¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El dislate económico y las oportunas cortinas de humo

23
SÍNTESIS DE LO APARENTE VS. LO RELEVANTE
SÍNTESIS DE LO APARENTE VS. LO RELEVANTE

En el contexto de una batería de maniobras distractivas de distinta índole de las que hemos sido testigos los últimos días, esto es: ley de matrimonio gay, la creación de “las cristinas” - mujeres lideradas por la Sra. Hebe de Bonafini que recorrerían el país receptando los reclamos de los sectores más necesitados en apoyo al proyecto de la Presidenta (según lo explicara la propia titular de “Madres”), la pelea Chávez-Uribe planteada como algo que compromete seriamente la paz en la región frente a lo cual la mediación del diputado Néstor Kirchner resultaría más que relevante, la causa Macri y el efecto dominó que se verá en las próximas horas.

 

Los escraches y persecuciones a políticos de la oposición perfectamente planificados por “La Cámpora” o agrupaciones similares implementando tácticas muy específicas tomadas de conocidas fuerzas de choque a nivel latinoamericano, oportunamente sorpresivas tomas de rehenes, oportunos incendios tales como el acaecido en una terminal de ómnibus en medio de álgidas negociaciones, puntuales robos perfectamente planificados por delincuentes que a las claras no resultan “comunes”, extraños accidentes como el protagonizado por el helicóptero de un reconocido medio televisivo que lamentablemente se cobró dos vidas muy ajenas a ciertos pactos preestablecidos, la circulación de billetes falsos justamente en torno al pago de haberes a jubilados, la desviación de la discusión por el 82 % móvil, la suba del mínimo no imponible de ganancias, el ADN a los hijos de Ernestina de Noble, el Fútbol Para Todos, los festejos por el bicentenario, el mundial y los homenajes que quedaron frustrados por el resultado y así sucesiva y cuidadosamente estudiado cada movimiento con el claro objetivo de desorientar en las jugadas, precisamente las más comprometidas de índole económico, donde “el proyecto” parece haber perdido más que la brújula, siguen pasando demasiadas cosas que se quieren desesperadamente ocultar o al menos, disimular.

¿Cómo resultó al final el canje de deuda? ¿Qué pasa que hay tanto malestar en las bases, esto es, organizaciones sociales que reciben financiamiento superior? ¿Con qué discrecionalidad y en qué marco normativo se está ejecutando el presupuesto 2010? ¿Cuál es la verdad sobre las estadísticas elaboradas por el INDEC? ¿Qué está pasando con la recaudación en AFIP?, ¿Cuál es el real volumen de reservas de BCRA? ¿Qué se está protegiendo realmente al intervenir tan fuertemente para frenar las importaciones? ¿No se está pudiendo con el desequilibrio de la balanza comercial por el criterio expansionista sustentador del excesivo gasto público como activador de la economía? ¿Y la inflación? ¿Cuáles fueron realmente los resultados del último viaje de la Presidenta a China?, ¿pudo resolver el problema de las exportaciones de soja? La respuesta a éste último interrogante es un rotundo no, y eso explica el motivo por el cual a poco de retornar al país la Primera Mandataria haya salido con un desgastado discurso sobre la protección de género mientras varios esperábamos alguna noticia más afín con su última gestión en el exterior.

En este contexto, el INDEC nos da cuenta de que una canasta básica alimentaria de $ 536,86.- es la adecuada para una familia tipo (cuatro personas), importe con el que el otrora prestigioso organismo establece, pueden estas personas realizar las cuatro comidas diarias perfectamente durante un mes sin desnutrirse.

Asimismo, desde diciembre 2009 a la fecha, mientras el incremento de alimentos estuvo en el orden del 23 %, la inflación verdadera creció en un casi 13,5 %, lo que deja notoriamente desactualizada la asignación universal por hijo de $ 180.- que tan afanosamente se publicitó.

La brecha social evidentemente se profundiza, en tanto gremios afines al Gobierno consiguen ciertos favores para sus afiliados y los beneficiarios de planes y trabajadores informales, como así también el sector pasivo no cuenta con ese “privilegio”.

Asimismo, en desesperados intentos por preservar la divisa norteamericana, el Secretario de Comercio procura equilibrar la balanza comercial frenando las importaciones ante un sector empresario que observa con preocupación la posible emergencia de un nuevo modelo de sustitución de importaciones, ya que en los últimos años se observa un fuerte incremento de adquisición de bienes intermedios en lugar de bienes de capital como ocurrió en los primeros años de la presidencia de Néstor Kirchner.

A esta preocupación del empresariado nacional se agrega la irrupción de un nuevo proyecto de ley emanado del entorno del titular de la CGT que de ser aprobado, cambiaría las reglas de juego en el plano laboral en detrimento de las patronales y tiene que ver con la Ley de Accidentes, por la cual se incrementarían los costos de las empresas a la par de los juicios en su contra.

El panorama como se ve, no es para nada alentador siendo lo más lamentable el hecho de que la mayor parte de la población no advierta que las cortinas son de humo, y estratégicamente manipuladas en los precisos momentos en que se hace necesario ocultar el verdadero dislate en materia económica, por ende, en materia social, a menos claro, que se forme parte de la “sociedad”.

