¡Recién Publicado!
cerrar [X]

No conoces a Jack (telefilme)

6
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: No conoces a Jack / Dr. Muerte (Telefilme)

Título original: You Don't Know Jack

Dirección: Barry Levinson

Guión: Adam Mazer (Libro: Neal Nicol, Harry Wylie)

Género: Drama, biográfico, medicina – Solo apta mayores de 16 años.

Reparto: Al Pacino, Susan Sarandon, John Goodman, Danny Huston, Brenda Vaccaro

Web: http://www.hbo.com/movies/you-dont-know-jack/index.html

Fotografía: Eigil Bryld – Música: Marcelo Zarvos

Producción: HBO Films / Bee Holder Productions / Royal Oak Films

País: EE.UU. - Año: 2010 - Duración: 134 min.- Estreno Argentina: 25/7/2010 por HBO). Habrá repeticiones periódicas.

       No conoces a Jack, es un telefilme de la cadena americana HBO. De reciente estreno en la Argentina, se convertirá por derecho propio en un clásico de la militancia por la libertad de elección y conciencia en bioética (1). El derecho a una muerte digna —la eutanasia— culmen de esa unión tensa y dialéctica que conforman al ser.

      Bajo la estética cinematográfica, pero en formato televisivo, el resultado obtenido es un producto de jerarquía y de alta emotividad fundante. Más allá de la postura ideológica que confrontemos, es indudable que este largometraje televisivo es un hallazgo por muchas razones que aportarnos a continuación.

     “A pesar de ser tan famoso y fascinante, no sabemos quién es Jack Kervokian y, con suerte, en la película tampoco lo vas a terminar de conocer”, sostiene un críptico Al Pacino, el actor protagónico que encarna al popular “Dr. Muerte”, en No conoces a Jack. El largometraje es candidato a 15 (quince) premios Emmy (entre otros: mejor película para TV, mejor actor protagónico, junto a Susan Sarandon, candidata mejor labor femenina). Todo hace pensar que arrasará con las premiaciones (2). 

     La historia está basada en el caso real del Dr. Jack Kevorkian, un médico anátomo-patólogo, de ascendencia Armenia. Logró popularidad nacional e internacional, como defensor del “suicidio asistido médico”. La eutanasia (literalmente: el bien morir), es el tópico que se instala en la pantalla. Asistiendo a más de 130 de estas conductas de bioética aplicada, se transformó en un adalid de los derechos a morir con dignidad, en pacientes terminales. Al Pacino, dará vida a Kevorkian, John Goodman a Neal Nicol (amigo de Jack, y autor del libro homónimo, y co-autor del guión de este film). Susan Sarandon, interpreta a la activista Janet Good, quien influyó positivamente en el doctor, por la defensa de este derecho y su legitimación.

 

Anatomía de la película

 

     Elementos a tener en cuenta desde: lo visual, el guión, el lenguaje cinematográfico, y la filmación:

a)  El determinismo sociológico: frases como “somos demasiados puritanos”; “el valor moral de la vida y la muerte”; denotan una pertenencia a una cultura anglosajona, en la cual los americanos están insertos. La moral post-morten, y la donación de órganos. Estos términos, se juegan en la pantalla, junto a la eutanasia. El determinismo cultural, como disparador de emociones increscientes.

b)  Determinismo económico: Comprender desde este aspecto, los pacientes que son viables, y los que no. El realismo económico, que impulsa decisiones de prioridades vitales por Ej.: economía de respiradores, farmacología, y tecnología “ad hoc”.

c)  Neologismos: el medicidio, o medicina de la muerte. El Estado de la Unión, destina pocos dólares, para mantener a los pacientes terminales. La máquina de la piedad: artefacto inventado por el Dr. Kevorkian, para llevar a cabo, el cese de las penurias de los pacientes terminales.

d)  El lenguaje: Con claridad meridiana, los parlamentos son simétricos. Los personajes tienen sus tiempos. No hay subalteración de unos a otros. Con planos democráticos, las posturas se describen, sin tomar partido por ninguna. La lente es neutral. El espectador es quien aporta la subjetividad en esta realación dialéctica.

    Salvado este acápite, la historia sigue fiel a postulados clásicos de la cinematografía de manual: una buena introducción, un desarrollo con argumentos claros y emotivos, y una clausura narrativa abrupta —que crea esa sensación de no saciedad— hacen del hecho artístico (de la representación), una comunicación eficiente y aleccionadora. Sugerimos el uso didáctico-pedagógico de este film, como disparador de un debate enriquecedor.

 
Dr. Jack Kervokian: Al Pacino en composición memorable. “Pacino es más grande que la vida misma” (sostiene la periodista de TV americana, Katie Couric). La autoridad de sus trabajos, lo posicionan en un altar privilegiado.

