¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Derechos civiles, derechos de todos

23
UN POCO DE HISTORIA, PARA ENTENDER EL DEBATE DE HOY
UN POCO DE HISTORIA, PARA ENTENDER EL DEBATE DE HOY

Los sistemas de exclusión y limitación de derechos de los grupos cohesionados en una diferencia, sea religiosa, étnica, sexual o de cualquier naturaleza, forman uno de los grandes vasos comunicantes entre las burguesías nacionales, como las conocemos desde su constitución y sus efectos en el Siglo XX, y los regímenes totalitarios.

 

El debate por los derechos civiles de las personas de condición homosexual y su acceso al matrimonio no hace otra cosa que poner en escena la lucha política por la definición del derecho, que como se sabe evoluciona en estas tensiones y lo hace con un sistema de ampliación de sus propias fronteras.

Es ocioso hacer un recuento histórico para mostrar que los valores culturales dependen de construcciones relativas, es decir, que están inmersos en un juego de relaciones políticas y de poder cuya mayor eficacia es avanzar en procesos de "naturalización".

Pero quizás sea necesario recordar que el derecho, en definitiva como la construcción simbólica de la que estamos hechos, responde a un conjunto complejo de valores pero está asentado en un eje que constituye su sistema en la punición del delito.

Buena parte de la evolución de los sistemas de derecho occidentales en la segunda mitad del Siglo XX se apoyó en la necesidad de escindir la diferencia étnica, religiosa y social de un régimen de exclusión.

¿Es necesario recordar que la diferencia sexual no constituye otra cosa que eso, diferencia sexual, y que no hay ningún argumento que pueda desplazar esa diferencia a otro paradigma, en este caso moral?

La figura de la inclusión con un sistema diferenciado de derechos no es más que una forma atenuada, y no por eso menos extrema, de separación y aislamiento de un grupo constituido por una diferencia que busca, con su absorción plena en el derecho, disolver la forma en que esa diferencia, que es sexual, aparece en migración hacia una diferencia moral que se constituye en aislamiento.

El derecho civil como se lo conoce hoy se apoya en una categoría, la de ciudadano, más allá de los grupos específicos de pertenencia. Figuras como plan de Dios o instancias demoníacas deberían ser asumidas como metáforas políticas, como el envío de una necesidad política a instancias improbables de trascendencia.

La política y la economía, como bienes de dominio y estructuración, son las dos consejeras estratégicas de la moral, que suele tener, en muchas ocasiones con eficacia, la capacidad de funcionar como un régimen que esconde, en una construcción de valores naturalizados, sistemas de coerción y exclusión.

Muchas de las personas que hoy rechazan la inclusión en pleno derecho de los homosexuales vieron cómo esa condición sexual se vio entremezclada, con acumulación de décadas, con categorías que le son ajenas, como pueden ser la patología, el desvío, la perversión, la cobardía, el histrionismo.

La diferencia sexual quedó transmigrada a otras zonas y entonces obligada a la reclusión y la vergüenza, por contaminación de la sexualidad con valores morales e impugnaciones asociadas al delito.

Se vio con estupor el estrago que esa contaminación, que es amiga del prejuicio y la crueldad, provoca en las personas que son sometidas a aislamiento por su condición sexual, en muchísimas ocasiones obligadas a esconder su identidad como si se tratase de una enfermedad o fuesen portadoras de un riesgo social.

Lo que provoca cohesión en grupos aislados es la exclusión que determinan los sectores dominantes, lo cual no atañe, desde ya, sólo a las personas homosexuales. El camino de la ampliación del derecho significa, ni más ni menos, que una forma de desandar ese derrotero.

 

Fernando Murat
DyN

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. YO NO CREO QUE SEAS KIRCHNERISTA, SIMPLEMENTE CREO QUE NO TENES IDEA DE LO QUE DECIS, Y ARGUMENTOS A FAVOR DE LA LEY NO DEJASTE NINGUNO. CHE, NO ME DIGAS QUE: - Se permite el casamiento a los negros - Se le permite el casamiento entre no catolicos - Se aprueba el divorcio A DONDE ME VOY A VIVIR AHORA???? EXOS TENEMOS QUE RECONOCER QUE AMBOS DOS NECESITAMOS UN DICCIONARIO, PERO VOS UN POCO MAS QUE YO. LO COMPRAMOS A MEDIAS, DALE? SALUDOS Y NO TE CALENTES

  2. JAJAJAJA CHE EXOS, YO OPINABA POR ACA PARA QUE NO SE BURLEN DE MI COMO ME PASA EN LAS DISCUSIONES POLITICAS!!!! JAJAJAJA DONDE ESCUPO SALIBA A TODO EL MUNDO!! PERO ACA TAMBIEN SE NOTA!!!! NOOOO!!! QUE VOY A HACER???!!!!!! YA ME EMPEZASTE A CAER SIMPATICO EXOS

  3. Debo confesar que me llama poderosamente la atención con la ligereza que se discute este tema...sres. foristas, estamos hablando de personas con preferencia SEXUAL diferente...es tan grave?, el que opina que debe ser macho o hembra...que haría si le toca un hijito homosexual?. La homosexualidad NO se elige, se nace con ella, entonces como pueden juzgar así a personas que pueden ser familia, futuros hijos, etc?... a veces me parece que hablamos demasiado. Ayer se votó la ley y fue a favor, pregunto, la raza ahora esta en peligro porque una ley consagra la unión civil?. Les dejo un videito de acuerdo al nivel de opinión. http://www.youtube.com/watch?v=GceGdbc63Fw y una noticia que seguramente a mas de uno de los que opinó lo va a ser regocijar lamentablemente. http://momento24.com/2009/12/03/uganda-propone-un-proyecto-de-ley-anti-homosexualidad-que-incluye-pena-de-muerte/ Atte.-

  4. PROCLAMA Compatriotas: Ninguno de vosotros desconoce el cúmulo de males que agobia a nuestra amada patria, y su verdadero origen. Ninguno ignora que una fracción numerosa de hombres corrompidos, haciendo alarde de su impiedad, de su avaricia, y de su infidelidad, y poniéndose en guerra abierta con la religión, la honestidad y la buena fe, ha introducido por todas partes el desorden y la inmoralidad; ha desvirtuado las leyes, y hécholas insuficientes para nuestro bienestar; ha generalizado los crímenes y garantido su impunidad; ha devorado la hacienda pública y destruido las fortunas particulares; ha hecho desaparecer la confianza necesaria en las relaciones sociales, y obstruido los medios honestos de adquisición; en una palabra, ha disuelto la sociedad y presentado en triunfo la alevosía y perfidia. La experiencia de todos los siglos nos enseña que el remedio de estos males no puede sujetarse a formas, y que su aplicación debe ser pronta y expedita y tan acomodada a las circunstancias del momento. Habitantes todos de la ciudad y campaña: la Divina Providencia nos ha puesto en esta terrible situación para probar nuestra virtud y constancia; resolvámonos pues a combatir con denuedo a esos malvados que han puesto en confusión nuestra tierra; persigamos de muerte al impío, al sacrílego, al ladrón, al homicida, y sobre todo, al pérfido y traidor que tenga la osadía de burlarse de nuestra buena fe. Que de esta raza de monstruos no quede uno entre nosotros, y que su persecución sea tan tenaz y vigorosa que sirva de terror y espanto a los demás que puedan venir en adelante. No os arredre ninguna clase de peligros, ni el temor a errar en los medios que adoptemos para perseguirlos. La causa que vamos a defender es la de la Religión, la de la justicia y del orden público; es la causa recomendada por el Todopoderoso. Él dirigirá nuestros pasos y con su especial protección nuestro triunfo será seguro. Juan Manuel de Rosas Buenos Aires, 13 de abril de 1835

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Matrimonio gay: la iglesia en alerta y movilización

Las Iglesias católica y evangélica dicen estar en estado de alerta frente al avance legislativo del proyecto de ley para modificar el Código Civil, a fin de permitir que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio. La preocupación es tal que obispos y pastores...