¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Time y una tapa perturbadora

37
¿ESTO ES LO QUE PASA SI EE. UU. SE VA DE AFGANISTAN?
¿ESTO ES LO QUE PASA SI EE. UU. SE VA DE AFGANISTAN?

La tapa de la revista Time de esta semana ha causado una gran controversia alrededor del mundo. Se trata del retrato de Aisha, una mujer afgana de 18 años con su cara mutilada al haber sufrido un severo castigo público por huir de la casa de su marido.

 

Aisha asegura que la trataban como a una verdadera esclava, tanto su marido como sus familiares políticos lo que provocó que no le quedara otro remedio que escapar, ya que asevera que si no lo hubiera hecho seguramente hubiera muerto.

Los talibanes le golpearon la puerta justo antes de medianoche, exigiendo que Aisha debiera ser castigada por huir de la casa de su marido. Her in-laws treated her like a slave, Aisha pleadeSi bien ella explicó el constante abuso sufrido por parte de su marido y de la familia de éste, Her judge, a local Taliban commander, was unmoved.el juez, un comandante talibán local, no se conmovió. El cuñado de Aisha  la sujetó mientras su esposo sacó un cuchillo. First he sliced off her ears. Primero le cortó las orejas y luego la nariz.  

 Aisha se dirigirá a los EE.UU. para la cirugía reconstructiva patrocinada por la Fundación Quemaduras Grossman , una organización humanitaria en California. 

Aisha posó para la foto y dice que quiere que el mundo vea el efecto de un resurgimiento de los talibanes podría tener en las mujeres de Afganistán, muchos de los cuales han florecido en los últimos años. Su fotografía está acompañada por una historia  sobre cómo las mujeres afganas han abrazado las libertades que han venido de la derrota de los talibanes - y la forma en que temen un resurgimiento de estos.

Time apela nuevamente, a que el mundo vea el producto de su principal enemigo por estas horas, los talibanes. Y con esta historia acompañada de una shoqueante foto, el efecto está entre la misión cumplida y el repudio.

 “Pensé mucho sobre si poner esta imagen en la portada de TIME”, asegura Joe Klein, autor de la nota. “En primer lugar, yo quería estar seguro de la seguridad de Aisha y que ella entienda lo que significaría estar en la tapa. Ella sabe que se convertirá en un símbolo del precio que las mujeres afganas han tenido que pagar por la ideología represiva de los talibanes.”

“Soy muy consciente de que esta imagen será vista por los niños, que sin duda será más angustiante. Hemos consultado con un número de psicólogos infantiles sobre su impacto potencial. Algunos piensan que los niños están tan acostumbrados a ver violencia en los medios de comunicación que la imagen tendrá poco efecto, pero otros creen que los niños les resulta muy aterrador y angustioso - que van a verlo, como dijo  el Dr. Michael Rich, director del Centro de Medios y Salud Infantil del Hospital Infantil de Boston, como `un símbolo de las cosas malas que le pueden pasar a la gente.´ Acota el autor en la nota.

Pero el autor asegura: “No ejecuté esta historia o mostré esta imagen ya sea en apoyo del esfuerzo de la guerra de EE.UU. o en oposición a ella. Lo hacemos para iluminar lo que realmente está ocurriendo sobre el terreno.”

La nota ha recibido diversas críticas, las predominantes descansan en el hecho del titulado de la nota en la portada de la revista: “Lo que pasa si dejamos Afganistán”, lo que ni siquiera se plantea como una pregunta, sino como una hecho. Hay críticas al respecto sobre si lo que les está demandando un millonario presupuestos a los norteamericanos es la guerra contra el terrorismo o la guerra contra la misoginia. La apelación a la violencia femenina como propaganda no ha caído bien en un sector del público americano y un lapidario comentario a la nota plasmada en el sitio online de Time lo refleja:

“Los hechos siguen siendo sin embargo, que los EE.UU. invade países con segundas intenciones. Fuerzas de EE.UU. no están ocupando Irak o Afganistán en apoyo de los derechos de las mujeres, y nunca, con total naturalidad ningún país ocupará otro basado en este ideal defectuoso. La única razón por los que  EE.UU. ocupa suelo extranjero es por el bien de la coerción; intereses a los que no hemos podido acceder plenamente y tomamos por la fuerza, el miedo o por la intimidación. Pero es interesante como ahora dará lugar a esta sensacionalista pieza y el juego de las mujeres de América como un peón para recoger el sentimiento favorable a la guerra.”

“Lo que pasa si dejamos Afganistan”, titula Time… “Lo que le pasó a Aisha no sucedió hace 15 años, sucedió el año pasado”, arroga la nota. Por lo tanto sucedió mientras EE UU estaba allí, no porque se fueran.

 

Alexis Montefiore

 
 

37 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimado Jorge Rodriguez, en USA nadie tortura a ningun detenido. Si alguien esta dispuesto a ayudar a USA en la lucha contra el terrorismo y quieren emplear métodos más estrictos de interrogación se producen justamente en otros países, NO en suelo americano, y lo que pasa en otros países es responsabilidad de los otros países. En USA nadie puede torturar a nadie porque todo se documenta y todo se filma,y después tienen que dar respuesta al congreso y al propio pueblo americano que es el que tiene el poder. Sino como pensas que todo se “ventila” con el tiempo? Eso se llama Democracia. Si a estos terroristas de Guantanamo los agarraron con las manos en la masa no entiendo porque insistis en defenderlos. No entiendo porque tanta bronca a la democracia mas antigua del planeta y una de las mas grandes. Aunque los americanos no sean totalmente de mi agrado hay que reconocer que además de liberarnos de los nazis, han desarticulado totalmente a la ex URSS con la desaparición casi total del fantasma comunista. Estimado Jorge, no te olvides de que gracias a Guantanamo y toda la politica antiterrorista se pudo encarcelar y hacer confesar al autor intelectual del terrible atentado del 9/11. Hay lugares en el mundo que a los terroristas los tratan como corresponde, aca en cambio gente como vos los pone en el gobierno, les dan algun programa de TV o peor aun los ponen a cargo de la FF.AA. Saludos, MyE.

  2. M & E: se nota que su cerebro ha sido lavado por verdaderos profesionales, porque no le han dejado el más mínimo rastro de cierta capacidad que tenemos los humanos, y se sospecha que algunos animales también, llamada "capacidad de análisis". Le sugiero que se postule para un puesto en el Pentágono, le aseguro que Ud reúne sobradamente las condiciones necesarias. Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Leones por corderos: las contradicciones de EEUU en Afganistán

Un nuevo Vietnam se cierne sobre el horizonte de EEUU. Dándose de pelos, como diría Bart Simpson, contra las promesas pacifistas de Barack Obama, y contraviniendo la lógica histórica militar que dice que no deben repetirse los errores del pasado, la...