¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Grave: Das Neves ocultó información sobre las reservas de petróleo

3
¿HUBO COIMAS EN EL CONTRATO CON PAN AMERICAN ENERGY?
¿HUBO COIMAS EN EL CONTRATO CON PAN AMERICAN ENERGY?

La afirmación de parte de un legislador provincial de Chubut, expresa claramente que tanto Peronistas como Radicales tenían conocimiento exacto del potencial que tenían las reservas petroleras de Chubut, sin embargo permitieron que Das Neves firmara un contrato desventajoso. Mientras PAE ya transfirió acciones a los Chinos en dos oportunidades, la provincia no recibirá un solo peso por aportar su único patrimonio: la riqueza hidrocarburíferas.

 

El diputado por la UCR Carlos Lorenzo hizo una clara descripción del desventajoso contrato de renegociación petrolera que llevó a cabo Mario Das Neves con la operadora Pan American Energy por los próximos 40 años. Sobre el particular no tuvo ningún problema en aceptar que en el momento de la renegociación los legisladores de todos los partidos, incluyendo el suyo, escondieron la verdad, lo que catalogó de “imperdonable”. Cabe recordar que este controvertido contrato impulsado y firmado por Mario das Neves con la familia Bulgheroni, ha despertado profundas suspicacias sobre los motivos ocultos que puedan haber actuado y los intereses políticos cruzados entre la principal operadora de esa provincia y la mayor reserva de crudo de la Patagonia, allí en la zona del Golfo San Jorge.

“Con las confirmaciones periodísticas de la compra del 60% de las acciones de PAE por parte de la estatal china CNOCC, ha quedado demostrado —por segunda vez— la evidente inconveniencia del contrato firmado por Das Neves, otorgando en concesión por los próximos cuarenta años el yacimiento de Cerro Dragón”, señala el diputado Carlos Lorenzo quien admite “en menos de tres años desde la aprobación de la renegociación se registraron dos ventas de acciones de Pan American Energy, cuyo único activo es el petróleo de los chubutenses. Por la primera se transfirió un 20% del paquete accionario, por el que se pagó la suma de 3.100 millones de dólares, mientras que la segunda transferencia del 60% de las acciones en 10.200 millones de dólares”.

Más adelante el legislador aclara “Esto quiere decir que la concesión a valores de hoy de ese yacimiento supera los 16.000 millones de dólares, demostrando que el contrato que suscribió Das Neves es el más caro en la historia de la republica argentina” concluyó.

“Ahora bien – prosigue Lorenzo – de tantos millones ¿Cuánto nos queda?” y retóricamente dice: “NADA. No nos queda nada a los chubutenses. ¿Cuánto dinero ganarán durante los próximos cuarenta años?, seguramente superarán los 40.000 millones de dólares”, afirma Lorenzo quien agrega “el único beneficio que tenemos, si es que se puede llamar así, está relacionado con las inversiones que hacen para extraer nuestro petróleo, mínimas en comparación con las ganancias que se llevan”.

Sin embargo el diputado Radical ejerce una llamativa autocrítica a la hora de juzgar el comportamiento de sus compañeros de partido, al momento de evaluar la firma del contrato que impulsó Das Neves “La cuestión central es que al momento de la renegociación se escondió la verdad sobre las reservas y esto es lo imperdonable de los dirigentes radicales que apoyaron el contrato ya que ellos sabían que había petróleo por mas de 50 años y no era cierto que el horizonte del yacimiento fuera de solo ocho años”.

“A Lizurume, Maestro, Cambareri, entiendo que incluso a Cimadevilla y Barneche, Bulgheroni les informó, en el año 2003, cuando intentó la renegociación durante la gestión del primero de los nombrados, que gracias a una tecnología de avanzada que permitía hacer sísmica en 3D, sabían que en Cerro Dragón había como una campana dada vuelta llena de petróleo” remarcó Lorenzo.

“A los legisladores maestristas nos informó el propio Maestro en esa oportunidad sobre esta situación. Éramos ocho los legisladores del sector y nos opusimos junto al Ministro Giacone a la posibilidad de renegociar justamente por el hecho de que faltaban quince años para que venciera el contrato. ¿Quién quiere renegociar tanto tiempo antes sin tener la seguridad de que hay petróleo en gran cantidad y por muchísimos años?” se preguntó el diputado y afirmó “ éste es el eje del contrato de Das Neves. Ocultaron la verdad sobre las reservas haciendo aparecer que el riesgo en la renegociación era solo de la empresa”.

Absolutamente seguro de su acusación Lorenzo disparó “Lizurume y Cambareri en definitiva lo que permitieron es eso. Permitieron la mentira sobre las reservas, permitieron que Bulgheroni anunciara a los seis meses de la renegociación del 2007 que había descubierto petróleo en cantidades importantes siendo una gran noticia nacional cuando en realidad lo sabían desde el 2003. Permitieron que Bulgheroni a los 9 meses de la renegociación realizada 2007 vendiera el 20% de Pan American en 3100 millones de dólares; esto es lo imperdonable” sentenció.

Finalmente Lorenzo concluyó “Lo de la CNOCC lo único que hace es corroborar que el contrato de PAE del año 2007 ha sido un gran negocio financiero en la bolsa y en beneficio solo de la empresa”.

 

Rubén Lasagno
Agencia OPI Chubut

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. christian esta sr tambien firmo varios convenios con un banco privado y la suma que recibio fue bastante importante, de eso no se habla , pero si de su futura candidatura, por favor investigalo y te vas a llevar varias sorpresas mas, ya que detras de esta persona hay nombres relacionados al gobierno que hoy ocupan cargos importantes.

  2. El autor de la nota desconoce dos hechos de suma importancia: En la primera oportunidad, la venta a la CNOOC, consistió en el 50% de los activos de Bridas, que es, como se dijo el equivalente al 20% de PAE, pero también otros activos, que Bridas posee en el mundo, por fuera de su asciación con BP. Otro tema, es el desconocimiento de los tiempos, en los que la industria petrolera se mueve. Cuando se refiere a 15 años, diciendo "tanto tiempo antes" demuestra su total falta de información respecto a los tiempos en la industria, y en especial a los de la Cuenca del Golfo san Jorge.

  3. La verdad, me resulta raro que tan interesante portal de noticias publique sin cuequear la información de la fuente de la cual proviene. Más aún, conociendo a Christian, ya que fue profesor mio de periodismo. Ya he encontrado varios artículos de Opi Chubut, Opi Santa Cruz, etc., con dudosa información. No digo que se invente la info, pero sí noto un sesgo de información contra algunos personajes políticos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“Boudou es un payaso ridículo que va a ir preso y los Kirchner son perversos”

El Gobernador de Chubut, Mario Das Neves  es uno de los primeros candidatos en confirmar su candidatura presidencial de cara a 2011. Cercano al Peronismo Federal, el mandatario se encuentra en estas horas en la provincia de Mendoza, con agenda abierta y sin actividades políticas...