¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Argentina es el primer consumidor de cocaína en toda América

21
ALARMANTE INFORME DE NACIONES UNIDAS
ALARMANTE INFORME DE NACIONES UNIDAS

Un considerable incremento en el uso de alcaloides ubica a la Argentina en el primer lugar en el consumo de cocaína en toda América, compartido con los Estados Unidos, según el informe del año 2010 elaborado por la Oficina Contra la Droga y el Crimen de las Naciones Unidas.

 

El año pasado, el correspondiente análisis confeccionado por la ONU ubicaba a la Argentina como primer consumidor en relación a las demás naciones latinoamericanas, pero este nuevo informe la coloca, con una tasa del 2,6 por ciento, en la primera posición respecto a todo el continente.

Según refiere hoy agencia Noticias Argentinas, "entre los países latinoamericanos que comparten el relevamiento del organismo internacional se encuentran, además de Argentina con una tasa del 2,6 por ciento; Chile, con 2,4; Uruguay 1,4; Bolivia y Colombia 0,8; Brasil 0,7; Venezuela 0,6; Perú 0,5; mientras que para Paraguay y Ecuador el índice es de 0,3 por ciento".

La Oficina Antidroga, en su informe, que considera a usuarios de cocaína argentinos de entre 15 y 64 años, puntualiza que existe un vínculo directo entre las drogas y el aumento del delito y la violencia, ya que "en algunos países más del 50 por ciento de los robos son perpetrados por toxicómanos para costearse su vicio".

El informe, publicado por el matutino Diario Popular, destaca asimismo el costo financiero que conlleva el incremento del consumo de drogas debido a que todos los años se invierten enormes sumas de dinero para potenciar a las fuerzas policiales, los sistemas judiciales y los programas de tratamiento y rehabilitación.

Por otra parte, "el costo social es alarmante debido al incremento del delito, la violencia callejera, guerra entre bandas y deterioro urbano", añade el informe.

Consultado por Tribuna de Periodistas, el titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre, expresó que, como país "hemos superado a Perú, Colombia y Brasil, además de tener un empate técnico con Estados Unidos en consumo de cocaína.  Esto tiene que ver con las políticas permisivas que se han implementado desde algunos sectores del gobierno nacional, que propugnaron hace ya seis años la libertad del consumo, agregando hace un año atrás la despenalización de la tenencia de estupefacientes, con el aval de la Corte Suprema de Justicia de la Nación."

Profundizando en su apreciación, Izaguirre añadió que "se viene fracasando en el combate al narcotráfico y una de sus consecuencias, la inseguridad, es el escalón inevitable por el que debemos transitar por la permisividad jurídica en la comercialización de estupefacientes".

Si esto no es desidia, ¿la desidia donde está?

 

Equipo de Política Tribuna de Periodistas

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. Héctor, muy buena tu ironia. En mi provincia, Santa Fé, es vox populi , las visitas express de avionetas en descampados, con el producto de marras.

  2. A dani-el: Efectivamente. Solo en el Departamento General López hay detectadas alrededor de 150 pistas o sitios para aterrizaje de avionetas. Jorge A. Rodriguez spoohevoof@garrifulio.mailexpire.com

  3. COMO, HAY PISTAS TRUCHAS?????? PERO ........... EN LA PCIA DE BAIRES; SOLAMENTE CON GRANDES DESCAMPADOS, DE FINCAS O/ CAMPOS DE: CASI TODAS ELLAS BAJAN ESTAS AVIONETAS CHICAS, PERO GRANDES PARA PODER TRAER DE LA FRONTERA, CASI 1000 KGS. DE COCAINA DE MAXIMA PUREZA. ESTIRADA, LLEGA A DOBLAR LA CANTIDAD, SI ESTO ES POCO, BUENO.COMO SERA LA CPACIDAD, DE NUESTRO TERRITORIO, PARA PODER ATERRIZAR, MUCHAS AVIONETAS, CARGADITAS. QUE LASTIMA, DEBIERAN HACE YA MAS DE 20 AÑOS TERMINAR CERRANDO FRONTERAS, SI ¡¡¡¡¡HAY RADARES EN TODAS PARTES!!!!!!......¿QUIEN LO HARIA????? SI TODOS MUERDEN, DEL MISMO, CEDAL, MUCHA GANANCIA, MUCHAS VIDAS PERDIDAS. IRENE

  4. naaa me estan jodiendo???como que argentina el primer puesto de consumidores de cocaina pero buee hay que darse cuenta de que el pais anda de estas cosas por la inseguridad y la delincuencia no puede ser que caimos tan pero tan bajo

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Qué se esconde detrás de la despenalización de drogas?

Lenta, pero incesantemente, un grupo de funcionarios oficiales de primera línea y diversos grupos interesados, luchan incansablemente para que sea despenalizado el consumo de drogas, en consonancia con el fallo que la Corte Suprema de Justicia emitió a fines de agosto de 2009. Uno...