Proyecto Sur denunció que se prohibió la exhibición de "Tierra Sublevada, Oro Impuro", la última película del titular de esa fuerza política, el cineasta Fernando "Pino" Solanas, en la Universidad Nacional de Tucumán.
Solanas responsabilizó de esta decisión a la decana de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Tucumán, Nélida Silvia González de Elías, quien —según contó en su sitio web— impidió con "argumentos insostenibles" la voluntad de un grupo de estudiantes que querían proyectar el film.
Proyecto Sur dijo que González de Elías les dijo a los estudiantes que "están en contra de todo" o "vienen creando movimientos extraños", para impedir la proyección de la película que narra los "negociados y la explotación minera en la Argentina".
Además, la fuerza política que encabeza Solanas señaló que la decana remarcó que no iba a permitir "que se proyecte una película que está en contra de las mineras".
En el video que demuestra la censura de la decana puede verse cómo se molesta incluso por verse filmada por una estudiante: "Bajá la cámara, ¿dónde querés poner este video en un Facebook?", apunta.
"En el día del Pensamiento Nacional en homenaje a la fecha de fallecimiento de Arturo Jauretche, la Universidad que recibe dinero de la Barrick Gold impidió la difusión de la verdad minera", concluyó el comunicado.
Redacción de Tribuna de Periodistas