¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Panorama bonaerense: avanzadas secretas de cara a 2011

3
LOS MIEDOS DE KIRCHNER Y LA JUGADA DE BOUDOU
LOS MIEDOS DE KIRCHNER Y LA JUGADA DE BOUDOU

La política, al menos en esta provincia, nunca se queda quieta si de moverse pensando en el próximo turno electoral se trata, ya que siempre hay tensiones, escarceos, cálculos y deslizamientos.

 

Pero las acciones y señales acumuladas en los últimos tiempos indican que, ahora sí, se inició el tiempo de los reacomodamientos firmes para la carrera del 2011, con avanzadas que comienzan a delinear con alguna fuerza el panorama que finalmente mostrarán los cuartos oscuros.

Quien movió más fuerte en los últimos días, en busca de empezar a darle forma a su armado bonaerense y ponerlo en marcha, fue Néstor Kirchner.

Su paso por La Plata para reunirse con los diputados del bloque oficialista de la Provincia —los mismos que, en un asado de verano que pretendió ser reservado y no lo logró, se habían confesado que acumulaban objeciones a su estilo de conducción— pareció cerrar un nutrido capítulo de encuentros con la dirigencia.

Un capítulo destinado a transmitir personalmente su estrategia hacia adentro del agitado mundo del peronismo aún alineado en el kirchnerismo: admitir las discrepancias, conciliar, contener y propiciar que todos "se queden adentro", rescatar incluso a algunos de los que emigraron, y que todos diriman las diferencias en la interna.

 

Un asunto complicado

 

El ex presidente profundizó en esa reunión, además, señales que ya viene dando en busca de que, a cien días del accidente cerebrovascular que mantiene en estado reservado al presidente del PJ bonaerense, Alberto Balestrini, la conducción de esa fuerza se reorganice y el partido "vuelva a funcionar", algo que, en honor a la verdad, nunca ocurrió en los últimos años más allá de lo meramente formal.

Lo cierto es que el asunto "conducción del PJ" ha pasado a ser el eje de las movidas que se registran por estos días en el oficialismo provincial, en un clima de creciente crispación.

El ex presidente propicia, como buena parte de los referentes partidarios, la formación de una "comisión" que reemplace a Balestrini, pero ese objetivo choca con dos obstáculos.

Uno lo encarna Hugo Moyano, vicepresidente primero del partido y en pie de guerra para resistir el intento de desconocerlo como presidente interino.

"El que me quiera desplazar que me lo diga en la cara, y veré qué tengo que hacer", ha desafiado.

Y el otro pasa por los mismos dirigentes que impulsan la creación de la comisión. Sectores críticos, moderados y ultraoficialistas, intendentes, referentes legislativos, funcionarios de los gobiernos nacional y provincial, dirigentes de "organizaciones sociales"; todos quieren estar en ese grupo de conducción, en una multiplicidad de aspirantes que parece tornar imposible un acuerdo.

A no ser, claro, que termine siendo Kirchner quien dicte la conformación del grupo; algo que, hasta ahora, ha dicho que no quiere hacer, posiblemente —cree más de un dirigente político— para no "pelearse" con el jefe de la CGT.

Ocurre que la situación desnuda una realidad: ¿quién tiene en el PJ bonaerense el perfil de liderazgo suficiente para laudar en medio de las pretensiones encontradas, o aún para organizar una acción de ese tipo?

 

Jóvenes hay muchos

 

Por lo demás, Kirchner habrá clausurado, con la reunión de La Plata, el capítulo de transmisión personal de la estrategia "todos adentro", pero no, por cierto, las movidas orientadas a incidir en la estructuración del perfil electoral del oficialismo provincial.

Mientras el "grupo crítico" que encabezan, entre otros, los intendentes Sergio Massa y Cristian Breitenstein, tratan de instalarse como "los Sub 45", en busca de que esa "marca" los asocie a una "renovación", un grupo de funcionarios nacionales ultra K salió a pararse en el escenario bonaerense, para reivindicar su condición de "sub 45" y sus pretensiones electorales.

Uno, Amado Boudou, es marplatense, aunque podría jugar al final en la Capital Federal, dependiendo de cómo "se porte" el intendente de esa ciudad, el vecinalista, hasta ahora siempre aliado al kirchnerismo, Gustavo Pulti.

Por lo pronto, la movida de lanzamiento fue en Mar del Plata. Y otro protagonista de ese grupo es Diego Bossio, titular de la Anses, que le dice a quien lo quiera oír que quiere ser intendente de Tandil.

 

Jugadas fuertes

 

También en el Acuerdo Cívico se produjeron en estos días avanzadas firmes. Ricardo Alfonsín eligió Junín —algo así como la sede bonaerense del cobismo, a partir del alineamiento y el rol de su intendente, el radical Mario Meoni, dentro de ese sector— para sellar públicamente su sociedad con Elisa Carrió, quien, como bien se sabe, sólo participará de la recreación de ese espacio electoral si el Vicepresidente no es el candidato presidencial.

Alfonsín eligió así, una movida casi provocativa para consolidarse en su pulseada con Cobos. Pero el Vicepresidente también jugó fichas en ese sentido, y también con la atención puesta en la tropa bonaerense.

Horas antes de que Ricardo y Lilita desembarcan en Junín, Cobos reunió a sus referentes en esta provincia para confirmar que dará la pelea por la candidatura a presidente.

 

Marisa Alvarez
NA

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Por favor creo que el periodismo no lo tiene aún claro esta gente en el 2011 no existe mas! basta de espèculaciones mediáticas saludos.

  2. ADHIERO A AGUSTINA ESTAS NOTAS ,SON PESCADO PODRIDO ES HORA QUE LOS PERIODISTAS EN VEZ DE FABRICAR LIDERES MUERTOS , SE PONGAN A VENTILAR LOS NEGOCIADOS Y AGACHADAS DE CADA UNO QUE EL CIVISMO ELIJA A SUS DELEGADOS DEBE RENOVARSE LA LEY ELECTORAL ESTOS PREDADORES , DERROCHARON LA FORTUNA DE SUS NIETOS Y FIRMAN REGALIAS POR 40 AÑOS MAS RECATENSE PISCUIIIII

  3. Estimad@s foristas: Me pegoteo a los comentarios de Agustina y de la Augusta Logia DESPARRAMADOS QUE HACEMOS ? Para mí el bardo que arma Neshtor es otra cortina de humo como fueron el mundial y la ley de matrimonio "igualitario" para desviar la atención de los problemas de falta de gas, caída de exportaciones, agujero negro en el presupuesto, inflación, narcotráfico, delincuenca e inseguridad, y fundamentalmente falta de guita que necesita para recuperar votos en el conurbano. Todo eso le genera miedos, porque es un cagón, y se escapa por la tangente de la fantasía. El peronismo bonaerense no tiene arreglo, es una confusión con mas caciques que indios, y hasta apelan a viejas y gastadas fórmulas como la del "sub45" que no es otra cosa que el "trasvasamiento generacional", por favor, dan pena. Andan como cachilo degollado. O como gallina decapitada. De acá al 2011 sálvese quien pueda. O, para los de paladar negro, "sauve qui peut". Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez spoohevoof@garrifulio.mailexpire.com

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Nadie en el horizonte K

A poco menos de un año de las elecciones legislativas en las que el oficialismo sufrió un duro revés, la oposición no construyó, al menos, un liderazgo que pueda hacerle frente al proyecto Néstor Kirchner 2011, que crece día a día...