 

Nidia G. Osimani

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. A la Antigua y Augusta Logia DESPARRAMADOS QUE HACEMOS ?: Me parece que en sí mismos estos aforismas son como una gema, perfectos en sí mismos. Sería presumido de mi parte intentar desglosarlos. Se podría intentar, quizás, con cierto grado de éxito pero no en nuestro idioma, sino en hipoglótico, que es la lengua que suelen hablar los que se han tragado un kilo de Hipoglós. Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez

  2. Millones de hectáreas de los mejores campos del país pasaron a manos extranjeras. Nombres como Carlos Benetton, Douglas Tompkins, Joe Lewis, Ted Turner y fondos de inversión internacionales fueron apenas algunos de los que sumaron muchísimas hectáreas a precios de liquidación. Gracias politicos sudakas de cuarta, sin ustedes esto no hubiese sido posible, nuestro hijos y nietos les haran grandes monumentos a la verguenza, no tienen perdon!.

  3. Opino como simple ciudadano que vive en el interior de la provincia de Santiago. La gente común no se siente defraudada por el actual matrimonio Kirchner. En toda la provincia de Sgo. del Estero, el kirchnerismo duplica en votos a toda la oposición. No nos olvidemos que aquí casi todo del radicalismo está unido en un frente con el peronismo kirchnerista. El único candidato en el orden nacional que puede reunir una cantidad apreciable de votos es el Dr. A. Eduardo Duhalde, pero si elije en la provincia a buenos dirigentes y que divulgue muy bien su proyecto de unión nacional. La gente común no tiene odios a los militares y la mayoría están a favor de la implantación del Servicio Militar Obligatorio. A la gente común no le preocupa la corrupción, "que roben pero que me den algo" así lo dicen a viva voz. Desde hace mucho tiempo no se premia a la honradez. En ensalza y se habla bien del corrupto si es generoso y demuestra su generosidad. Mis palabras podrían parecer contradictorias pero responden a una palpable realidad. No niego que puedo estar en algunos aspectos algo equivocado. Si me lo demuestran, aceptaré mis errores. Antonio Nour.

  4. Desde que entraron los Kirchner a gobernar el país noto un gran cambio conceptual en lo que respecta a la relación Fuerzas Armadas y Nación Argentina contra la "subversión" y los "subversivos". Al Dr. Alfonsín nadie lo puede culpar de pro militarista. Los jueces enjuiciaron a los miembros de las Juntas militares y también a algunos jefes guerrilleros. Pero no hubo ningún acto de humillación hacia las FF.AA. Durante su gobierno, y también en el del Dr Menem siempre hubo desfiles militares en las Fiestas Patrias, siempre con gran cantidad de público como espectadores y todos aplaudían con entusiasmo al paso de las escuadras, abanderados y escoltas, sin que se sintiera ningún abucheo. Tampoco hubo "homenajes" a ningún guerrillero ni a ningún hecho protagonizado por la guerrilla. En ese entonces, la inmensa mayoría del pueblo argentino, sean peronistas o radicales, tenían muy claro el concepto de que la guerrilla en la Argentina no tenía razón de ser y que las FF. AA tenían que salir victoriosas y la guerrilla derrotada. La acusación hacia los Jefes militares era : "Excesos en la represión", lo cual implicaba el reconocimiento de que hubo una represión que fue necesaria y no excesiva. Pero en esta era Kirchnerista las cosas han cambiado mucho. No hay desfiles militares, se quiere borrar del mapa a todos los liceos militares, se rinde homenajes a todos los guerrilleros, no solo a los "desaparecidos" sino que también a todos aquellos que perdieron la vida en enfrentamientos reales contra el Ejército o la Policía. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo insisten permanentemente que "no hubo guerra" sino "terrorismo de estado". Fundan escuelas y entregan viviendas a gentes necesitadas diciendo que "eso soñaban sus hijos" y que "por eso lucharon". En la Universidad Popular que ellas regentean con fuerte ayuda de la nación, en todas las carreras y para todos los alumnos hay una materia que se llama "Doctrina de Carlos Marx" En el primer día de su gobierno el Dr. Kirchner humilló al Ejército Argentino nominando como Ministro de Defensa a una ex guerrillera o ex montonera, la Dra. Nilda Garré. Desde la Nación vino la orden de imponer el nombre del jefe guerrillero "Envar el Kadri" a la plaza de la localidad de Taco Ralo, Pcia. de Tucumán, el 19/09/2008 en conmemoración del 40 Aniversario de su aprehensión por parte de la policía provincial junto a grupo de guerrilleros que intentaban instalar un foco rural en esa zona. El nombre anterior de esa plaza era Gral. José de San Martín. En la prov. de Buenos Aires a una escuela que se llamaba Gral Pedro Eugenio Aramburu le cambian el nombre por el de "Rodolfo Walsh" un conocido jefe guerrillero marxista. Hay muchas mas humillaciones que sería muy largo de contar. Mi convencimiento es que esto no debe seguir así para "el bien de la república". Antonio Nour.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Fracaso Boudou: el canje que no fue

Las gestiones del Ministro de Economía en relación al nunca bien ponderado “Canje de deuda” están siendo sinónimo de fracaso. El funcionario afirmó hace unas horas con relación a los magros logros obtenidos: “ese era nuestro objetivo...