¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué significa ser progresista en la Argentina

4
¿AFIRMANDO EL "MODELO" CONSERVADOR?
¿AFIRMANDO EL “MODELO” CONSERVADOR?

Según el conocido criterio de Norberto Bobbio, lo que diferencia a la izquierda de la derecha es "la diferente actitud que asumen los hombres que viven en sociedad frente al ideal de la igualdad". Pero como en los tiempos actuales la problemática de la igualdad se ha incorporado a todos los discursos políticos –incluyendo los organismos internacionales como el Banco Mundial o el BID– pareciera necesario buscar otros signos o elementos de diferenciación. Según veremos a continuación, el extendido uso del adjetivo "progresista" como sustituto de la palabra "izquierda" deja también el problema sin resolver.

 

Para algunos politólogos (Mastropaolo), la izquierda se define actualmente por sus preferencias por el progreso y el cambio. De esta manera, los progresistas de hoy serían la izquierda reciclada del pasado, que habiendo abandonado la hipótesis de una sustitución radical del capitalismo, aboga por iniciativas más mesuradas, que pasan por combatir la pobreza, reducir la desigualdad social, mejorar el empleo, la salud y la educación y conseguir un mayor grado de inserción de los países periféricos en los escenarios mundiales.

Sin embargo, como son pocas las personas o grupos políticos de nuestro entorno que estén en contra de estos ideales progresistas, pareciera ser necesario encontrar algunos criterios de verdad que nos permitan una aproximación más rigurosa a fin de orientarnos entre las brumas ideológicas del presente. Recuperando una vieja advertencia de Marx, lo primero que habría que hacer es juzgar a los grupos políticos o los gobiernos como a las personas, es decir, no por lo que dicen de sí mismas sino por lo que hacen en su práctica concreta.

Por consiguiente, una mirada objetiva debe estar dirigida a observar en qué medida las acciones de un gobierno están dotadas de eficacia para alcanzar las aspiraciones de las clases medias y los sectores populares que desean una calidad de vida más satisfactoria. Desde esta perspectiva, desechando por poco realistas las hipótesis de un cambio radical sistémico, debemos apuntar a la eficiencia de los instrumentos de que se han dotado las democracias modernas para impulsar el cambio social desde una acción reformista. Esas herramientas estratégicas son el aparato administrativo del Estado y el sistema impositivo.

Así, por ejemplo, si queremos que llegue a todos los ciudadanos un servicio universal de salud y educación en condiciones de calidad, las herramientas con las que cuentan los gobiernos democráticos son esencialmente dos: por un lado, un modo racional de obtener recursos a través de un sistema impositivo que permita una transferencia de ingresos desde los sectores más favorecidos al Estado como modo de financiar esas actividades y, en segundo lugar, cuando esos servicios públicos se prestan a través del Estado, contar con una administración pública profesionalizada que garantice la calidad del servicio ofrecido.

Si un gobierno, en vez de afrontar el desafío de la profesionalización de la administración del Estado, lo convierte en reservorio de clientelas electorales y usa el aparato estatal en forma desaprensiva para cubrir fines partidarios, estamos muy alejados de un perfil progresista. No existe hipocresía política mayor que proclamar enfáticamente la defensa del rol del Estado y luego deslegitimar su actuación al usarlo para favorecer a amigos y partidarios. Del mismo modo, el fenómeno de la corrupción, que tanto desprestigio causa a la democracia, está siempre inextricablemente unido al uso desviado del poder para favorecer a un capitalismo de amigos.

En lo que se refiere al sistema impositivo, un modelo moderno se basa en una recaudación considerable y eficiente de impuestos directos, evitando los atajos distorsivos y el acento en los impuestos indirectos como el IVA. En este sentido, los especialistas denuncian la especial anomalía argentina, que descansa en un IVA sobreelevado, impuestos que penalizan los depósitos bancarios y retenciones a las exportaciones que los países de nuestro entorno no contemplan.

En definitiva, para situar a una fuerza política o a un gobierno en la izquierda o la derecha, en el progreso o en la senda conservadora, debemos atender a las realizaciones efectivas más que a las definiciones abstractas o las denominaciones que se agitan como banderas de conveniencia. La Argentina no emprenderá una vía de progreso hasta que no aborde una reforma fiscal y blinde a la administración del Estado del clientelismo desaprensivo que se practica desde nuestro anacrónico modelo monárquico-presidencialista. Estas tareas inconclusas marcan el verdadero perfil conservador de nuestro peculiar "modelo" vernáculo.

 

 

Aleardo F. Laría
DyN

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. En mi escaso pero leal saber y entender el problema de las variantes ideológicas, hoy en Argentina está subordinado a los conceptos morales o éticos. ¿De que nos sirve una ideología política, sea de derecha o de izquierda para la que está bien robar los dineros públicos, usar títulos académicos no logrados, usar un poder que no fué concedido, faltar al juramento y tantas cosas calificables como delitos ? La baja calidad, no solo intelectual sino moral en que se desarrolla la política impide el desarrollo de los individuos y como consecuencia el de la sociedad. "El progresismo" como término político es nada más que demagogia, tal como "la justicia social", "la justa distribución de la riqueza" y todas esas pavadas para atraer a la gilada. Y otra mentira populista es la que menciona el autor cuando dice un "sistema impositivo que permita una transferencia de ingresos desde los sectores más favorecidos al Estado ". Alguna vez se deberá decir la verdad, y la verdad es que los impuestos los termina pagando el consumidor, aunque se lo cobren al empresario. Por supuesto que el que compra un yate contribuye más que el que compra una bicicleta, pero el pan o la leche pagan tanto en porcentaje como el yate. Yo apuesto a que un dia no aceptemos más mentiras y exijamos responsabilidad, eficiencia y respeto de los gobiernos a los ciudadanos, después votemos por izquierdas o derechas. Atentamente

  2. En realidad, discutir sobre el "progresismo" es discutir sobre el sexo de los ángeles; Desde que se parió la revoluta francesa, y su posicion "trimembre" (Libertad, Igualdad, Fraternidad) se han tejido todas estas cuestiones y diferenciaciones que no tienen mucho sustrato si no se miden en dos dimensiones: a) La época b) Las posibilidades concretas de los paises y naciones que afrontan la coyuntura Por otro lado, existen 2 modelos, el capitalista y el comunista; Existe también el tercer mundo, mayormente inclinado al mundo capitalista por una cuestión de eterno colonialismo En nuestro pais existieron 4 modelos, a saber: 1) Colonial-liberal (1810-1943) 2) Nacionalista-tercermundista (1943-1955) 3) Neo-colonialista (1955-1983) 4) Ladri-progresista (1983-2010) Este último (permitase la sorna) es un modelo "que supimos conseguir ocn esta democracia maravillosa de Alfonsín-Menem-de la Rúa-Duhalde-Kirchner" tan dependiente y demo-liberal como los tradicionales, pero "culpógeno" o sea votamos por izquierda para que nos gobiernen por derecha... ¿Fraternidad? Un catzo, miles de genetes en villas, no hay inversión, no hay trabajo decente, las escuelas tomadas, piquetes de fábrica, fuga de capitales, soja-dependencia, etc., etc. ¿Igualdad? Estamos en un pais al que se le podría cambiar el nombre por "BELINDIA", una pequeño porcentaje vive como en Bélgica, el resto, como en la India ¿Libertad? Salis a sacar la basura a la vereda, te matan, te violan, te secuestran "express", no podes comprar un auto, te lo afanan, un hijo, lo tenes que ir a buscar al colegio aunque ya se afeite... ¿que libertad hay, macho? El ejemplo mas acabado de la inutilidad demagógica "Ladri-progresista" es la Ciudad de Buenos Aires: Maneja recursos como París y su calidad de vida es como en El Cairo Eso si, hay 180.000 tipos que tienen "EL CONTRATITO" que les dio de la Rúa, Olivera, Ibarrita, Telerman, Macri, etc. etc Gente mayormente "INUTIL" para cualquier encargue, QUE SE ASEGURA UN FUTURO DE RASCADO DE BOLAS HASTA LOS 65 AÑOS... Y, encima no pueden ni hacer andar las 400 escuelas, los hospitales ni dirigir el tránsito... (un bochorno) Y dale que va, que mientras paguen a fin de mes, a quien le importa, el mundo sigue andando... ¡Algún día el pueblo hará sonar el escamiento!

  3. Como confundir progresismo con la monarquia absolutista de Ave Cesar K ? Es como afirmar que manteca y velocidad es lo mismo no? jaker2 ( en google me encuentran siempre)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Progresismo K? Las patas de la mentira

"El mejor truco del diablo, fue convencer al mundo de que no existía”, reza una frase que se hizo célebre en una película que en la Argentina se conoció como “Los sospechosos de siempre”. De alguna manera, el kirchnerismo parece haber aggiornado...