¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Panorama bonaerense: conmoción total

10
SCIOLI, LA INSEGURIDAD Y UNA ENCRUCIJADA ¿SIN SALIDA?
SCIOLI, LA INSEGURIDAD Y UNA ENCRUCIJADA ¿SIN SALIDA?

La muerte de Isidro, el bebé que debió nacer de urgencia por los disparos que recibió su madre durante una salidera bancaria en la capital de la Provincia, les duele a todos los bonaerenses.

 

Desde la indignación y la impotencia, la sociedad la ha tomado como el símbolo del salvajismo, con que actúa la delincuencia. La ha tomado, también, como el más dramático ejemplo de la impunidad con que pueden moverse los asesinos, de la ausencia de mecanismos que eviten la interminable seguidilla de crímenes.

La muerte de Isidro conmueve porque la pesadilla que se vive en la Provincia nos ha llevado hasta a establecer categorías de inocentes, y no habrá ninguno más inocente que Isidro. Pero impacta también porque no es una excepción sino una más de una larga lista de dolor y luto, y les señala a cada bonaerense que la víctima pudo ser él, o lo puede ser mañana.

 

Grave diagnóstico

 

El gobierno provincial trató de afrontar la tragedia con la activa búsqueda de medidas para la modalidad delictiva que esta vez se llevó una vida y tiene a una madre luchando por la suya.

Hubo reuniones con los directivos de bancos para que adopten mecanismos que les den más seguridad a los clientes que retiran fondos y se elaboró un proyecto de ley que disponga la validez como prueba de las filmaciones de cámaras de seguridad y de las grabaciones de los llamados al 911, dos elementos que suelen ser cuestionados por los jueces en los procesos penales. En materia de medidas, nada más.

Le siguen buscando la vuelta, sin encontrársela, a una cuestión compleja como lo es instrumentar restricciones que inhiban el desplazamiento impune de motochorros sin afectar a quienes poseen una moto como lícito —y económico— medio de transporte.

El diagnóstico sobre el que se trabaja en la Gobernación habla de una hiperabundancia escalofriante de armas de fuego "en la calle", a partir de un "mercado" en el que es muy fácil y muy barato conseguirlas. Y aparece subrayado en esos informes la impiedad y el desprecio por la vida crecientes con que se manejan los delincuentes.

Ayer, por tomar apenas un ejemplo, un hombre fue asesinado en su comercio, en el oeste del Conurbano.

 

Pedido y silencio

 

Mientras tanto, el Gobernador supo que con las medidas anunciadas en las mismas horas en que se conocía la muerte de Isidro no alcanzaba para mitigar la indignación ni el miedo de la ciudadanía. Sabe también que, efectivamente, no alcanzan para frenar el accionar salvaje de los delincuentes.

Y pidió públicamente que le acerquen propuestas, además de convocar para el jueves próximo al Consejo de Seguridad donde está -o debería estar- representada la oposición, que ahora se debate sobre la utilidad o no de aceptar la invitación.

El llamado público de Daniel Scioli, prácticamente un pedido de ayuda, hizo más sonoro el silencio del gobierno nacional frente a esta nueva crisis de la siempre aguda problemática de la inseguridad en la Provincia.

El silencio, como emergente de una postura que muestra a la Casa Rosada despegada de este flagelo bonaerense, es una constante y se percibe con mayor contundencia, claro, cada vez que hay casos que conmueven a toda la ciudadanía.

Pero en esta ocasión la reiteración de esa actitud impactó con especial fuerza en ámbitos de la Gobernación, donde se percibe que la muerte de Isidro ha movilizado sentimientos y un nivel de reclamo que la gente en general trata de moderar.

 

Relaciones difíciles

 

Son tiempos difíciles, en rigor, en todos los planos de la relación entre Scioli y la Casa Rosada. No es necesario entrar en las conocidas tiranteces vinculadas a cuestiones propias de la agitada interna del oficialismo, para encontrar rastros de las complejidades de ese vínculo.

Más sustancial resulta que el Gobernador haya tenido que llamar a más de un ministro nacional el último viernes de julio, para expresar su preocupación porque aún no habían ingresado en el Tesoro de la Provincia fondos federales imprescindibles para que su Administración pudiera liquidar en tiempo y forma los sueldos de los estatales que debía comenzar a pagar el lunes siguiente.

En un clima enrarecido, así, por la concurrencia de varios factores, la Gobernación deberá enfrentar en los próximos días un proceso que tal vez se convierta en el primero en el que la oposición haga pesar la mayoría que, sumada, ostenta en la Legislatura desde diciembre pasado.

Se trata del trámite de la ley que autorizaría al Ejecutivo a ampliar en 5.300 millones de pesos el Presupuesto de la Provincia de este año y que incluye un fondo de 500 millones de pesos entre los municipios cuyo reparto, según el diseño del ministerio de Economía, está cuestionado por todos los bloques opositores.

Ocurre los legisladores de la oposición representan mayoritariamente al interior, cuyas comunas se verían perjudicadas por ese reparto, ya que la mayor parte de los fondos irán al Conurbano.

Pero ocurre también que ya hay intendentes oficialistas del interior planteando su inquietud por lo que consideran una "discriminación".

 

Marisa Álvarez
NA

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. La ley DEBE DARSE VUELTA. SI estoy en mi casa/lugar de trabajo y vuelo de un tiro a un tipo armado, es el abogado del tipo quien tiene que demostrar QUE HACIA ARMADO DONDE NO TIENE QUE ESTAR. Asi de simple. MIentras, quien se defendio es INOCENTE. En 1 semana se acaba la joda, cuadno sepan que los estan esperando. Ahora somos CARNE DE CAÑON. Derechos humanos para los humanos derechos, como decia una madre (olvide su nombre, pido disculpas)

  2. A TODOS LOS FORISTAS QUE ME PRECEDIERON . LA VIOLENCIA ES EL PEOR CONSEJO , RECUERDEN AQUELLO DE "MASS PELIGROSO QUE MONO CON REVOLVER " TIENEN LA SOLUCION EN 100 DIAS RODEAR TRIBUNALES , QUE NADIE SALGA DE LOS FUNCIONARIOS , NI LA CORTE SUPREMA , EN UNA CONVOCATORIA PA-CI-FI-CA Y CONS-TAN-TE, EN SILENCIO, , CAMINANDO PARA ATRAS , CUANDO ES AL FRENTE DE TRIBUNALES TODOS RELEVARSE CADA 2 HORAS . NO FALTAR A LA CITA , VENDRAN DESDE LEJOS A DEMANDAR . EN TANTO UDS DEBEN PROTEGER A LOS CHICOS DE LA CAYE . COMIDA -ABRIGO- UNA CONVERSA CORDIAL, NO DE FIGURACION ==================== DIGO UDS , PORQUE YO NO ESTOY EN BSAS , SINO LA HUBIERA COMENZADO SOLO TENER UN BAÑO PORTATIL , UN CARTELON , UNA GARRAFA DE AGUA CON LIMON Y MIEL NI TERAPIA DE ADELGAZAMIENTO

  3. Estimados Hector y Alicia A: compañeros, ya vemos que la Policia no nos va a proteger y es por eso que los futuros candidatos deben tener en su agenda dos importantes reclamos de los argentinos de bien: la pena de muerte y el uso de armas para autodefensa. Hoy mas que nunca debemos reclamar nuestros verdaderos derechos de autodefensa con el uso de armas de fuego. Países como Suiza y USA lo tienen muy claro en sus constituciones y nunca renunciaron a estos derechos. Piensen, qué prevalece,el derecho a la vida u otra cosa? Si decidimos, como creo yo, que el derecho a la vida es el primer derecho fundamental llegamos a este punto: el derecho a mi vida me da derecho a defenderla. Ahora fijémonos en la Argentina en que vivimos. Seamos realistas: el que quiere tener un arma, la consigue, con más o menos facilidad. Y esto incluye a las armas de fuego. Por tanto, mi derecho a defender mi vida me da derecho, por extensión, a poseer aquello que efectivamente me permita hacer frente a un chorro armado.

  4. Scioli no presenta propuestas para combatir la inseguridad, pero tampoco lo ha hecho la oposición, a pesar de que fue invitada. Se hace evidente que el problema somos nosotros como un todo.

  5. Estimad@s foristas: El problema de la seguridad es un problema complejo. Los problemas complejos casi nunca tienen soluciones simples. Lo que parece simple en realidad es complejo, como sucede con la propuesta de mi amigo Cachuso. Si los argentinos pudiéramos ponernos de acuerdo para llevar adelante una protesta masiva y sostenida, no tendríamos estos problemas. En realidad, el rearme de la sociedad civil ya es un hecho desde hace años. Yo ando en la calle y charlo con la gente. Cuando entran en confianza muchos admiten que no van armados ni usarían armas, pero también muchos confiesan haber adquirido un arma de fuego en los últimos tiempos. Claro está que no es la solución a todos los problemas de inseguridad, en primer lugar porque no todos saben, pueden o quieren usar un arma de fuego, y en segundo lugar porque la abundancia y el descontrol de armas de fuego puede conducir a hechos como los que menciona hector en su comentario. Estoy convencido de que el problema de inseguridad no se puede resolver con medidas simplistas, ni de un día para el otro. Es probable que requiera un enfoque sistémico y múltiples medidas que lo ataquen desde distintos ángulos. Por cierto, en algún momento y por algún lado hay que comenzar. De lo contrario, Ciudad Juárez o Sao Paulo serán caramelos comparadas con La Matanza. Quizás no hoy ni mañana, pero llegará. Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez spoohevoof@garrifulio.mailexpire.com

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Duro discurso ¿opositor?

Un demoledor discurso opositor escuchamos a última hora de la tarde de ayer, brindado desde el Seminario de Políticas Públicas desarrollado en el barrio de La Boca.  El orador se despachó duramente contra el gobierno nacional con conceptos tales como:...