¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Apogeo y decadencia del kirchnerismo, ¿el principio del fin?

4
CONTRADICCIONES Y "EFECTO MANADA"
CONTRADICCIONES Y "EFECTO MANADA"

El ex presidente Néstor Kirchner aplica a fondo la estrategia de acentuar las contradicciones entre los diversos grupos de la sociedad, en el marco del agitado tránsito hacia las urnas presidenciales de 2011.

 

Así pasa con el enfrentamiento con grupos empresarios de primer orden del país, en muchos de los cuales reina hoy el desconcierto.

Quedó demostrado la última semana, con el faltazo de la dirigencia de la UIA a la Casa Rosada, a la presentación que hizo la presidenta Cristina Kirchner sobre Papel Prensa.

También con el duro bloqueo de los camioneros a plantas de Siderar, casi en simultáneo con la asunción de Hugo Moyano al frente del PJ bonaerense, acompañado por el propio Kirchner.

Además, hubo munición gruesa en dos foros empresarios, ya que en uno, el Consejo de las Américas, se escucharon duras críticas hacia el Gobierno, como las del titular de Fiat, Cristiano Rattazzi.

Y, en otro, en Pro-Textil, que albergó a pequeños y medianos empresarios, hubo advertencias de que iban a salir a la calle si se pretendía cambiar el modelo económico.

Esta búsqueda de las contradicciones se profundizaron con el enfrentamiento contra el Grupo Clarín.

Cuando todavía estaban abierta la herida por el quite de licencia para operar Fibertel apareció el voluminoso informe sobre la historia de Papel Prensa.

Luego durante dos días seguidos se vio en el país algo que difícilmente se pueda repetir en la historia del periodismo: dos versiones exactamente opuestas sobre palabras de Isidoro Graiver y Lidia Papaleo, según donde haya sido publicadas.

Ante semejante puja de intereses, poco ha quedado para encontrar datos con cierto aire de objetividad.

Uno de ellos fue que los dos dueños de la empresa admitieron, en sendas solicitadas, que el que fabrica el papel maneja la información. Y así lo hicieron durante 35 años, forzando a otros diarios a importar o comprar más caro.

Es por esto que el Gobierno apuesta ahora a que todos los históricos perjudicados brinden un apoyo decisivo a esta  investigación.

Otra cosa segura es que los militares impusieron a sangre y fuego un modelo político y económico que favoreció de diversas maneras a grandes grupos corporativos. Claro que de ahí a pensar que Papel Prensa fue sustraída a base de apremios ilegales existe un gran trecho.

También es cierto que el Gobierno salió con dos cartas muy fuertes en el término de una semana: la de Fibertel y Papel Prensa.

La prudencia política habría impuesto hacerlo de modos y tiempos distintos, y es por eso que se escucharon algunas voces críticas para el ministro Julio de Vido en el propio oficialismo.

No fueron pocos los que criticaron el anuncio sobre los prestadores de Internet, que mal enquistó a una parte de la clase media, que se sintió vulnerada en sus derechos y advirtió por la inseguridad jurídica en el país.

Acá habría que abrir un paréntesis para esperar el veredicto de la justicia sobre los dos casos en cuestión porque, de lo contrarío, se confundiría seguridad jurídica con libre albedrío.

Para quienes conocen bien el paño empresario también queda relativizado el concepto de que temas como estos desalienten inversiones.

Más preciso resultó el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien advirtió: "Cada vez que hay un conflicto cambiamos las reglas de juego y generamos costos excesivos", también en el Consejo de las Américas.

Como por estos días todo está mezclado y los intereses se cruzan, vale mencionar que el ex embajador en Venezuela Jorge Sadous, quien en su momento logró gran difusión periodística y fue querellado por De Vido, es defendido por el mismo abogado que patrocina a la familia Noble en la causa por la presunta apropiación de dos jóvenes durante la última dictadura.

Mientras que el letrado que el jueves defendió en la indagatoria al funcionario macrista Andrés Ibarra, asesora a los dueños de los dos grandes diarios en la causa que le iniciaron a Guillermo Moreno por "abuso de poder".

A todo esto, la grave puja entre el Gobierno y los dos grupos mediáticos, fuerza a la oposición a adoptar una actitud de "manada" para embestir al gobierno, siempre detrás de los acontecimientos.

Esto no sería problemático si, al final, fueran juntos a una instancia electoral, pero todos saben que después de las fotos hay muy pocas coincidencias.

Y allí aparece el gran problema, porque ellos serán los posibles candidatos el año que viene, no algún gran directivo mediático. Por ende, todos, de alguna manera u otra, terminan siendo funcionales al proyecto de confrontación.

 

Daniel Casal
NA

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. "reconozcamos que el aborto es algo que ocurre, que es parte de nuestra naturaleza humana” “Un embarazo no deseado puede ser tan trágico en un momento, en una familia, como un embarazo forzado” ARGIBAY DIXIT

  2. ARGIBAY ; EL EMBARAZO ES POR SEXO. EL SEXO ES ILUMINACION, EL BUDISMO DIXIT EL SEXO ES NUTRICION , EL TAO DIXIT SI EL SEXO ES VIOLACION , CASTREN SI LOS PROLES PREÑAN,EDUQUEN ANTES SI EDUCADOS PREÑAN ,,GENEREN CREDITOS ,TRABAJOS , DIGNIDAD UN GOBIERNO FRACASA , SI AUMENTA EL DESEMPLEO. Y PIOR LA INDIGENCIA ,LA CORTE SUPREMA ES COMPLICE DE APATIAS , POR NO DECLARAR ACEFALIA

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué se perdió el miedo al kirchnerismo

Durante años, a partir de la asunción al gobierno nacional por parte de Néstor Kirchner, en mayo de 2003, el oficialismo de turno ha sabido manejar a los grupos de poder sobre la base del temor, a raíz del más puro apriete. De esa manera, siempre que se...