Prensa corrupta: la corporación mediática del Oeste

3
3265
¿PERIODISTAS CON PATRÓN?
¿PERIODISTAS CON PATRÓN?

En la zona oeste del Conurbano, existe un canal local conocido como Súper Canal, que se emite por la señal 3 de dicho cable.

 

Este Canal/Cable llega a los partidos de Morón, Ituzaingó y Hurlingham, donde el noticiero desde hace varios años es producido y dirigido por el Director de Prensa de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Adrian Noriega, siendo a su vez presidente de dicha Cámara, el contador Horacio Ramiro González.

Además, Noriega es la persona que le maneja la prensa (la parte ética de la profesión) y las operaciones de prensa, (la zona oscura que tienen algunos colegas) a González, quien se vio envuelto en casos como:

1) El dudoso asesinato de Adrian Argüello, que ocurrió después de que su padre denuncie a Horacio González por coimas.

2) Ñoquis en el Concejo Deliberante de Ituzaingó, en momentos en que González era titular del mismo.

3) La venta tramada de un predio en la colectora de la Autopista del Oeste.

4) Por cheques extendidos al portador, con vencimientos diferidos, que fueron depositados a nombre de Horacio González, en su cuenta del Banco Prov. Suc. Morón y de Francisco Fuentes, (hermano de crianza de González), en su cuenta del Banco Río, Suc. Retiro, vinculados al pago de coimas.

Como vemos, Horacio González necesitó de la colaboración de los medios locales para que estos temas no fueran divulgados con toda la fuerza necesaria para que la comunidad en su conjunto conociera la verdad. Y además, necesitó de las vinculaciones judiciales para aletargar algunas causas en las fiscalías y juzgados de Morón, cosa que vino de la mano del ex Senador Horacio Román.

Gustavo Adrian Noriega, en su doble función de Director de Prensa de la H.C.D. de la Prov. de Bs. As. y operador de Horacio González, transgrede el reglamento de contabilidad de la Prov. de Bs. As, no obstante factura a los Municipios de Morón, Hurlinghan e Ituzaingó, siendo que el Art. 161 bis, de dicha normativa, taxativamente dice: “no podrá hallarse sujeto a locación de servicios ningún agente en actividad de las Administraciones Nacional, Provincial o Municipal, salvo que desempeñe cargo no incompatible (docencia)”.

Noriega es funcionario público de la Cámara de la Prov. de Bs. As., designado Director de Prensa en el año 2008, y que aparece en la página oficial de dicho Poder Legislativo, en el ítem autoridades. Respecto de lo dispuesto en el Art. citado anteriormente algunos funcionarios oficialistas (que defienden situaciones similares), sostienen que al no firmar contrato de locación de servicios no existe prohibición alguna, pero según abogados administrativistas y constitucionalistas, una orden de publicidad es un contrato por la prestación de servicio de publicidad. De cualquier forma, si estuviera habilitado para facturar tiene dos serias incompatibilidades:

1) La ética

2) La ley referida al tráfico de influencias y de negocios en beneficio propio.

Como ejemplo, en el año 1997, quien fuera presidente del Honorable Concejo Deliberante de Morón, Juan Carlos Yachinto, debió reintegrar las remuneraciones cobradas por el hijo de Isaac Kaufman, dado que el mismo en forma simultánea cobraba en el cuerpo deliberativo moronense y en la Cámara de Diputados de la Nación.

Otro ejemplo es el del ex concejal Orlando Cabrera, quien fuera cuestionado en una sesión del Concejo Deliberante de Morón, (en 1998), por su doble función de concejal e integrante del plantel de la Empresa Transporte del Oeste.

Estas son algunas de las pequeñas cosas que no trascienden a la opinión pública, pero lo peor es que todavía hay mucho mas por narrar en el caso Noriega-Pautas Oficiales.


Noriega va por más

 

No sólo se conforma con las Pautas Oficiales y Cargos Públicos, sino que ahora va por los medios, y digitar, quien puede y quien no estar en un Canal Local.

Por supuesto que existen muchas formas de sacar a alguien de un Canal Local, y una de ellas es pedir a través de terceros aumentos en los costos, como un 120% de aumento sobre los valores acordados entre el Canal y los productores independientes al inicio del año.

Esto ocurrió con el periodista José “Pepe” Delgaudio, que después de estar varios años al frente de sus programas en Super Canal, debió por el “apriete” económico abandonar la pantalla.

Por supuesto que esto no se hace solo, sino que es necesario tener la connivencia de los directivos y dueños de la señal, quienes no permiten que aquellos programas que se encontraban en determinada banda horaria puedan pasar a otro horario para proseguir con sus emisiones. Dado que el Canal dividió la grilla de horarios en dos productoras/es, una guiada y manejada desde las sombras por Noriega, (Piezas Producciones S.R.L., con domicilio en Canning - Pcia. De Bs. As.), que es de 19 a 24 hs, y la otra por un productor independiente que esta fuera de esta discusión, a quien se le impidió que Delgaudio contratara con el mismo en los horarios que este productor maneja, que son de 0 a 19 hs.

Esto ocurre en cierta forma, por la preocupación que tienen tanto González, en manejar los principales medios locales, como la de Noriega, de no quedar fuera de la corporación y manejar parte de la torta presupuestaria que tienen hoy los municipios de la zona oeste.

No sólo está involucrado Gustavo Adrian Noriega en la facturación a Municipios, sino que lo acompaña su esposa, Mariela Fabiana Bianco, que cobra abultadas sumas del estado.

Esto recién empieza, el tema medios, pautas, estado y periodistas, no solo va a dar que hablar a nivel nacional, sino también en la prensa local. Solo basta recordar al ex Sec. de Medios de la Nación, Pepe Albistur, quien suma en estos tiempos una cantidad de causas judiciales por distribución de pautas publicitarias.

 

Osvaldo Villares

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. sobre SUPERCANAL, donde hay CENSURA A LA PROGRAMACIÓN DE ALGUNOS DE SUS CANALES. El canal 3 de Supercanal es Venezolana de Televisión, el canal oficial de Venezuela. El canal, hacia las 23 hora argentina, emite un programa de geopólitica, muy duro en diversos momentos de los últimos años con el Estado de Israel. Casualmente, desde hace ya un año, ese horario la programación se ve descarada e irrespetuosamente interrumpida por impresentables programas de producción local que no le interesan absolutamente a nadie, en tanto que el programa de Walter Martínez en Venezonala de Televisión es uno de los más vistos, en esa temática, en todo el Continente con acceso a esa señal. Incluso lo ve diariamente el mismo Fidel Castro. No cabe duda el irrespeto y la censura de Supercanal. Y después, un comentario más: la verdad que es un poco exagerado destrozar a un periodista de barrio del Gran BsAs., Noriega, pudiendo ocuparse de muchos otros periodistas con patrón, que son más del 90% de los periodistas de la Argentina. ¿Qué periodista en la Argentina no tiene por patrón al poder político o al poder ecónomico de las empresas que pagan publicidad?

  2. Por suerte desde el año 2002 nunca más ví ese canal de Castelar, que siempre fué manejado por directivos irrespetuosos, inescrupulosos y que jamás tuvieron respeto por el cliente pero, me interesa contestarle a Facundo en su último párrafo de la opinión, diciéndole que lamentablemente en la Argentina de hoy se pretende centralizar todo sobre el gobierno nacional que por supuesto, es totalmente corrupto pero, no debemos ver sólo el árbol para que nos tape el bosque y no es cierto que ese alto porcentaje exista entre los periodistas porque en realidad, los que trabajamos por derecha y que somos muchos, padecemos de unos pocos que están ligados al poder político y a los cuales no les importa absolutamente nada la gente, que es el objetivo que debemos tener cuando ejercemos tan digna profesión de periodistas y esos son los que manipulan la prensa, tal cual lo denuncia el periodista Osvaldo Villares en esta nota y basta solamente ver algún programa de ese periodista para darse cuenta cual es su orientación como dependiente de su patrón, asi que, opinemos con criterio sinó verdaderamente, jamás retornaremos a épocas más democráticas.-

  3. Facundo, hay que agradecer que se trate un tema del conurbano. Acá no es todo color de rosas, aunque Sabatella tenga una gran sonrisa y su nuevo al mando también. La programación del canal 3 se divide en Venezolana, como vos bien lo decías, y la programación de Supercanal, que empieza a la tarde y termina a la medianoche. Realmente no se ve mucho presupuesto representado en este canal; debo decir que las noticias de los noticieros son tendenciosas pero muy poco desarrolladas. No creo que mucha gente mire el canal 3 por mérito del mismo; pero el q lo mira se dará cuenta de que si es q hay mucha plata invertida, no se nota.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:
Escriba el texto de la imagen

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus

Notas Relacionadas

El periodismo corrupto

No es casual que, mientras en el mundo los medios de comunicación se van concentrando en cada vez menos manos, la calidad de la información se vaya degradando. Nuestro país, que nunca puede ser menos a la hora de acompañar los vicios externos, ha logrado encabezar, en...