¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La disputa madre que se viene: facultades delegadas y retenciones

4
TIEMBLA EL KIRCHNERISMO
TIEMBLA EL KIRCHNERISMO

La caída de las facultades delegadas del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo que se producirá el 24 de agosto próximo generó una enorme discusión sobre el futuro de las retenciones y la necesidad de formular un proyecto consensuado para hacer frente a ese momento.

 

Se parte de la premisa de que el actual nivel de retenciones conspira contra la rentabilidad y el futuro de los productores agropecuarios, en especial pequeños y medianos.

Hay un debate que por el momento brindan algunos constitucionalistas (en rigor lleva la voz cantante Daniel Sabsay), legisladores de la oposición, productores y dirigentes agropecuarios.

El oficialismo optó por manifestar su mensaje a través del jefe de Gabinete Aníbal Fernández quien destacó que nada cambiará ese día y que "en el peor de los casos", no podrán modificarse las retenciones.

De todos modos, existen diversas interpretaciones que hasta el momento son válidas porque sobre la marcha se decidirán los pasos a seguir, pero la fecha sirvió para desnudar la necesidad de llegar a un consenso que tiene la oposición y las mismas entidades agropecuarias.

La necesidad de tener un proyecto de ley sobre retenciones aprobado por todos estos actores se convirtió en un imperio del momento.

Ricardo Buryaile, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja, en diálogo con Noticias Argentinas, se preguntaba cómo podría el organismo que preside llegar a un acuerdo si primero los jefes de bloque de Diputados no dirimen diferencias.

Alfredo De Angeli consideró esta semana que ya se habían entendido porque Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina comprendió que deben ser segmentadas las alícuotas de los derechos de exportación de la soja.

Biolcati que estuvo ocupado en presidir la 124 muestra de Palermo, que sorprendió por la cantidad de gente que llegó a sus pabellones y stands al aire libres puede haber optado por la segmentación, pero es uno de los integrantes de la Mesa de Enlace.

¿Y el resto? Hay acuerdo, insisten todos los consultados por NA, pero el proyecto no sale y esta semana habrá un nuevo debate fomentado por legisladores y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) que tienen la idea de eliminar todas las retenciones.

Sin embargo, respecto de si el Código Aduanero podrá ser retocado a partir del 24 de agosto es uno de los temas más importantes.

Un analista resumió tres posibilidades de la siguiente manera: -Todo lo delegado al Poder Ejecutivo perece el 24 de agosto y las retenciones se caen.

-En esa fecha se detiene la posibilidad de modificar cosas de ahí en adelante, pero normativamente queda todo como está.

- El 24 de agosto todo se retrotrae a 2006, o sea, a la última vez que el Congreso convalidó los ejercicios de la delegación prorrogada y cuando las retenciones eran un poco más bajas que las actuales.

Christian Gribaudo, diputado nacional del PRO opinó que "el oficialismo no debería apartarse del debate, ya que más producción, más empleo y más exportaciones deben ser política de Estado".

"Eludir el debate suena a un capricho con costos enormes para nuestro país", dijo porque ya "no se sostiene el modelo recaudatorio basado en las retenciones: estanca a la producción".

Mientras tanto el campo y el futuro esperan una vuelta de tuerca constitucionalista, legislativa y ¿por qué no? oficialista.

 

Matilde Fierro
NA

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. A tener cuidado con la segmentacion. Seguramente van a prometer el reintegro de las retenciones a los pequeños productores. Esto sabemos que a la larga no se cumple. Ya nos paso y nos pasa con el trigo. Despues de completar formularios interminables, los entregas y el reintegro no llega nunca....

  2. NADA NUEVO, UNA VEZ MAS GANARA NESTOR CON SUS ARTIMAÑAS MIENTRAS LA OPOSICION CHUPA NARANJAS. ESTAMOS CONDENADOS A TENER KK POR DECADAS Y DECADAS.

  3. Dale que te dale! Como es que se sigue con eso y no se plantea una Ley de impuesto a las Ganancias como corresponde! Y el que mas gana mas paga!!!! Un poco de tino a la clase politica y SOBRE TODO A LA OPOSICION!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Una pelea perdida

    La foto que ilustra este artículo es del día que asumió Cristina Fernández. Allí puede verse a Néstor Kirchner tomando el bastón presidencial por sobre su esposa y desafiando con la mirada a la sociedad, como diciendo "yo...