¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cromañón, toda la verdad

9
SOCIEDADES SOSPECHOSAS, LAVADO DE DINERO Y ENCUBRIMIENTO
SOCIEDADES SOSPECHOSAS, LAVADO DE DINERO Y ENCUBRIMIENTO

Pocas horas después de haberse producido el descomunal incendio del boliche República Cromañón, a fines de diciembre de 2004, este periódico publicó un extenso artículo detallando la cadena de complicidades políticas y comerciales detrás de este hecho y haciendo hincapié en la necesidad de investigar quiénes estaban detrás de algunas sociedades a través de las cuales se desempeñó Omar Chabán —"gerenciador" del citado boliche— durante algún tiempo tiempo.

 

Se sugería entonces desde estas virtuales páginas que la manera más directa para lograr determinar qué se escondía detrás de lo sucedido en Cromañón —y lograr presionar para que la verdad salga a la luz—, era indagando sobre la interesante cadena de testaferros que se han movido siempre detrás de los negocios de Chabán.

El presente artículo es el resultado de una exhaustiva investigación que llevó varios meses de búsqueda y entrecruzamiento de datos para lograr echar luz en ese sentido. Para poder empezar a entender qué se esconde detrás de la figura de Omar Chabán, hay que prestar atención a una docena de sociedades anónimas que van cambiando de manos y donde aparecen personas que no podrían disponer jamás del dinero que aparentan. Hablamos de personajes cuyos nombres se cruzan una y otra vez en esta investigación y que poseen sospechosas firmas registradas en las Islas Virgenes, paraíso del lavado de dinero y/o blanqueo de fondos.

Recordemos que en enero de 2005 este periódico denunció que los boliches que suele gerenciar Omar Chabán son propiedad de raras sociedades anónimas, una de ellas es Central Park Hotel SRL con domicilio legal en la calle Bartolomé Mitre Nº 3050 y cuyo dueño es Rafael Levy (ver foto al pie). Pocos saben que Cromañón era el salón de fiestas de ese hotel, así como del Hotel Leblon que está a la vuelta (Rivadavia 3009) y del estacionamiento de Jean Jaures 51 que se comunica con el Central Park.

Levy es un empresario textil de larga data. Él y su hermano —Luis Levy— son dueños de la empresa Etam, Andre Bulle y otras; también de una agencia de viajes llamada Abaxtravel que antes funcionaba en el primer piso del mismo hotel y que después del incendio de Cromañón fue trasladada a Av. Corrientes 524 5º piso.

Rafael Levy debería explicar, entre otras cosas, por qué sus suegros, Juan Chabelski y Juana Volcovich (Ver foto al pie), ambos jubilados de más de 80 años, aparecen ante la Inspección General de Justicia como socios gerentes de Central Park.

Es sólo uno de los tantos datos que aún no se ha investigado debidamente y que puede ser clave para entender cómo es el mecanismo de "prestanombres" utilizado por Levy y sus "socios".


Suciedad anónima

Antes de comenzar a desmenuzar este tema, hay que tener en claro cuáles son las empresas sobre las que se debe focalizar la atención. Algunas están directamente vinculadas al tema Cromañón-Chabán y otras aparecen de manera periférica. Veamos:

Sociedades directamente involucradas

C.A.E.C.S.A. (Compañía de Emprendimientos Comerciales S.A.)
National Uramus Corporation
Lagarto S.A.
Nueva Zerelux S.A.
Financiera Rucas S.A.
Eficrown S.A.
Central Park Hotel S.A.
Avral S.A.

Sociedades presuntamente involucradas

Leven S.A.
Eledos S.A. - sucursal Argentina -
Antenea S.A.
Risanim S.A.

Sociedades sospechadas de funcionar con "especial protección estatal"

Lagarto S.A.
Central Park Hotel S.A.
Backyard S.A.
GP producciones S.A.

Si uno se toma el trabajo de analizar la cronología comercial de algunas de las sociedades mencionadas, verá que hay movimientos extraños y traspasos sospechosos. Veamos:

-El 18 de junio de 1994 la propiedad donde funcionó hasta el 30/12/04 el hotel Central Park, República Cromañón y el estacionamiento de Jean Jaures 51 fue adquirida por Juan Mario Lerner, apoderado de National Uramus Corp. Por la suma de 2.200.000 u$s. National Uramus tiene sede legal en Islas Vírgenes.

-El 4 de junio de 1997 fue creada en Uruguay Nueva Zerelux S.A. como operadora de cambio, bolsa, compraventa de oro, corredores de cambio.

Los socios fundadores de esta sociedad son un tal Vivas, un jardinero de 62 años, y María Dora Velázquez, de similares características.

Vivas sostuvo que recibió unos pesos para firmar y dijo haberlo hecho en la calle Juan Carlos Gomez 1348, piso 4° de Montevideo. Es ahí donde funciona el estudio Cukier & Cukier (1) y donde tiene su sede Nueva Zerelux S.A.

-El 23 de octubre de 1997 fue nombrado presidente de Nueva Zerelux S.A. Juan Perroco Da Silva, un joven empleado del estudio de Mauricio Cukier. El 19 de mayo de 2003 Juan Perroco Da Silva dejó de ser presidente de Nueva Zerelux S.A. y quien lo reemplazó es Juana Machado López, ama de casa de 71 años que nada tiene que ver con el mundo de los negocios .

-El 24 de octubre de 1997, es decir un día después, Nueva Zerelux S.A. se inscribió en el Registro de Sociedades extranjeras de la República Argentina, con facultades para conformar una UTE con un capital social de 1.000.000 u$s.

La UTE le permitía operar en el país con otras empresas: Central Park Hotel y Lagarto S.A., titular de la habilitación de El Reventón, sala de baile que funcionó en el local donde luego lo hizo República Cromañón.

La inscripción en Argentina de Nueva Zereluz S.A. corrió por cuenta de Sandra Gabriela Rothfeld y Ana Celia Rothfeld, esta última un año después compraría a bajo precio el mismo edificio.

En noviembre de 1997 —es decir, dos meses antes de la venta devaluada— las acciones, que hasta ese momento eran al portador, pasaron a ser nominativas; pero no quedaron en manos de una persona física sino en manos de una sociedad anónima: en este caso Avral S.A., una firma fundada en agosto de 1989 con domicilio legal en el mismo estudio Cukier.

Avral S.A. no registra aportes a la fecha y aparece como clausurada.

-El 4 de febrero de 1998 —aparentemente a través del mismo apoderado, Juan Mario Lerner— National Uramus Corp. vende la propiedad de los locales del Hotel Central Park, República Cromañón y Jean Jaures 51 en 708.000 u$s a Ana Celia Rothfeld, apoderada en Argentina de la uruguaya Nueva Zerelux S.A.

Ana Celia Rothfeld pagó 620.000 u$s por el edificio de Mitre 3038 —que incluye Jean Jaures 51— y 88.000 por el edificio lindero, sede de Central Park Hotel.


Más sociedades (y suciedades)

A la hora de hablar sobre las sociedades Hotel Central Park y Lagarto S.A. el consultor de la Inspección General de Justicia, Néstor Deppler (2), aseguró que "estas sociedades fueron constituidas con capitales mínimos, arrojan pérdidas superiores a esos montos, nunca repartieron utilidades y sus estados contables nunca fueron presentados, o si lo hicieron, tanto el auditor y el contador no se expidieron sobre su veracidad".

Deppler consigna asimismo que “es llamativo, por no decir sugestivamente delictuoso (la creación de) 'Nueva Zarelux SA', sociedad off shore constituida en la República Oriental del Uruguay, no existiendo en la IGJ mención alguna sobre la identidad de sus directores”.

Veamos sociedad por sociedad para entender el cruzamiento de intereses:

-República Cromañón: Bartolomé Mitre 3066. Funcionaba en los hechos, aparentemente, como una "sociedad de hecho" cuyos socios serían Omar Chabán (en apariencia gerenciador del local, no hay contrato de locación del predio ni relación laboral formal), Yamil Chabán (hermano y aparentemente socio de Omar Chabán, en un allanamiento posterior a la tragedia del 30/12 se secuestró una factura de 'Malteria Quilmes' a nombre de Yamil Chabán), Raul Villareal (mano derecha, RR.PP. y co-organizador de eventos con Omar Chabán, fue manager del grupo callejeros, declaró conocer a Chabán hace unos 15 años) y Rafael Levy.

