Lamentamos informar a nuestra audiencia, que nos viene acompañando todos los viernes de 21 a 23 horas, que hoy hemos sido informados por las autoridades de AM740 Radio Cooperativa de Buenos Aires que han decidido cancelar nuestro espacio radial a partir de este mes de Junio. Consecuentemente, dejamos de estar presentes en esa Radio.
Las razones que nos dieron son el haber recibido presiones de altas instancias del Gobierno Nacional, que están directamente relacionadas con la Denuncia que radicamos el pasado 5 de mayo contra el presidente Néstor Kirchner, el Gobernador santacruceño Sergio Acevedo y otras autoridades responsables, por el manejo y destino de los elusivos u$s 530 millones de fondos de la Provincia de Santa Cruz.
Ya ese mismo día en que hicimos dicha Denuncia, las autoridades de la Radio nos dieron alguna información respecto de estas presiones y nos hicieron algunas recomendaciones al respecto. Ello nos obligó - como seguramente muchos de ustedes habrán notado - a no poder referirnos a esta Denuncia en nuestro propio programa, "El Traductor".
Al mismo tiempo, venimos abordando este tema con toda claridad y sin restricciones en otros medios radiales y televisivos de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y de una veintena de localidades en todo el país, los cuales ejercen la libertad de prensa y no se dejan amordazar fácilmente. Más allá de que se esté o no de acuerdo con sus respectivas líneas editoriales, al menos demuestran no ser pusilánimes en momentos en que el manejo de la información en la Argentina sufre importantes y crecientes restricciones.
Pedimos disculpas a quienes nos han acompañado y apoyado por esta involuntaria interrupción pasajera de "El Traductor", con la certeza de que en breve plazo estaremos nuevamente en el aire desde otra emisora.
De todos modos, quienes hacemos "El Traductor" queremos expresar nuestro agradecimiento a AM740 Radio Cooperativa de Buenos Aires por la colaboraciòn brindada entre Octubre de 2003 y Mayo de 2004, por cuanto desde nuestro programa pudimos ofrecer una visión verdaderamente alternativa y políticamente muy incorrecta sobre una amplia gama de temas de política exterior y nacional, economía, finanzas y cultura. Lo hicimos con un elenco de invitados excepcionales, y sin que Radio Cooperativa recibiera presiones gubernamentales.
Resulta notable, sin embargo, que tras radicar nuestra Denuncia por los fondos de Santa Cruz, se produzca una reacción injusta y desmedida por parte del Gobierno, la cual puede interpretarse como un claro indicador de la preocupación que esta Denuncia pareciera generar en las actuales máximas autoridades nacionales.
A su vez, a nuestro juicio, ello atenta directamente contra de la libertad de prensa en la Argentina, lo que debe alertarnos ante el posible regreso de tácticas estalinistas en el manejo de la opinión pública, similares a las que los argentinos hemos sufrido en etapas muy oscuras de nuestro pasado reciente.
No cesaremos en nuestros esfuerzos de esclarecimiento sobre todos estos temas.
Sabemos que la vasta mayoría del pueblo argentino quiere, necesita y exige saber de qué se trata, por cuanto como decía el Padre de la Patria, los argentinos no somos empanadas que se comen con solo abrir la boca...
Los mantenemos informados de toda novedad por este y otros medios.
Un sincero abrazo
Adrian Salbuchi