¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Panorama bonaerense: el sugestivo silencio de Daniel Scioli

2
¿CIMBRONAZO POLÍTICO?
¿CIMBRONAZO POLÍTICO?

La seguridad —la inseguridad, en rigor— volvió a ocupar el centro de la escena en la Provincia con modalidades cada vez más violentas, mientras hubo una discusión que pareció rozar las medidas de fondo que serían necesarias para comenzar a solucionar una problemática sobre la que desde hace demasiado tiempo sólo se aplican parches que ni siquiera alcanzan para evitar que el accionar de la delincuencia siga creciendo.

 

Fue el esposo de Carolina Piparo, Juan Ignacio Buzali, quien, desde su dolor, puso el debate sobre la mesa, afirmando que el gobernador Scioli le dijo que tiene "las manos atadas" para actuar frente a bandas como la que se llevó la vida de su hijo Isidro.

Sin embargo, la avalancha de planteos y opiniones que generó esa afirmación no ha aportado hasta ahora nada nuevo y sólo sirvió para que desde el Ejecutivo provincial se reconfirmaran algunos diagnósticos y posturas.

Las expresiones de Buzali provocaron un cimbronazo político. Y en la Gobernación se sintió el golpe. Primero hubo silencio; después una desmentida a medias del ministro del área, Ricardo Casal, indicando que él no le había escuchado decir "eso" a Scioli, aunque estuvo en la reunión de la que dio detalles el joven.

Finalmente, y en medio de una catarata de reclamos de la oposición para que aclare "a qué se refirió", habló el propio gobernador.

 

No están atadas pero...

 

Consultado específicamente sobre si tiene "las manos atadas", Scioli insistió en que el Poder Ejecutivo tiene "sólo una parte" de las herramientas para combatir el delito y, por lo tanto, de la responsabilidad.

Y volvió a apuntar, como suele hacer, a "la parte que le toca" a la Justicia, con definiciones que dejan traslucir que, en su criterio, allí están las fallas y los problemas de la seguridad.

Hubo en esos conceptos una admisión implícita o, si se quiere, una suerte de explicación de la discutida frase de "las manos atadas" —sostuvo, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, una idea que se le acerca: que para combatir el delito no todo está en sus manos— y dos omisiones.

Una omisión correspondió al primer capítulo, básico y esencial, de la seguridad, el esquema de prevención y represión del delito, es decir, la tarea de la Policía (que, como todo el mundo sabe, depende del Poder Ejecutivo).

En rigor, Scioli aludió a la fuerza de seguridad, pero sólo para hablar del escalón que le incumbe a ésta cuando falló en los otros dos, el esclarecimiento de los delitos.

"Yo puedo meter presa a una banda", dijo. Este enfoque tampoco constituyó una novedad. El gobernador sólo habla de la Policía para destacar su labor y elogiarla (la banda del caso Piparo está detenida), en consonancia con su decisión de mantener una cúpula, atravesada por durísimas internas, que sobrevivió al cambio de ministro en el área de seguridad.

 

De eso ya no se habla

 

La otra omisión correspondió al complejo capítulo de las leyes vinculadas de un modo u otro con el delito, una herramienta que es responsabilidad de otro Poder pero sobre la que los Ejecutivos pueden ejercer gravitación política, proponiendo, por ejemplo, determinadas normas.

Nada dijo Scioli —cuando le preguntaron por "las manos atadas", vale reiterar— sobre esa materia. Es sabido, sin embargo, que el gobernador acumula sobre esa pata de la seguridad tantas críticas como sobre la Justicia.

Scioli parece haber abandonado la batalla que dio durante los dos primeros años de su gestión para que el Congreso nacional baje de los 16 años la edad de imputabilidad; un criterio que, acertado o no, forma parte de sus convicciones, junto con otras modificaciones o dictado de normas nacionales de la órbita penal que considera necesarias.

La postura de la Casa Rosada, y del kirchnerismo en general, contraria a cualquier medida que pueda simplificarse bajo la etiqueta de "endurecimiento de las leyes penales" es harto conocida.

Y en ese marco político, Scioli nada dijo el viernes, cuando repartió responsabilidades sobre la seguridad, de la actitud, por ejemplo, que habían asumido unas horas antes los diputados nacionales del oficialismo que representan a la Provincia, cuando negaron el quórum para tratar leyes que apuntan a evitar las salideras bancarias; modalidad sobre la que el propio gobernador prometió durante dos semanas, tras el caso Piparo, urgentes y efectivas medidas.

 

Espejismo

 

Mientras tanto, "la política" pareció descansar tras los agitados días que tuvieron su máxima expresión en la asunción de Hugo Moyano como jefe del PJ bonaerense. Pero fue sólo un espejismo.

El líder de la CGT ya anunció un nuevo acto masivo, en su plan de instalación en el territorio bonaerense para cuando llegue la hora de definir las candidaturas del 2011.

Santiago Montoya, expulsado de su función de recaudador de la Provincia hace un año por tratar de "autista" al kirchnerismo, consumó su regreso al gobierno de Scioli, de la mano de la estrategia electoral de Olivos del indulto a los críticos y a los que se fueron.

La ley de ampliación presupuestaria y creación de un fondo para los municipios terminó exponiendo las gruesas fallas que existen en la relación —institucional y política— entre el Ejecutivo y al menos un grupo de los diputados provinciales del oficialismo.

Y también sirvió el tratamiento de esa norma para mostrar que la oposición legislativa bonaerense (radicales, lilitos, margaritos, denarvaístas, macristas y felipistas) puede ponerse de acuerdo —muy de vez en cuando— sólo para decir genéricamente "no" a un proyecto del oficialismo, pero no a la hora de definir cómo debe ser esa iniciativa.

 

Marisa Álvarez
NA

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sra Marisa Alvarez: Hipocresía, Mentira y Deshonestidad son las características principales y necesarias para ejercer , hasta ahora "la política" en nuestro país desde hace por lo menos 60 años, que me consta, no lo leí ni me lo contaron, lo viví. Con sus altos y bajos, sus más y menos pero no lejos de eso. Imaginará Ud Sra Marisa, que por más bronca que a uno le produzcan las actitudes de los dirigentes políticos no nos sorprenden por nuevas. Hay una constante desde que Perón inventó "la justicia social" (la justicia no existe fuera de la sociedad, ni entre solitarios individuos ni entre vegetales ni entre minerales por lo tanto siempre será social), pasando por la "ética de la solidaridad social " de Alfonsín y toda la prédica populista, zoocialista, progresista que aburre hablando de la sociedad como ente supremo, irreemplazable y digno de merecer todos los discursos. La ignorancia, el ansia de poder, la demagogia y la rutina los hace olvidar que la sociedad está compuesta por individuos. Individuos que necesitan educación para cultivar su intelecto y su moral, que necesitan ser protegidos de los insociables delincuentes, que necesitan creer y ser asistidos por la justicia, que necesitan servicios públicos. Pero como individuos, no como majadas de borregos domadas y al servicio del amo de turno. Esas individualidades (protegidas por el espíritu y la letra de nuestra Constitución Nacional ) no interesan ni son tenidas en cuenta por los políticos, a quienes les resulta más fácil manejar a la ignorancia masiva. Sin embargo la calidad de esos individuos será la que componga y caracterice a LA SOCIEDAD. Como Ud los nombra "(radicales, lilitos, margaritos, denarvaístas, macristas y felipistas), hasta ahora no se animan a decirle al ciudadano no idiotizado cuales son sus planes de gobierno, ¡ no sea cosa que la masa ignorante se le oponga !. Y asi seguiremos mientras no se eduque al soberano y se respeten los derechos individuales. Atentamente

  2. quizas entre otros q le atan las manos a scioli esta ricardito casal el inefable ricky (ex cnu, boton de la bonaerense, alcauhete del serv penitenciario, abogado de piratas del asfalto etc) es el q arma las ternas para nombrar jueces y secretarios judiciales quizas paste de la culpa sea de la propia hija de casal nombrada como funcionaria judicial apenas recibida

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Duro discurso ¿opositor?

Un demoledor discurso opositor escuchamos a última hora de la tarde de ayer, brindado desde el Seminario de Políticas Públicas desarrollado en el barrio de La Boca.  El orador se despachó duramente contra el gobierno nacional con conceptos tales como:...