone a reflexión de nuestras conductas como hombres. Hombres que nos llevamos por delante a mujeres, aunque más no sea con falsas promesas y poesías barrocas.

Los otros cortos del film, también en progreso, lo conforman: una cantante de ópera venida a menos, un botones y el portero de un hotel (Julie Christie, Shia LeBeouf y John Hurt); un pintor obsesionado con retratar a una joven asiática con la que se cruza por Chinatown (Ugur Yucel y Shu Qui); una judia jasídica a punto de casarse (Natalie Portman); un compositor músico, y su productora (Orlando Bloom y Christina Ricci); una pareja hastiada de la monotonía (Robin Wright Penn y Chris Cooper); un farmacéutico (James Caan); un carterista (Hayden Christensen). Cierran este calidoscopio, un matrimonio mayor (Elic Wallach y Cloris Leachman), harto del paso de los años y de una relación longeva, con un dialogo de gruñones que hacen las delicias del espectador. Y la reflexión nos conmueve en esta aventura de la vida.

Desde el lenguaje cinematográfico, el texto es anafórico. Con asiduidad retoma la idea central del film, y sigue profundizándola con otros personajes. Aunque el tópico a estilizar es el mismo: el amor y la posibilidad de encontrarlo y alimentarlo, siempre todo es posible en la metrópoli americana. Con gran lucidez y simpleza, Yvan Attal (uno de los once directores del film), sentenció “… ¿Sabes lo que siempre me ha gustado de Nueva York? Esos pequeños momentos en la acera en los que puedes ver los edificios, sentir el aire, mirar a la gente, y a veces te cruzas con alguien a quien te parece que puedes hablarle". Este comentario, pinta de cuerpo completo, la apetencia del film.

Algunos críticos han sugerido que la historia es de poco vuelo cinematográfico. La comparan con su antecesora Paris, je t'aime. Bien es sabido que va en este camino conceptual. De todas maneras, la dificultad del guión es cerrar historias múltiples en un solo relato. Notamos que dicha dinámica fílmica y su entramado sucedáneo, hace todo un logro el producto final. Pedir valor agregado es desconocer la estructura del cine comercial de esta época.

 
New York: Celebrada y amada. Su multiculturalismo, nutre permanentes historias de amor, que trascienden y condensan relatos maravillosos.

Confieso, que me ha pasado en muchas oportunidades, la experiencia del cineasta Yvan Attal pero con otros aditivos. Cuando estoy pensativo (y con tiempo para hacerlo) miro a la “hermosa Buenos Aires”, de abajo hacia arriba, conceptualizando en mi mente, las diversas historias que se juegan dentro de cada edificio, mientras la vida continúa. Ser “un mensajero de emociones”, y transmitirlas, es el terreno de los autores de historias. Y ese sentimiento es el que supo traducir New York, I love you.

En fin, un mensajero de emociones, un observador de caminantes que ya no caminan, una y otra vez es el amor. Amor que es sangre, espina y consuelo. Amor de esos habitantes silenciosos, protagónicos de New York for export.

 

Gustavo Contarelli

 

Puntaje del film: 4Tribunas.

Puntaje actor protagónico: Ethan Hawke 5 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente/imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta - buena

2 Tribunas: regular

1 Tribuna: mala/pésima

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Gustavo ¡Qué lindo queda en tus palabras, la síntesis de una hermosa historia de New York, I love you!La ví con mi pareja, y me impactó mucho. Una sucesión de interesantes cortos en una sóla película, genial ideal besos María Violeta

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme