¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Panorama bonaerense: ¿por qué el kirchnerismo postula tantos candidatos?

5
EN ESTADO DE EBULLICIÓN
EN ESTADO DE EBULLICIÓN

Al ritmo de las hojas del almanaque electoral que van cayendo, los dos conglomerados en que se reparte el peronismo bonaerense van ingresando den estado de ebullición.

 

En ese marco, la caldera del oficialismo kirchnerista contiene mil condimentos en un mismo caldo: el estado de dudas y desconfianzas que genera la estrategia de Néstor Kirchner. En la olla a presión del PJ disidente, en tanto, hay señales de fugas y reacomodamientos.

Kirchner, que ya ha vuelto a elegir la Provincia como su campo de batalla, está haciendo un alistamiento de tropas que confunde a la mayoría de sus capitanes.

Intendentes y demás referentes se preguntan, en rigor, cuál es la estrategia. Forma parte de sus dudas el pelotón de funcionarios que ha puesto a buscar una candidatura (¿a qué?) —Alicia K, Boudou, Randazzo, Aníbal F—, en un territorio donde ya están preparados Daniel Scioli y Sergio Massa para la postulación a gobernador.

Y perturba la habilitación a Hugo Moyano para presidir el PJ bonaerense y para instalarse en estas comarcas con línea política propia, asociado además al Movimiento Evita del ex piquetero Emilio Pérsico, siempre resistido por la mayoría de los jefes comunales históricos.

La avalancha de aspirantes se combina con los indicios de que Kirchner se propone reeditar las listas colectoras, las que permiten, por ejemplo, que en un municipio dos o más candidatos del PJ-FpV se maten -en las urnas, claro- entre sí, pero todos aporten sus votos a un mismo candidato presidencial (un Kirchner, en este ejemplo).

Los dirigentes tradicionales consideran que ese mecanismo los perjudica y su reiteración los preocupa.

 

El infierno tan temido

 

Pero en referentes bonaerenses anida un temor mayor que el que provocan las colectoras. Miran el pelotón de aspirantes que salió a la Provincia a buscar tropa y dicen tener indicios que les alimenta una desconfianza mayúscula. ¿Podría ser Amado Boudou —que "viene" de la UceDé— candidato a gobernador, con sus respectivos postulantes a intendentes, de una fuerza política distinta del PJ-FpV que adhiera a la candidatura presidencial de un Kirchner, para sumar votos de la centro-derecha?

En ese escenario, el ministro de Economía competiría con —por ejemplo— Scioli como candidato oficial; una contienda que se replicaría en los municipios entre los candidatos a intendente de Boudou y los jefes comunales, que buscarían la reelección por el oficialismo. Y el mismo formato podría utilizarse con un candidato "de otra fuerza" que sume votos del centro-izquierda.

Hay quienes no creen que Kirchner esté elucubrando un diseño electoral de ese tipo. Estiman que ha plantado presuntos candidatos para generar las tensiones que provocan una mayor actividad de todos los protagonistas de la contienda.

"Eligió ultraalineados a los que, así como los pone como candidatos, los puede levantar", dicen, y calculan que el plan de Olivos es más simple: una interna por la postulación a gobernador entre Scioli y Massa.

Algunos dicen haber escuchado también que Kirchner explica que el único objetivo de los lanzamientos de posibles candidatos es que el intendente de Tigre "no sea la única ambulancia que recoja a los 'críticos'" del oficialismo.

El problema, dicen los que descreen de esa argumentación, es que Alicia, Boudou, Randazzo, y otros, no presentan la menor fisura en su alineamiento con la Casa Rosada y Olivos, de modo que difícilmente seduzcan a los que sostienen alguna diferencia o buscan cierta autonomía sin sacar los pies del plato.

Pero la sospecha de que el jefe del PJ trabaja en un esquema de listas "extrapartidarias" para los cargos provinciales y municipales crece, con una conclusión que desvela a más de uno.

"En ese escenario un Kirchner puede ganar la Presidencia, pero en la Provincia perdemos todo, la Gobernación y las intendencias", concluyen.

Y amagan con una eventual rebelión: "Con los intendentes está todo bien —dicen— hasta que sienten que los llevan a una derrota".

Pero también admiten una limitación. "El PJ bonaerense necesita un jefe y no lo tiene", admiten. "Moyano en la presidencia del partido sólo será un jefe formal, que además puede convertirse en un jefe autoritario", advierten.

En ese paisaje, con todo, Kirchner y Scioli se reunieron recientemente —hacía semanas que sólo se cruzaban en los actos— y recompusieron la relación.

Alejado por naturaleza de las hipótesis alarmantes, el gobernador se prepara ahora para "administrar" lo que considera "tensiones lógicas" del proceso electoral.

 

Disidentes de la disidencia

 

En el PJ disidente bonaerense, en tanto, el senador provincial D'Onofrio dejó el bloque de Unión Pro con argumentos que impactaron más en ese espacio que la pérdida de una banca. Con críticas a la postura de Francisco De Narváez sobre la seguridad —dijo que el tema no le preocupa ni tiene un plan—, golpeó de lleno en el discurso medular del dirigente.

Ese episodio abrió compuertas, además, a confesiones que revelan que en parte de la tropa de Unión PRO cayó mal la foto de De Narváez con Julio Cobos y que más de uno no comparte la estrategia de no participar de la interna del PJ oficial.

 

Marisa Álvarez
NA

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sra Marisa Alvarez: Con todo respeto le voy a decir que Ud contribuye a mantener la política a nivel de lo que Raul Portal llamaba "la forrándula" o que la Mole Moli llama "el puterio". ¿Que importan los nombres de los candidatos? ¿Sabemos acaso cuales son sus planes de gobierno?, ¿Los conoce Ud? ¿Que nos puede informar sobre lo que tienen planeado para eliminar la impunidad de la delincuencia (mal llamada inseguridad), para rejerarquizar la Justicia eliminando a sus malos jueces, para transparentar la economía, para eliminar las jubilaciones de privilegio, para bajar los gastos del estado, etc ? Si Ud cree que lo importante son las figuras, el maquillaje, la simpatía me parece que habría que publicarlo en Radiolandia (si todavía existe). Atentamente.

  2. CREO QUE MARISA ALVAREZ ES COLUMNITA DE ALGUNA REVISTA DE PELUQUERIA Y DE NETA PROSA DE LA CAMPORA , KK ES UN USURPADOR DE PAPEL Y AHORA VIRTUAL SON USTEDES PERIODISTAS QUE CREARON A UN MONSTRUO

  3. J. Fernandez: En realidad no importa saber los planes de los candidatos, porque todo el mundo sabe que su único objetivo es robar, y servir fielmente al poder que lo postuló. Y lo que menos les importa es todos esos males que Ud mencionó, dado que a ellos no les afectan. Saludos.

  4. Sr Héctor: Yo no estoy dispuesto a aceptar mansamente lo que Ud dice y que es cierto: "porque todo el mundo sabe que su único objetivo es robar, y servir fielmente al poder que lo postuló". Por lo menos demostrémoles que no somos tan tontos como ellos pretenden. Y además ayudamos a unos cuantos a darse cuenta y no votarlos. Atentamente.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Panorama bonaerense: el sugestivo silencio de Daniel Scioli

La seguridad —la inseguridad, en rigor— volvió a ocupar el centro de la escena en la Provincia con modalidades cada vez más violentas, mientras hubo una discusión que pareció rozar las medidas de fondo que serían necesarias para comenzar a...