¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Igualita a mí

2
¿QUE LA HACE IRRESISTIBLE?
¿QUE LA HACE IRRESISTIBLE?

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: Igualita a mí

Título original: Igualita a mí

Dirección: Diego Kaplan.

Guión: Juan Vera, Daniel Cúparo

Género: Comedia de enredos – Sólo apta mayores de 13 años.

Reparto: Adrián Suar, Florencia Bertotti. Gabriel Chame Buendía, Ana María Castel, Claudia Fontán, Juan Carlos Galván.

Distribuidora: Buena Vista International – Música: Iván Wyszogrod

Dirección de arte: Mercedes Alfonsín –.Vestuario: Patricia Conta

Producción: Patagonik Film Group, INCAA - Fotografía: Félix Monti

País: Argentina - Año: 2010- Duración: 108 min.- Estreno Argentina: 12 de Agosto de 2010

          Divertida comedia de enredos del cine nacional. Bajo el paraguas estético de un producto comercial Polka, Adrián Suar y Florencia Bertotti, dan vida a un relato bien cuidado y estructurado. A pesar de ello, sin demasiadas pretensiones de generar escuela.

Igualita a mí, cuenta la historia de Freddy (Adrián Suar), un hombre soltero —“aprendiz de playboy”— que salta de fiesta en fiesta y de mujer en mujer, dejando de lado la reflexión y las responsabilidades de toda atadura sentimental. Su mundo eclosionará al tropezarse circunstancialmente con Aylin (Florencia Bertotti).

Creyendo que esta nueva presencia en su departamento de soltero remitía a un affaire más, da de bruces con este aserto. Una sorpresa mayúscula será el gran viraje: Aylin le confiesa que es su hija (fruto de un amor furtivo de antaño) y que viene con valor agregado: está embarazada. De pronto Freddy, tiene ahora dos certezas: es padre, y también abuelo en potencia. Ahora todo cambiará; y el que se resistía al paso del tiempo, de un sólo instante, percibe que el tiempo se adueño de él.

La comedia de enredos, signado tradicionalmente como género chico o menor, no es un apartado que explote con suficiencia el cine argentino. Y mal que hace. Es un nicho poco experimentado y bien sabido el axioma: espacio que no se ocupa, lo hacen otros, y a menudo mal. Por eso sólo merece destacarse el esfuerzo de esta “fiesta interminable” que nos propone la historia de Freddy. Pese a esos sitios comunes que transita la trama, suple con otros dispositivos del lenguaje (léase trucos del cine americano de comedias hilarantes, como Los rompebodas), que hablan de un crecimiento exponencial vernáculo.

El guión cinematográfico, posee dos estructuras diferenciadas:

a) La introducción: pone en escena la vida de un soltero empedernido, que se considera una especia de Peter Pan (inmune al paso del tiempo).

b) La irrupción del drama: la colisión sentimental, que produce la gran noticia de su paternidad in extensa. 

 
Adrián Suar y Florencia Bertotti: dueto de gran empatía manifiesta. La comedia de enredo, le calza como un guante.

  La estilización del texto que se cierne ante nuestros ojos, demuestra una vez más, la fascinación que tiene este tipo de personaje —moralmente bien porteño, machista sabelotodo— un estafador, angelical y querible. En buen lunfardo: un turro. Pese a que no es un producto de jerarquía del séptimo arte, la taquilla es grande. Cumple con creces, el postulado mercantilista de la industria de marras.

Las impresiones que se lleva el espectador en sus retinas, es la de Freddy, ese “niño eterno”, carismático y embaucador, que trasciende a la pantalla. Es lo que vende, y es lo que se compra. Una divertida y pasatista comedia que no despega de lo tradicional, costumbrista y citadina. Sin superhéroes y moralejas exponenciales. Donde ciertos enclaves de sainete envuelve en buen humor a sus protagónicos.

Las actuaciones del tándem Suar-Bertotti, son claves en el andamiaje y la legitimación de la comedia. Al tiempo que la música de fondo, es acertada. Pese a esto, cabe señalar, que cierto “manierismo” de Florencia Bertotti, recuerda su historia como Floricienta. Le costará despegarse de dicha estética.

En conclusión: La vida de un hombre transcurre bajo un descontrol sin límites. Las pasiones nos ponen ante la disyuntiva de la elección. La elección bajo coacción, no es libre. Pero la libertad de Freddy, y con ello la felicidad, se encuentra en la urgencia de un relato —que con el tiempo— nos alcanza a todos.

 

Gustavo Contarelli

 

Puntaje del film: 3Tribunas.

Puntaje actor protagónico: Adrián Suar (Freddy) 4 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente/imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta - buena

2 Tribunas: regular

1 Tribuna: mala/pésima

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gustavo Me gustó mucho tu artículo. Lo de Adrián Suar, es bastante repetitivo. El "siempreniño", tendría que tene tener un papel más jugado. Por lo menos, eso pienso. Vilma

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme