¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Polémica: Argenchina, ¿camino a la segunda enmienda?

6
VIOLENCIA, ASESINATOS Y LEGÍTIMA DEFENSA
VIOLENCIA, ASESINATOS Y LEGÍTIMA DEFENSA

El derecho a la posesión de armas consiste en el derecho de cualquier individuo a la tenencia, uso y transporte de armas, con fines defensivos, deportivos y cinegéticos (como medio de supervivencia o deporte), sin perjuicio de otras actividades legales que pudieran realizarse con las mismas.

 

Este derecho suele estar asociado con Estados Unidos de América, donde, con pocas limitaciones por la ley, está plenamente reconocido.

Desde que en nuestro país resulta incontrolable la violencia endémica que cobra vidas en hechos cada vez más cruentos, demostrando a la par la ineficacia, inoperancia y falta de una política de previsión y adecuada represión del delito, este tópico podría resultar más que atendible para poder sobrevivir.

En los últimos días fuimos testigos de agresiones a supermercadistas chinos, no sólo en hechos de violencia común sino en lo que aparece como una sistemática serie de demostraciones de poder, con uso de poderosas armas de fuego utilizadas por sicarios. Estos, los sicarios, son contratados para cumplir contratos que conllevan la muerte o lesiones ejemplares a determinadas víctimas, a cambio de un precio determinado.

El colador de nuestras fronteras y el irrestricto tráfico migratorio permite que ingresen y egresen estos personeros de la muerte sin control alguno. Las autoridades aduaneras están más preocupadas por detectar comida o perfumes importados y no reparan en las personas que deambulan libremente por nuestro país.

No es casualidad que en los últimos días las páginas policiales informen de ataques violentos a empleados y dueños de supermercados chinos. Algo se está gestando en esa comunidad, pero a la vez debe servir de advertencia para determinar la necesidad de defender legítimamente la vida de los ciudadanos.

Como sociedad civilizada debemos replantearnos el uso de la fuerza para repeler ilegítimas agresiones. Si quienes están autorizados por el Estado para garantizar nuestra seguridad no logran su cometido, creo llegó la hora de requerir el derecho a tener y portar armas por la legítima defensa.

Todos los programas para desarmar a la sociedad tienden a erradicar el armamento que se halla en manos de ciudadanos honestos que las poseen legítimamente habiendo cumplido cuanta disposición legal y reglamentaria lo establezca. Pero con esos programas sólo se obtiene la desprotección más absoluta, ya que quienes manejan el armamento en la clandestinidad aprovechan esa situación inducida por el propio Estado que no puede garantizar la seguridad de la población inerme.

Más allá de las singulares teorías que priorizan los derechos humanos de los delincuentes en perjuicio de los ciudadanos victimizados, lo cierto es que la “sensación” de inseguridad se convirtió en la Argentina en muestra cabal de una verdadera y real situación de abandono de persona, habiéndonos colocado en situación de riesgo de vida que no parece tener visos de solución.

Si Estados Unidos de Norteamérica sostiene a nivel constitucional el derecho a utilizar y portar armas, lo cual fuera ratificado por la Suprema Corte de Justicia de ese país en reciente fallo que declaró inconstitucional una prohibición del Estado de Chicago a portar revólveres, sosteniendo los jueces que la Constitución de EEUU protege el derecho de los ciudadanos a poseer y portar armas “a efectos de defensa personal”, ha llegado la hora de plantear el tema.

Ante la inoperancia, ineficacia, ineficiencia y corrupción de muchos de los integrantes de las distintas fuerzas de seguridad que dejan libre el terreno para que operen los delincuentes, resulta ineludible replantear esta cuestión.

Viene al caso mencionar la denuncia promovida por un Fiscal por la desidia y falta de colaboración de personal de la Seccional 21ª de la Policía Federal Argentina, una mínima muestra de lo que se repite a lo largo y ancho del país.

El 7 de julio cte., el Fiscal Federal Federico Delgado pidió que se investiguen una serie de hechos delictivos porque desde la comisaría 21ª, "no ven" los delitos que se producen en la jurisdicción que tiene a su cargo en el barrio porteño de Palermo, lo cual robustece la hipótesis de verdaderas zonas liberadas en connivencia con marginales que asolan a su antojo.

 

Enrique Piragini

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. EL TEMA ACA ES QUE ES MUY RESTRICITIVA LA PORTACION EN MUY POCOS Y CONTADOS CASOS SE ACCEDE AL DERECHO BAJO DICTAMEN ESA ES LA DIFERENCIA CON USA ALLA LA MAYORIA DE LOS ESTADOS PERMITEN NO SOLO LA TENENCIA EN EL HOGAR (COSA QUE AQUI ES ACCESIBLE) SINO LA PORTACION DEL ARMA CARGADA Y EN CAPACIDAD DE DEFENSA INMEDIATA YO CREO QUE ESO REDUNDARIA EN UNA BAJA AUTOMATICA DE LOS INDICES DE CRIMINALIDAD CUALQUIER DELINCUENTE PENSARIA DOS VECES EN ATRACAR A ALGUIEN SABIENDO QUE SU POTENCIAL VICTIMA PUEDE REPELERLO A TIROS. PERO EN ESTE BENDITO PAIS TENEMOS TRISTES PERSONAJES COMO EL ROJO DE NARVAEZ QUE LEJOS DE PROPICIAR LEYES COMO ESA PRETENDE DESARMAR A LOS LEGITIMOS USUARIOS CIVILES. NO SOLO NO PERMITIR LA PORTACION SINO TAMPOCO LA TENENCIA EN EL HOGAR, GENIAL IDEA NO? LOS CHORROS ARMADOS Y LOS USUARIOS HONESTOS Y SIN ANTECEDENTES NO EN MI BARIO SE LLAMA ENTREGAR EN BANDEJA ESO EN EL SUYO DE NARVAEZ?

  2. Como dijo J.A.Rodriguez esta es un tema controversial. En el estado actual de crispación en que vive la sociedad argantina, por lo menos en los grandes centros urbanos, si ante el menor roce de dos vehículos en la calle la gente se agrede a trompadas, ¿ que pasaría si esa gente estuviera en posesión de un arma de fuego?, impensable. Para que alguien circule por la vida armado, es condición ineludible que sea una persona bien equilibrada sicológicamente, y no uno de los tantos loquitos que pululan por todos lados. De modo que yo, por lo menos, no estoy de acuerdo con la permisividad en materia de armas, simplemente porque no estamos preparados para ello. Creo en cambio, que la cosa pasa por otro lado, y es el hecho de que el nivel de delincuencia no se disminuye sino con reales políticas de elevación del nivel social de la población, con educacion desde la niñez, con exaltación de valores positivos, con erradicación de la droga, con el retorno a la perdida cultura del trabajo, en definitiva, con una recuperación de la dignidad humana. Así de sencillo y así de dificil. De otro modo, no alcanzarán las armas para defendernos. Saludos.

  3. NADIE OPINA LO CONTRARIO HECTOR QUERIDO, PASA QUE ESAS POLITICAS RINDEN SUS FRUTOS MUY A LARGO PLAZO, Y HASTA QUE LLEGUEN LOS 30 O 40 AÑOS EN QUE SE VEAN SUS EFECTOS, QUE HACEMOS?

  4. Si, bueno, pero en algún momento hay que empezar, no?. Por que sino, con ese criterio nunca hacemos nada, que es precisamente el mayor de los males de este país, nada se proyecta a largo plazo. Ningún político o funcionario tiene miras más allá de los cuatro años. Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mafia china y supermercados en la Argentina

    Los supermercados chinos en la ciudad de Buenos Aires desde hace tiempo forman parte de la postal de cada barrio. En la actualidad ocupan el lugar que antaño tenían los almacenes de los "gallegos", es decir, de los inmigrantes españoles que sobre...