Ayer por la mañana me tocó preparar un informe sobre el lanzamiento del Peronismo Federal en un hotel céntrico de Buenos Aires.
Los viejos caudillos opositores lograron la foto que querían para demostrarle al kirchnerismo que van a darle batalla el año próximo, a pesar de las fuertes diferencias internas que mantienen entre sí.
Estaban presentes dos ex presidentes, como Eduardo Duhalde y Adolfo Rodriguez Saá, dos gobernadores en funciones, como Mario Das Neves y Alberto Rodriguez Saá, varios ex gobernadores provinciales como Carlos Reutemann, Felipe Solá, Juán Carlos Romero, Ramón Puerta, Jorge Busti y Jorge Obeid, más una veintena de diputados nacionales y una decena de senadores argentinos.
Se trató, sin dudas, de un hecho político destacado tal como hoy quedó reflejado extensamente en algunos matutinos de llegada nacional.
Sin embargo, lo sorpresivo fue que nueve de los diez canales de tv porteño que pudieron cubrir el evento con sus informativos brillaron por su ausencia.
En efecto, sólo las cámaras de TN se hicieron presentes en el NH de calle Bolívar, ya que ni América tv, América 24, Canal 26, Crónica, Canal 9, Telefé, la TV Pública, CN23 o C5N se asomaron al acto.
Desde el auditorio se coreaba, ingenuamente, "Y ya lo ve y ya lo ve es para Kirchner que lo mira por TV" sin percatarse de que el ex presidente a esa hora estaba digitando la agenda de casi toda la prensa audiovisual de la Argentina a su antojo.
Con la excepción anunciada del canal que maneja Héctor Magnetto desde el grupo Clarín, podemos decir que los pingüinos demostraron que siguen siendo los grandes programadores de las noticias con las cuales se informa el 75 por ciento del público argentino (los medios gráficos son sólo para el “sofisticado” 25 por ciento restante).
Al margen de que los gerentes de noticias pueden estar a favor o en contra de los dinosaurios del PJ y que pueden pensar que el acto fue muy bueno o, simplemente, un mamarracho, lo cierto es que vulneraron el derecho a la información de sus televidentes.
Podrían haber hecho uso de la libertad de prensa mostrado el mitín y luego hacerles todo tipo de críticas, pero optaron por ignorar que la reunión existió, en un movimiento conjunto y calculado que no recuerda muchos antecedentes en la reciente historia de nuestra televisión.
Dos cuestiones me quedaron como reflexión final:
1) La campaña aún no empezó y Néstor Kirchner ya se muestra muy preocupado porque le van a vaciar la primaria que supuestamente tendría lugar en agosto del 2011 (la ley electoral que votó hace casi un año el anterior Congreso Nacional aún no fue reglamentada y, por lo tanto, no tiene vigencia).
2) Los protagonistas del Peronismo Federal, a pesar de sus vastas experiencias en estas lides, ni siquiera se dieron cuenta del vacío que les habían generado intencionalmente y se mostraban eufóricos por el resultado del mitín sin sospechar el boicot del que habían sido víctimas.
“En el país de los ciegos, el tuerto seguirá siendo el rey” si no aparece pronto alguien con dos ojos capaz de darse cuenta que el juego que practican desde la Casa Rosada se basa más en que la gente opte con resignación por “el malo conocido, antes que los amateurs por conocer”.
Marcelo López Masia