¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El escritor oculto

2
UN GUIÓN DE NOVELA
UN GUIÓN DE NOVELA

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: El Escritor Oculto

Título original: The Ghost Writer

Dirección: Roman Polanski.

Guión: Robert Harris y Roman Polanski; basado en la novela “El poder en la sombra”, de Robert Harris.

Género: Drama, thriller – Solo apta mayores de 13 años.

Reparto: Ewan McGregor (escritor), Pierce Brosnan (Adam Lang), Kim Cattrall (Amelia Bly), Olivia Williams (Ruth Lang), James Belushi (John Maddox), Timothy Hutton (Sidney Kroll), Eli Wallach (anciano), Tom Wilkinson (Paul Emmett), Robert Pugh (Richard Rycart.

Montaje: Hervé de Luze – Distribuidora: Alfa Films

Fotografía: Pawel Edelman – Música: Alexandre Desplat

Producción: Roman Polanski, Robert Benmussa y Alain Sarde

País: Reino Unido, Francia, Alemania - Año: 2009 - Duración: 128 min.- Estreno Argentina: 2010

El guión condensa un mix del policial negro y el cine político. En un tema universal: el terrorismo y la conspiración, Roman Polanski —y sus emblemáticos recursos estilísticos— dan vida a un thriller estéticamente congruente de los años 70. En el cual no pudo, o no supo, resolver el escollo fundante de una dinámica que le fue adversa.

 Un escritor (Ewan McGregor) acepta muy a pesar suyo (sólo por el poder del dinero) a terminar las memorias de un ex Primer Ministro de Inglaterra. La vida de Adam Lang (Pierce Brosnan) será retratada con la minuciosa lente del “escritor fantasma” (The Ghost Writer). Pero no es el primero: el anterior, que comenzó dicho trabajo, murió en circunstancias extrañas.

El escritor toma un vuelo para trabajar en dicho proyecto. Es pleno invierno y en una gran mansión junto al mar, en una pequeña isla en la costa este de Estados Unidos, la vida parece sonreírle. Pero todo lo que parecía una gran aventura turística y monetaria se desarticulará con la noticia que circuló por los medios: un antiguo amigo y ministro británico del gabinete de Lang, acusa a este de autorizar la captura ilegal de sospechosos de terrorismo y su extraña vinculación con la Agencia Central de Inteligencia americana (CIA).

Alegatos de crímenes de lesa humanidad salen a la luz y el escritor fantasma comienza una investigación paralela que dará sustento al eje del thriller. Una información compromete y pondrá en vilo a todo un gabinete político a la sombra. El escritor ya no estará a salvo. Su vida, su trabajo, y el amor, todo juega y articula en una narración convincente. Sólo la lentitud y la pereza intelectual en ciertos momentos harán decaer un guión que a priori, apostó para más.

En un juego que le apetece y agrada, Roman Polanski –enorme talento, ingeniero de historias-guiones y relatos-, en esta ocasión, quedó claro, no siempre la teoría se confirma con la experimentación. La adaptación de la novela de Robert Harris, no ha sido del todo satisfactoria. Ausencia de cambios de ritmos, de punch en el relato, demeritan la estética del film de Polanski. Si entendemos que el thriller se nutre básicamente de estos aspectos, nuestro aserto calza como un guante crítico.

 
Ewan McGregor (el escritor fantasma) es el actor ideal para género de suspenso. El thriller lo tiene como adalid. Impregna al guión, su inconfundible sello lo garantiza.

 Los mejores instantes del guión se manifiestan en la controversia que desata la doble vida política de Adam Lang. El mundo informativo; las manifestaciones de militantes pacifistas, ente la mansión de la isla donde se aloja el ex premier de Inglaterra junto a su mujer Ruth (Olivia Williams). Y el nexo fundamental entre estos y el escritor oculto (fantasma), la ayudante personal de Lang, Amelia Bly (Kim Cattrall), de erotismo insinuante, impregna la pantalla de un halo exquisito.

Estéticamente el largometraje sigue fiel a postulados del “sesentismo”. La resolución de las escenas, los movimientos de los personajes, el mundo del espionaje, la política y la corrupción, recrean esos años de convulsión, de revolución y violencia política en gran parte del mundo. Lo que da un encanto particular visual, de melancolía, tal como le agrada a Polanski.

Ganador del Oso de Plata en el Festival de Berlín, el film que ha recibido muy buena crítica en general, fruto más a la historia de un director de élite, que a los méritos del film en sí. Desde esta perspectiva es incuestionable. Nosotros, en cambio, preferimos separar la obra de su autor, como debe ser.

Bajo la mediación de un lenguaje sutil, la dramaturgia convence y participa al espectador del suspenso de una prosa que legitima al género. Y en el momento de peticionar más relato –ahí, en el asedio de su culminación- los créditos de la tragedia se paralizan.

 

Gustavo Contarelli

 

Puntaje del film: 3 Tribunas.

Puntaje actor protagónico: Ewan McGregor (escritor) 5 Tribunas

 

Referencias:

5 Tribunas: excelente/imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta - buena

2 Tribunas: regular

1 Tribuna: mala/pésima

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hace poco descubri esta sección de Tribuna, que la leo desde hace años. Los comentarios y críticas me parecen excelentes. Me han servido para que busque algunas pelis para bajar.Antes de mirar una peli, trato de buscar comentarios o hablarlo con alguna amistad que la haya visto,y me pueda dar su parecer, no sigo pelis porque son mas vistas, porque puede ser que la historia a mí no me guste. Pero ahora voy a tener presente esta sección, me va a ayudar con las pelis. Atentamente,Victoria.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme