¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Minería: la “caja negra” de los Kirchner y Gioja

6
CUANDO LA CORRUPCIÓN VA DE LA MANO DE LA CONTAMINACIÓN
CUANDO LA CORRUPCIÓN VA DE LA MANO DE LA CONTAMINACIÓN

La cada vez más incomprensible conducta contradictoria de los presidentes Kirchner tiene una clara explicación: lo importante es generar y concentrar riqueza.

 

Lo más triste, para nosotros los ciudadanos de a pie, es que esa capacidad de generar dinero sólo está destinada a las cuentas presidenciales a título personal y a quienes pertenecen a su “círculo virtuoso”.

Cuando al megaempresario Eduardo Eurnekian se le estaba por cancelar el contrato de obra pública del ramal Pilar-Pergamino, por incumplimiento contractual —obviamente después de haber percibido todos los anticipos correspondientes a los amigos del poder—, se lo sigue beneficiando con otras generosas concesiones y contrataciones directas, o licitaciones armadas para que siga proveyendo al Estado.

En cualquier país serio, primero se le haría rendir cuentas y pagar multas por incumplimiento de sus compromisos, y luego se le interrumpiría el grifo del suministro constante de dinero impidiendo el otorgamiento de nuevas concesiones. En la Argentina KK eso no ocurre.

Pero si tenemos en cuenta que la Presidenta de la Nación distrajo su valioso tiempo, mientras duró su permanencia en Canadá, para entrevistarse con Peter Munk, el CEO de la Barrick Gold (quien aparece en la foto que ilustra la presente nota) la compañía minera más contaminante del mundo, sólo para asegurarle que se le mantendría el tratamiento privilegiado de mínimos impuestos por la actividad desarrollada en nuestro país —mientras a los productores argentinos se les cobran impuestos y tasas siete veces superiores—, no puede extrañar que haya vetado la Ley de Protección a los Glaciares, promovida por su ex compañero Miguel Bonasso.

José Luis Gioja, el genuflexo gobernador de San Juan, no sólo acompañó a la presidente en su viaje a Canadá, sino que participó activa y entusiastamente de las reuniones con el CEO de la Barrick Gold, por cuanto tienen intereses en común vinculados a la contaminante explotación minera en Pascua Lama y Veladero, lo cual arroja generosas ganancias a los complacientes funcionarios.

Los daños ambientales provocados por la minería contaminante son irreversibles. Los pobladores de Jáchal, en la Provincia de San Juan, sufren las consecuencias de radiaciones que cobran vidas por cáncer de tiroides y otras enfermedades gravísimas. Sin embargo, los Gioja y los Kirchner, no sólo no tienen en cuenta tales daños sino que desprecian la vida y la salud de miles de personas, sólo para seguir engrosando sus exorbitantes patrimonios.

Tamañas tropelías, ¿no deberían ser considerados crímenes de lesa humanidad?

 

Enrique Piragini

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los decretos secretos de presidencia deben ser investigados. Alli esta el "marco" legal para zafar de esta ilegalidad.Igual que menem perfeccionaron estos a raiz de la venta de armas a peru.recordasssss

  2. ALGUIEN PUEDE EXPLICAR, PARA QUE ESTA EL CONGRESO, SE LLENARON LA BOCA HACE UN AÑO, QUE IVAN A REVERTIR TODA ESTA SITUACION, Y SIN EMBARGO YA HA PASADO UN AÑO, Y NI NOTICIAS DE QUE MUEVAN UN DEDO, Y NO NECESITAN DEL OFICIALISMO PARA SECIONAR, HO SI? CAPAS QUE YO ESTOY VIENDO OTRO CANAL. PERO LO DUDO. ALGUIEN VIO EL DOCUMENTAL DEL VIERNES EN HISTORY CHANEL? QUE LO REPITIERON EL SABADO Y EL DOMINGO ? PERO COMO ESTA EL MUNDIAL, NADIE LES DIO BOLA.

  3. TRIBUNA TIENE QUE INVESTIGAR LAS MINERAS DE SANTA CRUZ QUE ESTÀN CONTAMINANDO EL AGUA DE LAS MEJORES VERTIENTES... ADEM``AS DEL "HUNDIMIENTO" DEL BARCO CON ORO.... EN SNTA CRUZ HAY TEMAS MUY IMPORTANTES QUE HAY QUE ACLARARLOS... CONFÌO EN TRIBUNA...

  4. Debo reconocer y agradecer la valentía y honestidad periodística puestas de manifiesto por el autor en la presente nota. La noticia de la reunión de la Presidenta de la Nación con el CEO de la Barrick Gold en Canadá no ha tenido gran difusión en los tradicionales medios de prensa, sí en algunas páginas online. La gravedad de la contaminación, irreversible en la práctica y en sus consecuencias, sobre las tierras y las aguas es algo ampliamente conocido y ya no cuestionado a nivel Mundial. Cuando esa contaminación ha de efectuarse sobre glaciares y peri glaciares que son las fuentes de agua superficiales y profundas de una muy amplia región del territorio nacional, constituye ya, no solo un delito de lesa humanidad, sino de Traición a la Patria. Como se ha publicado que el gobernador de San Juan, Gioja, ha efectuado declaraciones en las que manifestara que “…"En lo ambiental, genera algunas dudas, que hay que sacárselas. Hay que corregir lo que hay que corregir para que esas dudas no existan y esta actividad, una actividad productiva como cualquiera, tenga el auge que tiene en los países que tienen este recurso…" (La Política online 27/06/2010), que pudieran desinformar e inducir a la confusión, creo conveniente consignar que el plenario del Parlamento Europeo ha prohibido el uso del cianuro en la minería en todo el territorio de la Comunidad (resolución B7-0240/2010), a fin de preservar los recursos hídricos y la biodiversidad, sin hacer distinción entre explotaciones a cielo abierto o en galería (subterráneas), ya que ambas son igualmente contaminantes (ver http://www.ecoportal.net/content/view/full/92908) . El interés de los gobernantes europeos pareciera estar en su población y su calidad de vida, y en los nuestros en otras cosas. En cuanto a los presuntos “beneficios” que arrojarían estas explotaciones, son solo para estas multinacionales y sus socios locales. En el País lo único que queda son extensas regiones inutilizables por su grado de contaminación, con pérdida de la actividad económica tradicional (agrícola ganadera, fundamentalmente) y su secuela social de incremento de la pobreza, pérdida de la calidad de vida y patologías consecuentes, que exigirá además desviar recursos en su atención, porque ni las mineras, ni sus socios locales se han de hacer cargo de ellas, claro está.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme