¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Chile: la única salida para solucionar las restricciones de gas

11
HAY INDUSTRIAS PARADAS Y OTRAS OPERAN AL MÍNIMO
HAY INDUSTRIAS PARADAS Y OTRAS OPERAN AL MÍNIMO

Pese a las mentiras y desmentidas oficiales acerca de la preocupación con respecto a las restricciones en el consumo de gas a las principales industrias del país, la realidad demuestra que el sol no puede taparse con un dedo.

 

En el día de hoy y luego del  pedido de la administración nacional, el Enargas solicitó a las industrias reducir a cero el consumo de inmediato. Sin embargo las empresas no acataron la orden oficial y el conflicto amenaza con agudizar el problema por la falta de gas. Salvo las industrias que están paradas por esta falta, el resto del parque productivo opera al mínimo, algo que sin lugar a dudas, los obliga a reducir su actividad.

La planta de Profertil, que fabrica urea, comenzó con la tarea de detención de su producción en la tarde de anteayer. La parada afecta también a las empresas Mega, PBB, Dow y Solvay Indupa. "Aguardamos que nos permitan consumir el mínimo técnico para poder mantener las plantas calientes y no tener que pararlas", expresó la gerente de Relaciones Institucionales de Dow, Marcela Guerra.

El ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, vaticinó al diario Clarín que “el año que viene la situación será igual que este, tal vez peor. Habrá más demanda de gas, y menos oferta”, indicó. El escenario de las industrias en el país por la falta de gas, pese a las reiteradas compras millonarias del Gobierno a distintos países para reemplazar el gas que ya no se producía aquí, la perspectiva no deja de ser mala. Lejos de ser una situación azarosa el proceso actual constó de una serie de malas decisiones

Lapeña explica que “el gas es el producto más importante de la ecuación energética del país. Es el 50 % de la energía que consumimos. En los años 90 había reservas para 30 años de consumo, y hoy alcanzan para 6 o 7 años. A partir del 2004, fue cuando la Argentina empezó a retroceder en disponibilidad de gas”.

 “El día lunes, los productores de gas inyectaron en los gasoductos 118 millones de metros cúbicos de gas, indica Lapeña. Los ductos tienen capacidad para transportar 130 millones de metros. Y la demanda era por al menos 40 millones más. La producción ya no puede satisfacer el consumo.”.

Recordemos que el Gobierno argentino diseñó el plan de un ducto desde Bolivia, que traería al país el gas de sus reservas. Pero la administración de Evo Morales no sólo no cumplió con los plazos prometidos, sino que  no logró incrementar su propia producción para la exportación necesaria.

Según el ex secretario, el oficialismo no se anima a importar gas de Chile, usando los gasoductos que antes solían utilizarse para exportar. En la actualidad el país trasandino tiene gran disponibilidad de gas por las plantas de GLP que levantaron luego de que fuera  la propia Argentina la que les dejara de vender a partir del 2004, por lo que el Gobierno deberá agachar la cabeza si quiere plantear una solución.

Mientras tanto, para la diputada por el PJ Federal, Natalia Gambaro, "no se puede tapar lo que es evidente. La falta de producción de gas y el problema de falta de abastecimiento existe", remarcó la diputada, quien aseguró que pedirá la "interpelación a De Vido para que informe de verdad la situación real de abastecimiento de gas y petróleo".

 

Carlos Forte

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Rodolfo, Argentina no le compra gas licuado a Venezuela, el cual viene en barcos que amarran en Bahia Blanca y dentro de ese barco lo gasifican? Si no es asi, pido perdon por mi error de concepto en el comentario anterior. Saludos

  2. No, se lo compra Trinidad Tobago y ahora también a Qatar. El barco regasificador sí está en Bahía Blanca (Compañía Mega). Venezuela no tiene plantas de gasificación. La única planta en funcionamiento en América del Sur está en Trinidad y Tobago. Chile tiene Quintero pero es de regasificación. Chávez nos vende Fuel oil para las centrales termoeléctricas.

  3. Rodolfo: Coincido con su comentario, el diagnóstico concuerda con la realidad. Realmente es un panorama desolador. Que estas conductas vengan de tan lejos como mediados de los 80 nos dan la razón a los pocos que hace años venimos sosteniendo que esto no es casual. O volvemos al paradigma de una nación autosuficiente y capaz de sustentar su propio desarrollo o seguiremos entregando trozos de soberanía, recursos estratégicos no renovables, y suelo. Creo que esa es la verdadera discusión y me gustaría que se instale para bien de todos. Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez spoohevoof@garrifulio.mailexpire.com

  4. Amigos: lo primero que me viene a la mente es, por lo que yo recuerde, !que país tan distinto y decadente tenemos desde hace 50 años!. Y eso que siempre sufrimos malos presidentes, malos funcionarios y malos políticos. Saludos.

  5. Paredón para quienes desgobernaron la nación. Así lo dice la verdadera constitución de 1853. Infames traidores a la Patria. Art. 29.- El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

De Vido no para

Fue el mismísimo ministro de Planificación Julio De Vido, quien admitiera días atrás haber usado taxis aéreos para varios viajes oficiales a Venezuela y Bolivia y otros al sur de nuestro país estimados en 664 mil pesos. El Challenger 601 utilizado...