El debate por las regulaciones a los mega emprendimientos mineros avanza en todo el país, en el marco de una disputa que cruza al oficialismo y a la oposición y que se empobrece cuando se convierte en un enfrentamiento de "buenos" contra "malos".
Esta semana, los diputados Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Miguel Bonasso (vinculado a Proyecto Sur) le reclamaron a
En tanto, frente al avance de una norma de protección de Glaciares en
Juan Manuel Urtubey (Salta), Luis Beder Herrera (
Todos ellos son oficialistas, pero del encuentro también participaron representantes de Río Negro, Neuquén y Catamarca, provincias que no están gobernadas por el PJ.
Los gobernadores de las provincias "mineras" sostienen que hacen valer su derecho, mientras que los sectores más enfrentados a la mega minería consideran que se adelantan para evitar una regulación adversa en el Congreso de
En ese grupo tampoco son homogéneas las posiciones: el gobierno de Mendoza anunció que esperará a que exista una ley nacional de protección de Glaciares.
En
En ese contexto, de sectores de la oposición como el PRO y algunos referentes de
Sí resonó el debate televisivo entre Bonasso y el senador Daniel Filmus, quien, luego del veto de la presidenta Cristina Kirchner a una ley sobre los glaciares desarrolló un nuevo proyecto.
Filmus asegura que la nueva iniciativa protege más a los glaciares que la anterior y esgrime el apoyo de organizaciones como Greenpeace y Vida Silvestre Argentina.
Bonasso asegura que en el proyecto de Filmus se esconden motivos espurios y que sus artículos se vinculan a las buenas relaciones entre empresas mineras y el Gobierno nacional.
Durante el debate, se escuchó decir al diputado, ex aliado del kirchnerismo, que ningún proyecto que apoye el senador sanjuanino César Gioja puede ser una buena iniciativa y comparó a ese dirigente con "Al Capone".
Ahora será el Congreso el ámbito en el que se den las necesarias discusiones sobre las regulaciones económicas y ambientales sobre la mega minería.
Es deseable que allí se eleve el nivel del debate con información precisa y transparente, que todos los bloques legislativos tienen la responsabilidad de aportar.
Nicolás Tereschuk
NA