¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Se cae Buenos Aires?

15
OTRO DERRUMBE SE LLEVÓ DOS VIDAS
OTRO DERRUMBE SE LLEVÓ DOS VIDAS

Justo un día después de cumplirse el primer mes del derrumbe del gimnasio en Villa Urquiza, a la madrugada explotó en los medios la terrible noticia de un nuevo episodio de estas características. El bar Beara Lounge Club del barrio porteño de Palermo se desplomó luego de una presentación del grupo Ráfaga. El fatídico episodio, ocasionado por la caída de un entrepiso, provocó dos muertes y veinte heridos.

 

Cual porteño Déjá vu, el jefe de Ministros del gobierno citadino, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró esta mañana que el boliche tuvo sus debidas inspecciones: nueve en el último año, y que se trataba de un lugar de fiestas privadas.

Pero la lamentable experiencia en este tipo de hechos, ocurridos en los últimos años en nuestro país, si bien permitió a los servicios de emergencia actuar de manera rápida y efectiva, provocó cuestionamientos tales como cuánta gente dejó ingresar el dueño del lugar a ese evento —con un entrepiso a base de chapa, durlock y madera— y qué cantidad de personas se podía albergar.

Según diferentes testigos, era muy previsible que el entrepiso (donde funcionaba el sector VIP) se cayera, “vos te das cuenta cuando pisás algo flojito. Todo el mundo decía 'un día se va a caer este techo', pero lo decís en broma, es algo que no te imaginás que pueda pasar". Es dable preguntarse si algún inspector no sintió el “piso flojito”, al momento de revisar el lugar.


El entrepiso de la tragedia

El secretario general del gobierno porteño, Marcos Peña, aseguró que en el lugar había "alrededor de 150 personas" al momento del derrumbe. Pero luego de señalamientos de diferentes testigos, ahora se habla de 300. Incluso una joven que logró salir ilesa aseveró que hubo momentos en los que se registró mucha más gente en el lugar.

Desde el ejecutivo porteño, se repitió la estrategia de culpar a los dueños del lugar, tal como ocurrió con el gimnasio de Villa Urquiza en el que se apuntó inmediatamente a los patrones e ingenieros encargados de la construcción del local. En ese momento el Gobierno de Mauricio Macri se presentó como querellante en la causa que investigaba el derrumbe, pero hace cuatro días, la jueza María Fontbona de Pombo, a cargo de la investigación, rechazó el pedido de la Ciudad de actuar como querellante ante la posibilidad de que haya funcionarios imputados en el sumario penal.

Adriana Lizarraga, de 20 años, y Leticia Provedo, de 21 forman parte de la lista de la impericia de varias entidades públicas y privadas, mientras que se suman los "Chabanes".

 

Eliana Toro

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. La verdad es que me dan pena. Sinceramente. Ahora comprendo por qué tienen esa fama los porteños, y eso que tengo gente muy cercana. Con gente como ustedes qué le espera a este país, si piensan que con pagar impuestos alcanza. Ustedes saben la realidad pero la niegan. Este país se va a mejorar con lucha por los derechos y por reclamos, no con muertes.

  2. Sr. Lopez: Ud dice "Este país se va a mejorar con lucha por los derechos y por reclamos, no con muertes." (Sic) En lo de las muertes, coincido. Al menos en la de los inocentes. Porque siempre se mueren los mismos. Pero hay algo que se le olvidó en su bravata, Sr. Lopez. Antes de luchar por los derechos, hay que comenzar a cumplir con las obligaciones. Porque sin obligaciones, no hay derechos. Eso es lo que están tratando de decirle los vecinos, aunque de una manera un tanto brutal para mi gusto...que los que cumplen sus obligaciones (por ej, impuestos) no tienen derechos (por ej. a vivir tranquilos). ¿Es tan dificil de entender ésto? Por otra parte...¿què tiene que ver con que sean porteños? Son argentinos...no se olvide Ud. de eso. Bájese de la bronca, estimado, que no es buena consejera, y menos para escribir. Obligaciones y derechos. El día que entendamos eso, quizás comience a irnos mejor. Mientras tanto, el caos continúa. Cordialmente

  3. No son lo suficientemente brutal los comentarios de los vecinos. Quisiera verlos a Uds. vivir en los edificios pegados a un cubil inmundo y no poder dormir, sobre todo los fines de semana. Y los encargados de los edificios furiosos por tener que limpiar las inmundicias que dejaban la caterva de drogados cuando salian a los gritos. El caos que vive este pais, no es por la gente decente, sino por individuos infrahumanos, a los que habria que descartar sin la menor piedad. Total solo sirven para destruir. No es asi lopez??

  4. Luis Ferreyra: Usted dígame si en este país el poder público garantiza los derechos que los ciudadanos exigen y merecen. Dígame si las obligaciones de pagar impuestos por sí solas van a lograr algún cambio. Usted y yo sabemos la verdad; sabemos que como viene la mano nada va a cambiar, o sólo va a cambiar de acuerdo a lo que les convenga a los de arriba. Las obligaciones no se han recompensado, porque se ha retribuido con la muerte de dos personas, y eso es lo que pongo en cuestión, no el modelo de adolescente descontrolado o el vecino en blanco. Y yo lamento profundamente que suceda esto, pero es la realidad del ciudadano, y no es color de rosas. Al que paga impuestos lo cagan, le suben el impuesto aún más, le suben los precios y encima no lo protegen de la inseguridad. Así que me pregunto si con eso alcanza, o hace falta mayor participación popular, más protestas masivas y denuncias, no sólo a la justicia sino a medios de comunicación honestos. No digo violentarse, pero con esta vida normal que nos quieren hacer creer es la democracia, no alcanza. Un grupo de vecinos afirma que están de acuerdo con las muertes, pero yo digo, cómo puede ser esto? A tal desesperación se llega que cualquier cosa, incluso la más inconcebible, viene bien?? Hay que decir "estoy contento" acerca de este terrible hecho simplemente porque van a clausurar el edificio seguramente por tiempo limitado, y encima habiendo otro en las cercanías?? Por qué creen que las jóvenes fallecidas consumían o bebían? Está demostrado en las pericias? Podrían haber sido familiares suyos, y aún sin ser así, es un hecho que no se puede aceptar. Dora lo lamento, pero no estoy de acuerdo con usted. Y pido perdón por lo de los porteños, fue la calentura del momento.

  5. Me impresiona sobremanera ver como saltan como pelotas de squash a pelear y a faltar el respeto, y después de una semana, todo queda en la nada. Verguenza me dan, y usted señor Luis Ferreyra, que intenta mostrarse como un educador. Se ve que usted tiene más ganas de educar que de aprender y debatir. Qué país que dejan ustedes eh, cuánta tarea queda por realizar.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cromañón, toda la verdad

Pocas horas después de haberse producido el descomunal incendio del boliche República Cromañón, a fines de diciembre de 2004, este periódico publicó un extenso artículo detallando la cadena de complicidades políticas y comerciales...