¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Kirchner-Scioli: ya nada será igual

4
LA ESTRATEGIA DEL GOBERNADOR PARA POSICIONARSE COMO "PRESIDENCIABLE"
LA ESTRATEGIA DEL GOBERNADOR PARA POSICIONARSE COMO “PRESIDENCIABLE”

Si el conflicto que Néstor Kirchner abrió en su relación con Daniel Scioli por el reproche de "las manos atadas" se convirtió en el factor de más alto impacto político en mucho tiempo, la "reconciliación" que el ex Presidente impulsó en la semana que pasó no pareció, en cambio, hacer mella en el nuevo estado de cosas que generó en el peronismo bonaerense justamente aquel reto.

 

Fue Kirchner quien propició el reencuentro con una invitación al Gobernador a tomar café en Olivos. De esa reunión de una hora a solas, el ex Presidente salió decidido a enviar a la dirigencia oficialista provincial señales de recomposición de su relación con Scioli. Un día después, en un acto en Lanús, habló afectuosamente del Gobernador y le prometió "la ayuda" del Gobierno nacional para combatir la inseguridad.

Scioli, por su lado, también dio una señal fuerte. Aceptó integrar el nutrido lote de gobernadores que acompañó a Kirchner en el acto de rechazo a la orden de la Corte Suprema de reposición del ex procurador de Santa Cruz Eduardo Sosa, un hombre al que el propio Kirchner había echado del cargo 14 años atrás.

Los observadores coinciden en que la reunión sirvió, en definitiva, para aportar distensión a una relación que había quedado seriamente dañada y que amenazaba con tener efectos institucionales. De hecho, desde el reto, en la administración de Scioli se esperaban con una ansiedad mayor a la habitual —y algún temor— los giros de fondos que, por diversos conceptos, debe efectuarle diariamente la Nación a la Provincia.

Sin embargo, dirigentes del peronismo entienden que el efecto de fondo que generó el cortocircuito no pudo ser reparado con el café y la charla de Olivos y permanece intocado. Y van más lejos.

Creen en ese universo que ya nada volverá a ser igual entre Scioli y Kirchner ni entre el ex Presidente y, justamente, los referentes del oficialismo bonaerense encabezados por los intendentes.

 

Ni con la Gotita

 

Quienes conocen en profundidad al Gobernador sostienen que el episodio del reto público quebró en Scioli, de manera irreparable, alguna cuerda íntima de su relación con Kirchner. "Perdió la confianza en que su lealtad tenga algún valor en el trato y en las decisiones que toma" el ex Presidente, consideran.

Por lo pronto, el Gobernador decidió, nítidamente, no sólo no ocultar más sus diferencias de estilo y criterio con el jefe nacional del PJ sino profundizarlas. Hablar y sacarse fotos con adversarios políticos (sobre todo de Kirchner) y no participar de las embestidas del ultrakirchnerismo que no comparte contra sectores sociales —como las que periódicamente fogonean la Casa Rosada y Olivos contra medios y periodistas, empresas, la Iglesia, la Justicia— forman parte de las "diferenciaciones" que Scioli resolvió sostener y subrayar.

De hecho, apenas aceptó asistir al acto de Santa Cruz, el Gobernador se ocupó de que quedara públicamente en claro que iría "para rechazar una eventual intervención" de esa provincia "pero no para cuestionar a la Corte, por la que siente el mayor de los respetos".

Cerca de Scioli definen con sutileza la situación. "El café en Olivos sirvió para acortar la distancia que se había instalado entre ellos y 'normalizar' la relación, pero desde un nuevo punto de equilibrio", dicen.

Pero el gran tema en el oficialismo es que el episodio del reto no sólo quebró "algo" en la relación con Scioli que pareciera no poder arreglarse con "la gotita", sino que también abrió una compuerta en el vínculo político entre Kirchner y los intendentes y otros referentes del peronismo bonaerense, por la que empezaron a colarse críticas en voz alta a su conducción y diseños de escenarios electorales que, en desmedro de Kirchner, ahora tienen como eje una hipotética candidatura presidencial de Scioli.

 

Punto de inflexión

 

Y, según reconocen en ese espacio, "el café de la reconciliación" no ha ejercido el menor efecto sanador sobre el estado de ebullición que generó el episodio de "las manos atadas".

Es que también en la relación Kirchner-intendentes se produjo un punto de inflexión que abrió un proceso de derivaciones imprevisibles. El Gobernador toma nota en silencio de las crecientes conjeturas sobre su candidatura presidencial. Los dirigentes peronistas dicen que no ha dado la menor señal de alentarlas, mientras a su gente le recomienda todos los días hacer y decir lo necesario para que haya una especie de estado de "conflicto cero" en su relación con el gobierno nacional.

Pero Scioli apela como pocos al valor de los silencios y de las evasivas. Y desde la noche del reto, ya evitó más de una vez responder "no" a la consulta sobre si postulará para la Casa Rosada y de contestar "sí" cuando le han preguntado si respaldará una candidatura presidencial de Kirchner.

En suma, en el peronismo bonaerense —y en la política toda, en rigor— la nueva pregunta del millón es si el Gobernador "romperá" o no con Kirchner. Porque muy pocos —aunque algunos hay— imaginan que Scioli pueda ser candidato a presidente con la bendición de Olivos.

 

Marisa Álvarez
NA

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. NENINA fué tan clara, explícita y precisa que no cabría agregar nada. Pero uno es como es y quiere seguir, por lo tanto agrego algo de mi cosecha. Scioli, que en otra página mereció cuando era vice presidente el premio al FELPUDO DE ORO, no creo que haya mejorado mucho. Nefastor lo usó lo usa y lo seguirá usando . No le veo aptitud, voluntad , iniciativa ni coraje para otra cosa. Su personalidad es tan elemental que que yendo a Mar del Plata a ofrecer colaboración al actor Carlos Calvo, pone en evidencia su necesidad de trascender sin advertir que los ciudadanos no "idiotas útiles" comprobamos una vez más que los servicios que debieran estar para toda la población se manejan solamente por demagogia y capricho de los mandantes. ¡¡ Lamentable Sr Scioli !!

  2. Comparto lo de Jorge Fernández. Es más, la reunión sirvió para que ambos se garanticen mutuamente que no se invadirán espacios.Por eso NK ya dejó en claro que va por la Gobernación de Santa Cruz y el felpudo espera las instrucciones para ver si acompaña a Cristina en un nuevo mandato (como Vice ó en la Gobernación) o lo bendicen con una candidatura a Presidente con Capitanich como Vice y Massa en la Gobernación de Buenos Aires (los puentes están tendidos y el muchacho de Tigre aceptaría gustoso con ciertas garantías que ha solicitado). Como vemos las especulaciones de la nota no tienen nada que ver con la realidad cotidiana.

  3. Dios nos guarde de tener a Scioli como presidente! En qué piensa la gente cuando vota? Piensa? Yo no puedo creer que este inútil tenga buena imagen!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las claves del enojo K contra Scioli

En la noche del jueves no hubo habitante de la Gobernación que no sintiera que la tierra se movía bajo sus pies. A lo largo y lo ancho del peronismo oficialista bonaerense, entre la sorpresa y el estupor, la dirigencia también se estremecía. La oposición no...