-La sociedad Nueva Zereluz S.A. figura como propietaria de inmueble desde el 4 de febrero de 1998, durante el año 2005 la IGJ solicitó a la justicia la nulidad de Nueva Zerelux S.A. por considerarla una sociedad simulada. En la misma resolución la Inspección General de Justicia sostiene que "todas las sociedades son sociedades interpuestas, simuladas y creadas con el fin de violar la ley y defraudar los derechos de terceros; en dicha resolución el Director de la Inspección General de Justicia, Ricardo Nissen, sostiene que Rafael Levy y Raúl Vengrover son los verdaderos y únicos socios de todas las sociedades".

-C.A.E.C.S.A. (Compañía de Emprendimientos Comerciales Sociedad Anónima). Esta sociedad comercial era controlada totalmente por la sociedad uruguaya Financiera Rucas. Según declaración de Raúl Vengrover esta sociedad, refiriéndose a C.A.E.C.S.A., se constituyó en el año 1989 en Argentina a los fines de la compra de los lotes baldíos y construcción de los locales donde funcionó, años mas tarde, República Cromañón y el estacionamiento de Jean Jaures 51. El presidente y principal accionista de C.A.E.C.S.A. es Raúl Vengrover, según su propia declaración ante la Inspección General de Justicia, del día 8 de abril último.

-Financiera Rucas S.A. - (sociedad uruguaya cuyo principal paquete accionario pertenece a la madre y al hermano de Raúl Vengrover).

-National Uramus Corp. Según la declaración de Raúl Vengrover del 8 de abril ante la Inspección General de Justicia, National Urumus Corp. se constituye en islas Vírgenes entre los años 1989/1990, teniendo como socios al propio Vengrover y a Rafael Levy. Tiene sede legal en Islas Vírgenes.

Juan Mario Lerner, fue apoderado en Argentina. Actualmente es apoderado Raúl Vengrover, así lo declaró él mismo ante la inspección General de Justicia. El 18 de junio de 1994 National Uramus Corp. adquirió, a través de su apoderado el predio de Jean Jaures 51 y el Hotel Central Park y el local de Cromañón por la suma de 2.200.000 u$s. El 4 de febrero de 1998 National Uramus vende a Ana Celia Rothfeld, apoderada en Argentina de la uruguaya Nueva Zerelux S.A. la propiedad por la suma de U$S 708.000.

-Nueva Zerelux S.A. Fue creada en Uruguay el 4 de junio de 1997. Sede en Uruguay: Juan Carlos Gómez 1348, piso 4° de Montevideo. Actividades: "Operadora de cambio, bolsa, compraventa de oro, corredores de cambio".

En Argentina tiene domicilio legal en Bartolomé Mitre 3050, Buenos Aires. Actividad en Argentina: "Servicio de alojamiento, comidas y hospedaje excepto pensiones y alojamiento por hora". CUIT: 30-69448821-4

-Lagarto Sociedad Anónima: Esta empresa funciona curiosamente con dos números de CUIT distintos, CUIT Nº 30-64407614-4, y 30-69102637-6, con domicilio legal en la calle Bartolomé Nº 3070 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teléfono 4862-4064, y con otro nombre sin número de CUIT, Lagarto Disco, Sociedad Responsabilidad Limitada con domicilio legal en la Avenida Rivadavia Nº 2559, 9º Piso, Oficina "G" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Su actividad es "servicios relacionados con espectáculos teatrales, musicales y deportivos", incluye agencias de contratación de actores; servicios de iluminación, escenografía; representación de actores, cantantes, deportistas, etc.. Integrantes: Raúl Oscar Lorenzo, Documento Nacional de Identidad Nº 20.370.869, Director Titular, Presidente. Daniel Marcelo Ripa, Documento Nacional de Identidad Nº 13.773.005, Director Titular, Vicepresidente. Eduardo Enrique Ripa, Documento Nacional de Identidad Nº 18.402.081, Director Suplente.

