¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hombre solitario

4
UN HALLAZGO PARA CINÉFILOS EXIGENTES
UN HALLAZGO PARA CINÉFILOS EXIGENTES

“Un hombre al borde del abismo. Un seductor incorregible”

 

Ficha técnica

Título para Latinoamérica: Hombre Solitario

Título original: Solitary Man

Dirección: Brian Koppelman, David Levien

Guión: Brian Koppelman

Género: Comedia, drama – Solo apta mayores de 13 años

Reparto: Michael Douglas (Ben), Susan Sarandon (Nancy), Jesse Eisenberg, Mary-Louise Parker (Jordan), Danny DeVito (Jimmy), Jenna Fischer, Richard Schiff.

Distribuidora: Distribution Company.

Fotografía: Alwin H. Kuchler – Música: Michael Penn

Producción: Paul Schiff, Steven Soderbergh y Heidi Jo Markel

País: EE.UU. - Año: 2009 - Duración: 90 min.- Estreno Argentina: 26 de Agosto de 2010.

Un interesante relato que entroniza las aspiraciones más profundas de una persona tras la pérdida de un brillante futuro económico. Todo puede suceder cuando la sinrazón acecha. La calma y la tranquilidad hogareña muda de ropa, y pone a un hombre al borde del abismo. Un hombre que no acepta el paso del tiempo.

Ben (Michael Douglas) es un seductor, un “winner” incorregible. Llegó incluso, a seducir a la bella hija de su actual pareja. Este hecho hace que su mujer lo expulse de su lado y con ello, sus aspiraciones a tener un salón propio de automóviles. Su alma máter, lo abandona.

Con sus sesenta años a cuesta, ex dueño de una empresa poderosa, vislumbra como todo lo construido a su alrededor decae. Quiere pero no puede - o no lo dejan-, desde su perspectiva. Con su actual mujer Jordan (Mary-Louise Parker), vive la sombra de una realidad.

El otrora empresario, con su libido en alza, ve como sus influencias en el mundo se disipan. No consigue dinero para levantar sus deudas. Sus antiguos amigos del éxito, hoy le dan la espalda. Se ha transformado en un bastardo sin gloria.

Un dueto de directores, Brian Koppelman y David Levien, apuntan a una estética intimista con ribetes tragicómicos. Con participaciones de excelencia como Susan Sarandon (Nancy), y Danny DeVito, arropándose en un delicioso personaje (Jimmy), el propietario de un merendero, que es el único amigo que lo consuela y contiene. Jimmy, despuntando un pequeño papel, pero de gran importancia en el metraje. La misma radica en el despertar axiológico de Ben. Con su dulzura incalificable, alecciona a su amigo. Un amigo a prueba de cualquier circunstancia.

La historia está amalgamada por una música incuestionable por su exquisitez. Michael Penn, sabe crear esa atmósfera que atrapa al público. Los distintos sonidos, van acompasando cada instante importante en la trama. Tarea muy difícil, ya que el protagónico de Ben, ama a su familia, casi tanto como a sí mismo.

 
Michael Douglas y Susan Sarandon: en el epílogo de la narración, un significativo parlamento axiológico, develador del misterio del protagónico.

 

Ben, era un hombre cuyo arrojo creyó podría con todo. Y la vida pudo con él. Se olvidó de la ética que el mismo pregonaba. De esta manera, “el poder” es el concepto transversal en el texto jugado. Y se da en el contexto de una discusión con su médico de cabecera. Ben, infiere que el profesional de la salud tiene el poder a través del diagnóstico. “El diagnóstico” (es decir, el conocimiento que se tiene de algo), es el adversario a derrotar. Ya que el miedo que produce, paraliza.

 


 

Solitary Man, tendrá muchos seguidores. Por mimetismo o por la historia que se plantea. Con la conclusión se entiende la idea fundante: ganarle a la muerte, o al miedo que ella genera. No por la muerte en sí, sino por la dialéctica que genera “ese poder” en discusión.

 

 

 Gustavo Contarelli

 

Puntaje del film: 4Tribunas.

Puntaje actor protagónico: Michael Douglas (Ben) 5 Tribunas

 

Referencias:

5 Tribunas: excelente/imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta - buena

2 Tribunas: regular

1 Tribuna: mala/pésima

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gustavo Gracias por tu recomendación. La iré a ver con mi pareja. Aunque el tema de los seductores empedernidos, no me agrada mucho, pero sí a mi esposo, jajajaja Vilma

  2. Excelente la película. Coincido, me motivó mucho la historia. Aunque es bastante triste, al ver en qué se fue convirtiendo el protagonista. Michael Douglas, es un seductor a toda prueba. Bien el papel que le dieron. María de los Ángeles

  3. Gustavito, amigo mío.... La verdad que ya me tiene harto que siempre hagas críticas de películas yanquis, aunque alguna que otra de la India... Quiero que como buen crítico de cine que se precie de tal, empieces a realizar críticas de películas argentinas, de nuestra frondosa producción nacional, que es elogiada mundialmente (más allá de la cantidad). Hasta ahora sólo criticaste El secreto de sus ojos y Carancho, nada más. Espero a partir de ahora leer tus críticas de nuestro cine nacional. Un abrazo de tu amigo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme