He leído que una jueza de la ciudad de Buenos Aires pretende dar cumplimiento a una ley, lo cual es su deber, y a través de ella cambiar los nombres de las calles que rinden homenaje a funcionarios que actuaron en los diferentes gobiernos de facto.
La ley debe ser pareja y equitativa, es por ello que el General Juan Domingo Perón reviste antecedentes como para quedar abarcado en la mencionada ley y por ende ser excluido de la nomenclatura urbana.
Aquí van algunos de sus antecedentes como funcionario de facto: En 1943, fue quien planeo a través del G.O.U el golpe militar al gobierno del conservador Ramón Castillo. En la presidencia de facto de Pedro Pablo Ramírez (1943) ocupo el Departamento de Trabajo.
Luego en 1944, cuando dictador Edelmiro Julian Farrell ejercía la presidencia, Perón ocupo la vicepresidencia, la Secretaria de Trabajo (ex Departamento de trabajo) y el cargo de Ministro de Guerra.
También contribuyo en 1930, con grado de capitán, a derrocar el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen, en el golpe de Estado encabezado por José Félix Uriburu. Ademas de hacer pública su admiración por el régimen fascista de Benito Mussolini, que justamente encuentra al nombrado general situado en Roma cuando Italia se une a la Alemania de Hitler.
Expongo sólo sus antecedentes en gobiernos de facto, sin examinar su contribución al país durante sus tres presidencias constitucionales, que sería tema para un análisis posterior.
Claudio F. Bossana Del Bo
Abogado (U.N.C). Córdoba. Cap.
c_bossanadelbo@hotmail.com