-Central Park Hotel S.R.L.: Actividad Comercial: "Servicio de alojamiento, comidas y hospedaje excepto pensiones y alojamiento por hora". Domicilio legal: Bartolomé Mitre 3050, Capital. CUIT: 30-69836785-3.

Socio Gerente: Juan Chabelsky (suegro de Rafael Levi, ver foto). En una resolución de 2005, la IGJ solicito la nulidad de esta sociedad argumentando que "es constituida en fraude a la ley y con el objeto de frustrar los derechos de terceros". En la misma sostiene que Rafael Levy y Raúl Vengrover son los verdaderos propietarios.


Caras y caretas

En medio de tantos cruzamientos de intereses y sociedades, también es necesario detenerse en los nombres que aparecen en cada una de las sociedades, ya que se repiten insistentemente y muestran un modus operandi poco original y nada complejo. Si la justicia indagara mínimamente en el pasado comercial de cada una de estas personas probablemente avanzaría en el esclarecimiento de este complejo rompecabezas. No son muchos, veamos:

-Rafael Levy: nació el 23 de enero de 1953, argentino, titular del Documento Nacional de Identidad Nº 5.119.205, CUIT Nº 20-05119205-3, sindicado en el expediente judicial por empleados y contadores —también por la IGJ— como el verdadero propietario del predio que incluiría: el estacionamiento de Jean Jaures 51, el Hotel Central Park y el local donde funcionó República Cromañón; además del Hotel que funciona en Rivadavia 3009 y el prostíbulo denominado PEKO'S, que es una subdivisión de este último. Reconocido empresario textil de la zona de Once, abrió su primer local el 18 de junio de 1976, ubicado en Viamonte 2386; Levy es propietario de la firma Etam de prendas de vestir femeninas.

-Raúl Vengrover: socio o testaferro de Rafael Levy. Según la declaración de Raúl Vengrover del 8 de abril ante la Inspección General de Justicia, National Urumus Corp. se constituye teniendo como socios fundadores al propio Vengrover y a Rafael Levy. Vengrover es actualmente apoderado en Argentina de National Uramus Corp. así lo declaró ante la IGJ en abril último. En la misma declaración sostuvo ser presidente y accionista de C.A.E.C.S.A. la firma que le vendió a National Uramus en 2.200.000 U$S lo que luego ésta vendería a 708.000).

-Juan Chabelski: suegro de Rafael Levy, socio gerente del Hotel Central Park S.R.L.

-Raúl Oscar Lorenzo - D.N.I. Nº 20.370.869; desde su inicio formó parte de Lagarto S.A. Era presidente cuando se otorgó la primera habilitación al local, donde funcionó Reventón y luego República Cromañón.

-Juan Mario Lerner - apoderado de National Uramus Corp. en 1994, cuando la firma oriunda de Islas Vírgenes adquirió el predio por un valor de 2.200.000 U$S, para luego venderlo a la Uruguaya Zerelux en 708.000 U$S.

-Ana Celia Rathfeld - apoderada de la sociedad uruguaya Nueva Zerelux, luego compró el predio por 708.000 U$S.

-Daniel Marcelo Ripa, D.N.I. Nº 13.773.005, Director titular, vicepresidente de Lagarto S.A. desde octubre de 2002.

-Eduardo Enrique Ripa, D.N.I. Nº 18.402.081, Director Suplente de Lagarto S.A. desde octubre de 2002.

-Oscar Guillermo Agüero, D.N.I. Nº 13.062.605, en algún momento presidente de Lagarto S.A.


Concluyendo

El incendio de Cromañón, ocurrido en diciembre de 2004, esconde una realidad que está vinculada a muchos otros escándalos vernáculos y sobre los que nadie se anima a indagar lo suficiente. Hablamos de sociedades de accionistas que ocultan sus rostros y donde inexplicablemente nadie se anima a "registrar" su propio nombre.

Es así que se torna casi imposible descubrir quiénes son los verdaderos dueños de muchas de las firmas que cada día aparecen en el centro de la escena nacional por diversos escándalos o por la mera sospecha de tratarse de empresas que puedan ser pantallas de dinero sucio. El tema Cromañón no es la excepción.

Si se presiona debidamente sobre algunos de los puntos neurálgicos descriptos en la presente nota, es probable que alguno de los involucrados se quiebre y deje al descubierto la cadena de complicidades que aún no se vislumbra claramente.

Particularmente debemos enfocarnos en dos personas: Rafael Lito Levy (ver foto al pie) y Raúl Vengrover. Ambos tienen en sus manos la llave que puede llegar a abrir la caja de pandora.

No es poco...

 

Christian Sanz
 

(1) Este estudio, perteneciente a los hermanos Cukier, aparece una y otra vez en medio de operaciones sospechosas. Mauricio Cukier nació el 9 febrero de 1939 en Uruguay; está anotado en la AFIP local con actividad de "teneduría de libros y asesoría fiscal" desde el 1° de enero de 1999.

Desde abril de 1997 fue titular de Montevideo Cambio y Turismo S.A. -ex Federal Brokers S.A.- y tras su desplazamiento le siguieron en el cargo: Mauricio Salnicia Cukier, Dario Gustavo Goldring Cukier y Marcos Jacobo Goldring Cukier. Dario Gustavo Goldring Cukier es representante legal de Eledos S.A., sucursal argentina, y propietario del 99% de las acciones desde junio de 2003 de Antenea S.A., sociedad agropecuaria, inmobiliaria y constructora. El director suplente de Antenea S.A. es Daniel Goldring Cukier, quien también posee el 1% de las acciones de Risanim S.A., sociedad de actividades semejantes.

(2) Nestor Deppler fue auditor de la venta de ENTEL y de su trabajo surgió el sobreprecio que llevó a Maria Julia Alsogaray a prisión. En 2005 Deppler estuvo en Uruguay investigando las empresas off-shore relacionadas a Rafael Levy.


Rafael Levy junto a su esposa e hija


Juan Chabelski y Juana Volcovich, suegros y "testaferros" de Rafael Levy


Rafael Levy en Ibiza

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Excelente investigación !!! el problema de éste y otros temas más que importantes es la maldita justicia Argentina...los jueces se preocupan por llevarse las 20 lucas por mes ( por lo menos, y sólo por derecha) y hacen la plancha. Para colmo están con esas teorías garantistas ( nadie duda de las garantías de la Constitución) pero que pueden funcionar en un país como Alemania (es de donde las toman y cuyo discípulo máximo es Zafaroni)...Creo que tendría que haber una gran limpieza en el Poder Judicial, (amén que las provincias tendrían que reformar las leyes de minoridad), pese a lo dificultoso que sería ya que soy los más corporativos y cualquier cosa que les digan saltan con la independencia de poderes...

  2. Lo que deberiamos masticar con los años para convencernos de una vez,es que el dinero no tiene bandera no reconoce escrupulos,solo reconoce el color verde dolar,es lineal y nada mss,no reconoce lazos sanguineos,por eso quien maneja dinero a gran escala,su idiosincracia muta hacia la crueldad mas descarnada sin titubear.Con el dinero se compra todo absolutamente todo,la salud,la libertad.la maldad,la risa todo,solo hay que pensarlo repensarlo y comprender.Asi duele menos.

  3. ¿Y todo esto que tiene que ver con el incendio de Cromañon?¿O Levy lo incediò a proposito para cobrar el seguro? Cortenla con las teorias conspirativas.

  4. Si yo voy con vengalas y las enciendo dentro de un lugar cerrado. Tiene la culpa el dueño del lugar.. si el grupo es vengalero y llevaba vengalas dentro de los bombos de la bateria .segun un familiar q iba a los conciertos ..el grupo es inocente?? No se ..pregunto. el local tenia miles de irregularidades y de eso si es culpable el dueño..eso creo yo.me puedo equivocar obvio

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

A diez años de Cromañon, el recuerdo de una luchadora

Jackeline Santillán tenía incipientes sueños, dos hijos y toda una vida por delante. Era una de las mejores periodistas que conocí y también una de mis mejores amigas. Hace justo diez años encontró la muerte cuando fue a agradecer al grupo...