¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Celebrando el día del boxeador

5
El ARTE DE LOS PUÑOS ENGUANTADOS, DE FIESTA
El ARTE DE LOS PUÑOS ENGUANTADOS, DE FIESTA

Un 14 de septiembre, pero del año 1923, Luis Ángel Firpo —“el toro salvaje de las Pampas”— se convierte en el primer boxeador argentino, en combatir por un título mundial. En combate singular e histórico ante Jack Dempsey —en EE.UU. — develaron al mundo por el apasionante espectáculo brindado. Desde entonces, todos los 14 de septiembre se conmemora el día del boxeador en homenaje a Firpo: el padre del boxeo profesional de nuestro país.

 

 

Un poco de historia del ídolo popular

 

 Luis Ángel Firpo, nació en Junín —provincia de Buenos Aires, Argentina— el 21 de octubre de1895. Tuvo diferentes oficios antes de entrar al mundo profesional: estibador, albañil, telegrafista, y ayudante de farmacia. Empezó a entrenar en el Internacional Boxing Club, que funcionaba en el sótano de un café entre las calles San José y Av. de Mayo de Cap. Fed.

 El 10 de febrero de 1923, luego de descollar en nuestro medio, parte de gira a los Estados Unidos. En un año, combatió en muchas ocasiones hasta llegar a la tan ansiada batalla del siglo con Dempsey. Este significativo raid jugó sin dudas en contra del juniense. Un desgaste mayúsculo del púgil argentino. Aunque en aquellos “tiempos heroicos” del boxeo, la redundancia de enfrentamientos, sin debido descanso regenerativo, fue bastante común.


Luis Ángel Firpo “Padre del Boxeo Argentino”

  En el gran país del norte, lo bautizaron con el apodo que se lo conoció luego. Damon Runyon, cronista estrella de boxeo del New York American. Que al ver la contundencia del argentino a ante el púgil americano Hill Brennan, lo apodó “The will bull of the Pampas” (“el toro salvaje de las Pampas”). Y no era para menos: sus arremetidas; el coraje indómito con el que acorraló a su adversario, lo pintaban de cuerpo entero, como a esos lidiadores de toros salvajes en Sevilla.

 

La pelea del siglo

 

 La gran noche llegó. El 14 de septiembre de 1923, en el campo de Polo Grouns de New York, enfrentó a Jack Dempsey. “El matador de Manassa”, Colorado, era el favorito en las apuestas por 3 a 1. La jerarquía de este campeón mundial de los pesados, era reconocida internacionalmente. Ante más de 85 mil espectadores, la contienda fue pactada a 15 rounds. En el pesaje, Dempsey acusó 97,200 Kgrs. Y Firpo 98,200 Kgrs. Un detalle no menor es el cambio de Director Técnico (DT) del argentino. Por circunstancias poco claras, por no llamarlas inexplicables, muda de DT. Sale de escena Jimmy De Forrest — quien lo dirigiera exitosamente en su gira-, y llega a su lado, Horacio Lavalle, amigo personal, quien asume la dirección técnica de Firpo. Dicho enroque de entrenadores tendrá su fruto posterior.


El combate del siglo: Firpo expulsa a Dempsey fuera del ring. La polémica del fallo, continúa hasta nuestros días. Más allá de todo error, el día del boxeador quedó instalado: 14 de septiembre.

 

 La llamada “pelea del siglo”, pasó a la historia por muchas circunstancias. Ora por ser la primera vez que un argentino competía por el cinturón mayor; otra por las múltiples caídas a la lona por los dos contendientes, y por último, por el cuestionado fallo en torno a la caída de Dempsey fuera del ring.

 En el fragor de una excitante pelea — que desde el primer round fue atrapante-, Firpo cayó en siete oportunidades y cuando parecía que el combate se terminaba en favor del norteamericano, un golpe del “Toro Salvaje de las Pampas” lo hizo pasar a la historia. Firpo produce el ataque con una derecha en swing que impacta sorpresivamente en el cuerpo del campeón. Como consecuencia del golpe, Dempsey sale eyectado con la cabeza hacia abajo, entre el espacio de la primera y segunda cuerda, cayendo encima del cuadrilátero de autoridades de la primera fila. Reinaba en esos momentos un clima de tensa confusión generalizada. Pero más tarde que temprano, (superando el tiempo reglamentario de la cuenta de 20 segundos), y ayudado por el público presente (elemento descalificatorio “ad hoc”), el americano vuelve al ring, y continúa el combate. Reteniendo el título el campeón. Por todo esto, y otros elementos en juego (se le había diagnosticado a Firpo, el día del match, una fractura en el extremo inferior del húmero izquierdo), signó a esa contienda como “la pelea del siglo”.


Reviví la "pelea del siglo"

  El magno evento del 14 de septiembre de 1923, catapultó a Firpo como el padre del boxeo profesional argentino. A consecuencia de esto, y en saludable decisión, la Unión de Periodistas Especializados en Boxeo (UPERBOX), determinó que sea el día del boxeador para nuestro país; e incluso todos los años se entregan los premios “Firpos” a los mejores boxeadores argentinos.

 

Hitos del boxeo argentino

 

 Una historia poco conocida, es el proceso que fue desde los tiempos heroicos del boxeo en nuestro país, hasta su oficialización e institucionalización en deporte olímpico nacional. Recién en 1925, es decir tres años después del paradigmático combate Firpo/ Dempsey, se legalizó la práctica de este deporte en Cap. Fed. Hasta entonces, estuvo reñida con la legislación vigente, como así también los prohombres que hicieron grande el deporte de los puños.

 

Reconocidos boxeadores aficionados y profesionales

 

 Celedonio Esteban Flores: poeta y compositor popular, conocido como “El Negro Celes”.

 Pedro Ernesto Quartucci: “Pedrito”, hijo de artistas, antes de boxear había iniciado su carrera de actor. Fue boxeador olímpico y directivo de la mutual “Casa del Boxeador”. Autor del libro: Cuando no había embudo (BS.AS. 1955)

 Siguen en lista interminable: Atahualpa Yupanqui: poeta y folklorista argentino; Jorge Newbery: ingeniero aeronáutico, “padre de la Aviación Argentina”; Cátulo González Castillo: escritor y poeta popular; etc.

 En la actualidad, el gran campeón mundial Omar Narváez (“el huracán- el increíble”), sigue el camino de sus predecesores. Campeón dentro y fuera del cuadrilátero por su profesionalismo, perfil bajo, y ética aplicada al deporte de marras, lo convierte en la más preciada “joya” del boxeo argentino. Un referente moral para todos aquellos que abrazamos al boxeo como nuestro deporte, por su nobleza, su gallardía, y temperamento formador de personalidad.

Hoy como ayer, en ese 14 de septiembre de 1923, ¡Feliz día del Boxeador!


Mausoleo en la Recoleta: donde descansan los restos de Luis Ángel Firpo. Dejó de existir el 7 de agosto de 1960 en BS.AS. Tenía 65 años.

 

 

Gustavo Contarelli

 

 Referencias / Bibliografía de consulta

 1) Reglamento de Boxeo Argentino: Federación Argentina de Box. Fundada el 23 de marzo de 1920 (www.fabox.com.ar).

2) Moñita, Pedro Pablo (1998) “El Arte de los Puños” Ed. de autor, BS.AS.

3) Cuggia, Pedro Honorio (1953) “Aprenda a boxear”, Tucumán. Argentina.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy buena nota! Los memoriosos, que dicen haberla escuchado por la radio (lo dudo, pero asi viene el "mito") dicen que Dempsey, que era un boxeador extraordinario, estuvo 36 segundos debajo del ring, y que estaba "groogy" solo recobro el sentido porque un peridista (cuando no!!) le clavo una estilográfica en la espalda (perdón si la imagen es muy fuerte, antes los hombre esra de verdad, chicas...) Y así, y todo, pese a haber superado los "20 segundos" (hoy son 10, o una cuenta de 10, bah) subio o lo subieron y gano la pelea Hoy el box es discutido, y esta bien Por suerte en nuestro país no es la carnicería que se suele ver en EE.UU. o en centroamerica Debería ser mas reglamentado Muy buena, en serio, felicitaciones!

  2. Querido Gustavo ¡¡¡ Excelente tu nota.!!! Vale la pena recordar a los que hicieron grande el deporte de los puños. gracias Rodrigo

  3. La foto que aparece en esta nota, sobre la inscripción "Luis Ángel Firpo Padre del Boxeo Argentino”, no corresponde a Firpo sino a Jack Dempsey.

  4. Soy el Único Coleccionista de guantes de boxeo y pertenencias de boxeadores de todas las épocas. Poseo 250 pertenencias originales y de Firpo poseo una medalla original (1922). sergiocoleccionista@hotmail.com

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme