La tapa de la revista Time de esta semana ha causado una gran controversia alrededor del mundo. Se trata del retrato de Aisha, una mujer afgana de 18 años con su cara mutilada al haber sufrido un severo castigo público por huir de la casa de su marido.
Aisha asegura que la trataban como a una verdadera esclava, tanto su marido como sus familiares políticos lo que provocó que no le quedara otro remedio que escapar, ya que asevera que si no lo hubiera hecho seguramente hubiera muerto.
Los talibanes le golpearon la puerta justo antes de medianoche, exigiendo que Aisha debiera ser castigada por huir de la casa de su marido. Si bien ella explicó el constante abuso sufrido por parte de su marido y de la familia de éste, el juez, un comandante talibán local, no se conmovió. El cuñado de Aisha la sujetó mientras su esposo sacó un cuchillo. Primero le cortó las orejas y luego la nariz.
Aisha se dirigirá a los EE.UU. para la cirugía reconstructiva patrocinada por la Fundación Quemaduras Grossman , una organización humanitaria en California.
Aisha posó para la foto y dice que quiere que el mundo vea el efecto de un resurgimiento de los talibanes podría tener en las mujeres de Afganistán, muchos de los cuales han florecido en los últimos años. Su fotografía está acompañada por una historia sobre cómo las mujeres afganas han abrazado las libertades que han venido de la derrota de los talibanes - y la forma en que temen un resurgimiento de estos.
Time apela nuevamente, a que el mundo vea el producto de su principal enemigo por estas horas, los talibanes. Y con esta historia acompañada de una shoqueante foto, el efecto está entre la misión cumplida y el repudio.
“Pensé mucho sobre si poner esta imagen en la portada de TIME”, asegura Joe Klein, autor de la nota. “En primer lugar, yo quería estar seguro de la seguridad de Aisha y que ella entienda lo que significaría estar en la tapa. Ella sabe que se convertirá en un símbolo del precio que las mujeres afganas han tenido que pagar por la ideología represiva de los talibanes.”
“Soy muy consciente de que esta imagen será vista por los niños, que sin duda será más angustiante. Hemos consultado con un número de psicólogos infantiles sobre su impacto potencial. Algunos piensan que los niños están tan acostumbrados a ver violencia en los medios de comunicación que la imagen tendrá poco efecto, pero otros creen que los niños les resulta muy aterrador y angustioso - que van a verlo, como dijo el Dr. Michael Rich, director del Centro de Medios y Salud Infantil del Hospital Infantil de Boston, como `un símbolo de las cosas malas que le pueden pasar a la gente.´ Acota el autor en la nota.
Pero el autor asegura: “No ejecuté esta historia o mostré esta imagen ya sea en apoyo del esfuerzo de la guerra de EE.UU. o en oposición a ella. Lo hacemos para iluminar lo que realmente está ocurriendo sobre el terreno.”
La nota ha recibido diversas críticas, las predominantes descansan en el hecho del titulado de la nota en la portada de la revista: “Lo que pasa si dejamos Afganistán”, lo que ni siquiera se plantea como una pregunta, sino como una hecho. Hay críticas al respecto sobre si lo que les está demandando un millonario presupuestos a los norteamericanos es la guerra contra el terrorismo o la guerra contra la misoginia. La apelación a la violencia femenina como propaganda no ha caído bien en un sector del público americano y un lapidario comentario a la nota plasmada en el sitio online de Time lo refleja:
“Los hechos siguen siendo sin embargo, que los EE.UU. invade países con segundas intenciones. Fuerzas de EE.UU. no están ocupando Irak o Afganistán en apoyo de los derechos de las mujeres, y nunca, con total naturalidad ningún país ocupará otro basado en este ideal defectuoso. La única razón por los que EE.UU. ocupa suelo extranjero es por el bien de la coerción; intereses a los que no hemos podido acceder plenamente y tomamos por la fuerza, el miedo o por la intimidación. Pero es interesante como ahora dará lugar a esta sensacionalista pieza y el juego de las mujeres de América como un peón para recoger el sentimiento favorable a la guerra.”
“Lo que pasa si dejamos Afganistan”, titula Time… “Lo que le pasó a Aisha no sucedió hace 15 años, sucedió el año pasado”, arroga la nota. Por lo tanto sucedió mientras EE UU estaba allí, no porque se fueran.
Alexis Montefiore