     Simpleza y profundidad, es un aspecto trascendente y “mágico” de esta obra. Ejemplo de este aserto, lo ubicamos en los diálogos de los personajes. Preguntas y respuestas, argumentación y refutación, es la estética que nos propone el director Barry Levinson (ganador de un Oscar por Rain Man). Instantes donde interpela al público, en una demanda que nos involucra como individuos y sociedad. ¿Por qué apostar a la prolongación de la muerte? —se sincera Jack— fomentando el negocio de hospitales y famacias. Si eres rico, pagas para morir bien, y si eres pobre, tu agonía y sufrimiento se prolonga. ¿Para qué sostener la agonía?

     En la pantalla se mezclan recreaciones e imágenes reales de archivo de las entrevistas que realizaba Jack con sus pacientes, a manera de diagnostico para consignar en la Historia Clínica, como flasback pedagógico que describe lo actuado y a la vez nos tranquiliza, ante la dureza de los testimonios. Alegatos crudos y viscerales, que paraliza el aliento, al más liberal de los liberales. Acostumbrado a que los jurados lo absolvieran en su profesión de medicidio, el Dr. Kevorkian, retó a la Corte Suprema de EE.UU. a tomar partido de sus actos. De esta manera, nacionalizó el debate de la eutanasia. Como le reprochara su partenaire Janet Good (Susan Sarandon) —en su lecho de muerte— en un parlamento exquisito por lo intimista, su falta de estrategia para abarcar tamaña empresa. Buscar alianzas previas para dar esas batallas legales. ¿Se equivocó en esto Kevorkian? ¿Creó discípulos su doctrina de eutanasia? ¿Instaló definitivamente el tema en la sociedad?

    Interrogantes que no sabemos si se develarán en la conclusión del relato. Quizá, habrá que buscar mediante lectura cazadora, en el coloquio de una militante Pro-life (3) —en contra de la eutanasia— que interpela a Kevorkian: “Sólo Dios, puede crear y destruir la vida. ¿Ud. doctor, no tiene Dios? Contesta Jack: “Sí, tengo religión, y se llama Bach, Juan Sebastián Bach. Al menos mi Dios, no es inventado…”

 
De izq. a derecha: Attorney Mayer Morganroth, Dr. Jack Kevorkian, Al Pacino, Lucía Sola (actriz argentina, pareja del actor), y el director y productor Barry Levinson. En la noche de gala (la premiere) “You Don't Know Jack”, de la HBO Films. (13-4-2010, en New York).

Gustavo Contarelli

Puntaje del film: 5Tribunas - ¡Imperdible!

Puntaje actor protagónico: Al Pacino 5 Tribunas - ¡Imponente!

Referencias:

5 Tribunas: excelente/imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta - buena

2 Tribunas: regular

1 Tribuna: mala/pésima

 

1) Bioética: Rama de la filosofía, que estudia la ética de las conductas biológicas de las personas., a la luz de los valores morales. Por ej: fertilización asistida, aborto, eutanasia, manipulación genética, etc.

2) Artículo “Al Pacino es el Dr. Muerte”, Clarín (Espectáculos), 25/7/2010.

3) Pro-Life (Pro-Vida) y Pro-Choice (Pro-Elección): posturas antagónicas (éticas-ideológicas) en Estados Unidos. Los primeros, ligados a los Republicanos y a la Iglesia Protestante. Niegan la potestad de las personas sobre su propio cuerpo. Los segundos, embanderados en la libre elección de conciencia, emparentados a los Demócratas e intelectuales universitarios progresistas. Estos últimos, apoyan la eutanasia asistida médica.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. hay que bajar el numero de habitantes lean los documentos de la onu sobre todo los de las conferencias sobre la mujer 1974,84, 94, etc. cairo, pekin, mexico (si no me equivoco eran esos) http://www.youtube.com/watch?v=2pt5gP7fmb4&feature=player_embedded http://reconquistasantiago.blogspot.com/2010/07/bill-gates-y-proyecto-de-genocidio.html

  2. Estimado Aldo 1) Es un honor que discrepes conmigo. Dado tu postura integrista ¡no esperaba menos! 2) Los periodistas debemos ser objetivos, también en crítica cinematográfica. Caso contrario, estaría mintiendo a mis principios. - Los films: son recreaciones - aún los autobiográficos- de una realidad. Por tanto hay que juzgarlos a la luz de la literatura cinematográfica de ficción. 3) Mi objetivo personal: no es el de instalar una polémica. Ya que el tema no lo es para mí. Pero por lo que creo, sí para vos Aldo. Al estar hablando del Dr. Kevorkian, lo estás ensalsando. Creo que te gustaría ser un seguidor de el, y no yr snimás a decirlo, ¿verdad? Para este humilde servidor, las personas tienen derecho a la autodeterminación. Y que las personas sean feliz, aunque no tengan permiso... Gustavo Contarelli

  3. El Preguntón ayudando a su amigo. Preguntón. Vine rápido ¿en donde te metiste ahora? Amigo. Le dije a un periodista que sea subjetivo... P. Tu eres como capillita de pueblo chico ¡no tienes cura!, eso es como ofenderlos, porque se rasgan las vestiduras porque creen que los acusas de tendenciosos. A. ayúdame un poco porque le contesté a una crítica de cine. P. agrego: no tienes ni cura ni monaguillo, de cine no se puede discutir en serio. A. esto era serio era sobre la eustanasia y el Dr Muerte nada menos, así que por favor dame una mano. P. bueno pero con un cuentito, porque no vine preparado. Helo aquí: “el profesor de los estudiantes de periodismo entró serio a la clase. Gravemente les dijo a sus alumnos. Sres. Hemos sido cuestionados por un católico que debemos ser subjetivos, y he recogido el guante. El trabajo que deben investigar es referido a las repercusiones de un articulo sobre una pelicula sobre la Eustanasia y el Dr Muerte, así respondemos al ataque de este dogmático incurable. Tienen una semana, investiguen que para eso quieren ser periodistas. Pasados 7 días expusieron los frutos de la investigación.  Uno dijo, el buscador de la web más importante se informó por esta serie y ya se contactó con clínicas abortistas de España (donde ya le autorizaron a promocionar el aborto en anuncios en el sitio www.mateasunonato.com) y ahora van a habilitar otro www.revientealabueloencuotas.com.  Una rubia inocente acotó. Debido a la repercusión de la serie la cadena de ventas por telecable ya está fabricando una franquicia del Dr Muerte llamada el bodykiller para ancianos y potenciales suicidas y mandaron a fabricar millones a China. Por supuesto contrataron a la cadena de cable que muestra la película que parece recibe subsidios de alguna ONG pro abortista.  Otro estudiante contento comentaba, los países que tienen problemas con la salud y las jubilaciones de los ancianos piensan en el tema y ya se contactaron con los sistemas de salud deficitarios que andan interesados en la franquicia.  Y otro ufano decía. ¡he descubierto una perlita! “Los amigos de Menguele” una ong reciente lo nombraron doctor honoris causa en una ceremonia clandestina al Dr Muerte, porque por la serie se enteraron y están chochos que al menos alguien los recuerde. El profesor contento por la eficiencia de sus alumnos los felicitaba, mientras el portero barriendo afuera murmuraba” Estos están chiflados, a mi mamá que está viejita y achacosa la banco a muerte, no me vengan con estas canalladas. P.¿te gustó el cuentito?, mira que de cine nada, por ahí la peli es buena técnicamente y el periodista también. A. si digamos que el cuento es bueno y lastimosamente real lástima que ningún periodista objetivo conozca la frase de Pio XI refiriéndose al comunismo: “ES INTRÍNSECAMENTE PERVERSO” y la use, pero claro no era periodista era el Papa y encima poco objetivo, sino dogmático y encima sabía poco de periodismo. El preguntón ayudando a su amigo Pd. Esto es cierto y real salvo la ironía de los nombres ficticios de los sitios. En España hace una semana se autorizó a Google brindar servicios a las clínicas abortistas para que oferten sus servicios. Ya hay avisos promocionando el matadero de nonatos, todo legal y también en cómodas cuotas. Pd1. Ser subjetivo es mostrar lo que piensa, siente y cree el sujeto sobre temas trascendentes. El delicado equilibrio que debe tener para ser objetivo con los hechos y subjetivo para decir y fijar su cosmovisión es el arte difícil del periodista en convivir con esas dos condiciones, si no lo puede hacer puede ser un buen carnicero o CEO de una multinacional pero no periodista. Sorry por la vehemencia pero eso creo. Aldo. Pd3. una cosa es mostrar la tragedia de Katyn en Polonia para romper una mentira flagrante como lo hizo Andrzej Wajda y otra un panegírico de semejante asesino como el Dr muerte.

  4. Aldo el preguntón Lo mejor que tienes que hacer primero: - Es preguntar a las personas, si desean que se les respete sus derechos. Y segundo si le gusta que otros decidan por ellos. Simplemente así: Te propongo que apliques este principio, y luego sigas preguntando. Sino, es un diálogo de sordos. Aldo, siempre hablando de terceros, y no en primera persona. Te reitero, es sólo una película, una representación. El resto va por tu cuenta. Primero ve el film, y luego el preguntón que pregunte, estamos? Gustavo Contarelli

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme