Hace unos días viene circulando por correo electrónico un spam que alerta sobre los peligros mortales de una araña que tiene la tapa de los inodoros como lugar preferencial y por supuesto como zona estratégica para perpetrar venenosos ataques mientras que hombres y mujeres, (más mujeres que hombres) se sientan en esa blanca y fría realidad que transporta el llamado de la naturaleza.
Si bien puede distinguirse casi a simple vista como un spam, el hecho de que un amigo cercano o pariente nos alerte sobre un arácnido al asecho de nuestros ingenuos traseros nos obliga a leer el mail con atención.
El correo reza lo siguiente:
“Ojo, información muy importante:
Tres mujeres llegaron a distintos hospitales del norte de Florida en un plazo de 5 días, todas con los mismos síntomas. Fiebre, escalofríos y vómitos, seguidos de colapso muscular, parálisis, y por último, la muerte.
No había señales externas de ningún trauma. La autopsia reveló que había toxicidad en la sangre. Estas mujeres no se conocían entre sí, y parecían no tener nada en común. Sin embargo, se descubrió que todas habían visitado el mismo restaurante (Olive Garden) días antes de su muerte.
El Departamento de Salud cayó sobre el restaurante, cerrándolo. Inspeccionaron y realizaron pruebas de todo: los alimentos, el agua, el aire acondicionado, y no descubrieron nada. La oportunidad llegó cuando llevaron al hospital a una mesera del restaurante, que tenía síntomas similares. Le dijo a los doctores que había estado de Vacaciones, y sólo había ido al restaurante a recoger su sueldo.
No había comido ni bebido nada mientras estuvo allí, pero sí había usado el baño. Allí fue cuando un toxicólogo, recordando un artículo que había leído, se fue en su coche al restaurante, entró al baño, y levantó la tapa del excusado.
Debajo del asiento, sin que se pudiera ver a simple vista, halló una araña pequeña. La araña fue capturada y llevada al laboratorio, donde determinaron que era la Telamonia de Dos Rayas (Telamonia dimidiata), llamada así por su color rojizo.
El veneno de esta araña es sumamente tóxico, pero puede tardarse varios días para surtir sus efectos. Son de clima frío, oscuro y húmedo, y los bordes de los excusados tienen justo el ambiente que les gusta.
Varios días después llevaron a un abogado de Jacksonville, Florida, a la sala de urgencias del hospital... Antes de morir, le dijo al doctor que había estado en un viaje de negocios, tomó un vuelo de Indonesia, y cambió de avión en Singapur antes de regresar a casa. Aunque no visitó el Restaurante
Olive Garden mientras estuvo allí, sí tenía en su nalga derecha, como todas las demás víctimas, una pequeña herida que determinaron que era un piquete.
Ahora creemos que estas arañas se pueden encontrar en cualquier parte del país. Así que por favor, antes de usar un baño público, levante el asiento para cotejar si hay arañas. ¡Eso puede salvar su vida!, y por favor, circule este correo a toda la gente.”
No hace falta más que indagar un poco sobre esta suertuda araña que vive debajo de la tapa del inodoro sin jamás ser aplastada, para ver que estamos ante un nuevo spam con el condimento de las leyendas urbanas.
“Wikipedia: La telamonia de dos rayas (Telamonia dimidiata) es una araña araneomorfa de la familiaS alticidae que habita en las selvas tropicales lluviosas de Asia. No segrega ninguna toxina que pueda causar daño significativo al ser humano.
Suele habitar en zonas tropicales de mucha vegetación con extensos follajes y densas arboledas, con clima lluvioso y ambientes normalmente cálidos.
Mito urbano: En octubre del 2002 se suscitó una cadena de mensajes por correo electrónico "advirtiendo" que la Telamonia dimidiata era sumamente venenosa, que le gustaba vivir en el ambiente oscuro, húmedo y frío debajo del borde de los asientos de los retretes y que había provocado varias muertes de personas que estuvieron en los sanitarios públicos de un restaurante y de algunos aviones.
Toda esa información resultó falsa; tales eventos nunca ocurrieron. Se descubrió que esta broma era el refrito de otra versión similar que empezó a circular a mediados de 1999, sólo que en esa ocasión era otra especie de araña inexistente, los nombres de los lugares eran otros, pero el guión de la historia era el mismo, igual de falso, con la única intención de crear pánico aprovechando el desconocimiento de la mayoría de la gente sobre esta especie de araña.
Asimismo, los nombres de los restaurantes, instituciones médicas y aeropuertos mencionados en esos correos electrónicos, algunos son obsoletos y el resto son ficticios. Además del mito de que su veneno es mortal, otro detalle es que el ambiente que ofrece el clima tropical de las selvas asiáticas, el cual es el hábitat natural y verdadero de la Telamonia dimidiata, que aunque sea lluvioso, es completamente opuesto al ambiente oscuro y húmedo del interior de un retrete.
La broma (originalmente difundida en Idioma inglés) se propagó en varios idiomas alrededor del mundo y nació de esta forma la leyenda urbana, cuya versión original en ciertas ocasiones ha sufrido algunas modificaciones y adaptaciones según el país donde se difunda la broma, pero con la misma protagonista: la telamonia de dos rayas.”
Sólo se requiere “googlear” el nombre del araña antes de llenar la casilla de nuestros amigos y exponer sus direcciones a quienes lucran con ellas.
Alexis Montefiore