¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lanzamiento del PJ Federal: crónica de cómo Kirchner manipula a los medios

17
VULNERANDO EL DERECHO A LA INFORMACIÓN
VULNERANDO EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

Ayer por la mañana me tocó preparar un informe sobre el lanzamiento del Peronismo Federal en un hotel céntrico de Buenos Aires.

 

Los viejos caudillos opositores lograron la foto que querían para demostrarle al kirchnerismo que van a darle batalla el año próximo, a pesar de las fuertes diferencias internas que mantienen entre sí.

Estaban presentes dos ex presidentes, como Eduardo Duhalde y Adolfo Rodriguez Saá, dos gobernadores en funciones, como Mario Das Neves y Alberto Rodriguez Saá, varios ex gobernadores provinciales como Carlos Reutemann, Felipe Solá, Juán Carlos Romero, Ramón Puerta, Jorge Busti y Jorge Obeid, más una veintena de diputados nacionales y una decena de senadores argentinos.

Se trató, sin dudas, de un hecho político destacado tal como hoy quedó reflejado extensamente en algunos matutinos de llegada nacional.

Sin embargo, lo sorpresivo fue que nueve de los diez canales de tv porteño que pudieron cubrir el evento con sus informativos brillaron por su ausencia.

En efecto, sólo las cámaras de TN se hicieron presentes en el NH de calle Bolívar, ya que ni América tv, América 24, Canal 26, Crónica, Canal 9, Telefé, la TV Pública, CN23 o C5N se asomaron al acto.

Desde el auditorio se coreaba, ingenuamente, "Y ya lo ve y ya lo ve es para Kirchner que lo mira por TV" sin percatarse de que el ex presidente a esa hora estaba digitando la agenda de casi toda la prensa audiovisual de la Argentina a su antojo.

Con la excepción anunciada del canal que maneja Héctor Magnetto desde el grupo Clarín, podemos decir que los pingüinos demostraron que siguen siendo los grandes programadores de las noticias con las cuales se informa el 75 por ciento del público argentino (los medios gráficos son sólo para el “sofisticado” 25 por ciento restante).

Al margen de que los gerentes de noticias pueden estar a favor o en contra de los dinosaurios del PJ y que pueden pensar que el acto fue muy bueno o, simplemente, un mamarracho, lo cierto es que vulneraron el derecho a la información de sus televidentes.

Podrían haber hecho uso de la libertad de prensa mostrado el mitín y luego hacerles todo tipo de críticas, pero optaron por ignorar que la reunión existió, en un movimiento conjunto y calculado que no recuerda muchos antecedentes en la reciente historia de nuestra televisión.

Dos cuestiones me quedaron como reflexión final:

1)  La campaña aún no empezó y Néstor Kirchner ya se muestra muy preocupado porque le van a vaciar la primaria que supuestamente tendría lugar en agosto del 2011 (la ley electoral que votó hace casi un año el anterior Congreso Nacional aún no fue reglamentada y, por lo tanto, no tiene vigencia).

2) Los protagonistas del Peronismo Federal, a pesar de sus vastas experiencias en estas lides, ni siquiera se dieron cuenta del vacío que les habían generado intencionalmente y se mostraban eufóricos por el resultado del mitín sin sospechar el boicot del que habían sido víctimas.

“En el país de los ciegos, el tuerto seguirá siendo el rey” si no aparece pronto alguien con dos ojos capaz de darse cuenta que el juego que practican desde la Casa Rosada se basa más en que la gente opte con resignación por “el malo conocido, antes que los amateurs por conocer”.

 

Marcelo López Masia

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimados Amigos lectores de Tribuna Realmente me sorprenden, creo que algunos votarian hasta por Menen Con el argumento que no hay nada mejor, somos capaces de abrir nuestra puerta, para que violen a nuestras hijas Considero que SI TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS, porque no preguntan en el San Juan, por ejemplo que la corporaciòn minera no permite el paso de la ruta provincial a El Veladero o porque no ponen radares para vitar la indiscriminada entrada de la droga por la zona de freontera, o porque se han vendido tierras a valor miserables en El Calafate, o porque se les vende en zonas de frontera a extranjeros cientos de miles de hectàreas, o porque.........para que joraca tengo que seguir perdiendo el tiempo enumerando el SAQUEO DE NUESTRO PAIS, mejor me pongo a mirar culos en Bailando por un paco ...chauuuuuuuu

  2. Para los foristas: ¿Qué es una dictadura? Es el violento avasallamiento de un pueblo a la voluntad omnímoda de un hombre, de un grupo o de una clase social. ¿Cómo y por qué nace la dictadura? Ella es siempre consecuencia de la anarquía. ¿Qué es la anarquía? Etimológicamente anarquía significa ausencia de gobierno o autoridad que gobierne y, por extensión, con el correr del tiempo, ha significado ausencia de normas jurídicas que reglen y ordenen la vida social. Sin embargo, algunas autoridades en derecho han hecho notar que también existe anarquía en una sociedad determinada, o en un Estado nacional, cuando existiendo un cuerpo de leyes del dentro del Estado las autoridades encargadas de aplicarlas y cumplirlas, las tergiversan ya en su espíritu como en su letra. Cuando esto sucede, la comunidad es sacudida por un permanente escamoteo en sus recursos legales, al tiempo que se vive una incesante zozobra por la aplicación arbitraria del cuerpo legal en su conjunto o de las leyes en su aplicación particular. La colectividad desgarrada por la anarquía, sólo puede volver a su quicio y formar otra vez un todo coherente, mediante una fuerte acción que reajuste todos los elementos que se han aflojado y disgregado. Tal acción debe ser necesariamente ser violenta.

  3. Tribuna esta cada día más groso, la Campora ya dedica varios de sus recursos a comentar en esta pagina!!! Voy a coincidir con Jorge Fernández, hoy en día seguimos siendo un pais inmaduro donde la gente va a votar al mas lindo, al menos malo, al que lo hace reir, al que sale en Tinelli, al que votaba la madre, al que "le dio" la ntb, etc...pero no va a votar sabiendo el Plan o plataforma del candidato, y eso es pauperrimo y por eso tenemos los gobernantes que tenemos. Para los muchachos de la Campora, por favor, no digan que en el interior esta todo bien, no le mientan a la gente, en este pais el interior nunca existio y sigue siendo asi, se pueden morir 300 chicos en una protesta, que como no sucede en capital, ningun medio locubre, nadie se entera. Claro ejemplo es la protesta de Parana Metal, mas de 600 familias se quedan en la calle por culpa de Cristobal Lopez, testaferro de los Kirchner, ¿y dicen que esta todo bien?. Gracias por leer el comentario. Saludos, José S

  4. .No, el pueblo no está para nada maduro, como no lo estuvo nunca, por eso todavía existe el peronismo o el radicalismo, que es lo mismo pero más prolijo. El pueblo estará maduro cuando tenga la suficiente capacidad de análisis para darse cuenta de lo que realmente subyace detrás de lo que sucede, cuando sepa correr el velo de lo meramente visible para descubrir la realidad detrás de él. Es un ejercicio constante y trabajoso, no apto para cómodos, porque obliga a pensar. Y como sabemos que el argentino tipo es bastante vago para el trabajo y para el pensar, no me extrañaría que nuevamente se deje engatusar con promesas y propagandas de cualquiera de los patanes presentes en esa reunión, de cuyo conjunto, ni exprimiéndolos se saca esencia suficiente para formar al estadista que se necesita para sacar a este país del marasmo en que lo hemos metido. Hagamos, como ejemplo, un sencillo ejercicio social: si se corriera la voz de que si pierden los K se cortan todos los planes y subsidios, que piensan Uds que pasaría?. Personalmente creo que ganarían los K, o alguien puesto por ellos. Saludos.

  5. Como dice Hector,si se corre la voz que se cortarán los planes,es obvio que volverán a votar a los K. A decir verdad,la tienen mas que clara.Puede que no entiendan de política,pero si del mango en el bolsillo ganado x no hacer nada. Ni siquiera imaginamos la cantidad de planes,asignación x hijo,lo que cobran x desempleo etc.Me contaba todo lo que cobra una mujer,con 3 hijos,de 15 años en adelante,casada y paraguaya! Este país no tiene solución,y cada vez está peor.Casi 8 años de los K...estamos en el re-horno!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“La ley de medios kirchnerista es para crear un monopolio estatal”

Silvana Giudici es Diputada Nacional por la Unión Cívica Radical y Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación. Cumple su segundo mandato 2007/2011 representando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires...