El fracaso de la sesión que debiera haber tenido lugar en el día de ayer para terminar de definir la ley de presupuestos mínimos para la preservación de glaciares, dejó un gran malestar entre las filas opositoras que no sólo responsabilizaron al oficialismo por no haber podido lograr una definición con respecto a la ley vetada por la Presidenta, sino que también cargaron culpas con los que se autoproclaman duros anti K.
La oposición había alcanzado a reunir 128 diputados, uno menos de lo que exige el quórum, por lo que el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, pidió que se levantara la sesión por falta de número.
En un momento entró el diputado, Eduardo Kenny (UCR-La Pampa), pero inmediatamente se retiró del recinto. "Díganle a Kenny que se siente", gritó Carrió, pero el pampeano murmuró al retirarse "¿qué me va a decir Carrió lo que tengo que hacer…?"
Carrió aseguró que "la culpa (del traspié) fue de la oposición” remarcando: "la Coalición Cívica estaba con todos sus diputados y no puede ser que haya diputados paseando por Europa y nosotros tratando de sesionar aquí".
Verónica Benas, del bloque SI, señaló casi puntualmente que "el fracaso de la sesión obedeció a la injerencia sobre los Diputados de la Nación de las empresas mineras y los gobiernos provinciales en las que esa actividad se desarrolla".
Cecilia Merchán de Proyecto Sur, apuntó duramente: "el fracaso de la sesión de hoy huele a Barrick Gold", ratificó Merchán, y su compañero de interbloque Jorge Cardelli afirmó que "el kirchnerismo, el PRO y la UCR volvieron a demostrar que coinciden en los intereses que defienden: los de los capitales extranjeros contaminantes".
"Algunos que dijeron que iban a estar no vinieron al Congreso. Es una irresponsabilidad absoluta", dijo fastidiada, la diputada Fernanda Reyes.
El faltazo del oficialismo y sus aliados puede ser hasta lógico, pero lo que más causó resquemor fueron los diversos diputados del núcleo anti-K que faltaron a la sesión. Entre ellos, se encuentran:
- Los macristas Laura Alonso y Christian Gribaudo.
-La ahora cobista Cynthia Hotton.
-Los peronistas disidente Juan José Álvarez, Manuel Morejón y Jorge Montoya.
-Los radicales Atilio Benedetti, Ricardo Gil Lavedra, Eduardo Kenny, Pedro Molas, Sergio Pinto y Mariana Veaute.
-El "margarito" Gerardo Milman.
-Los peronistas federales Zulema Daher, Mauricio Ibarra Sergio Pansa y Walter Wayar.
-El diputado de Entre Ríos por la UCR, Atilio Francisco Salvador Benedetti (uno de los ocho productores de soja más importantes del país).
-Eduardo Kenny de la UCR-La Pampa.
Equipo de Política
Tribuna de Periodistas