¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Reflexiones sobre el (pasado) 17 de octubre

1
¿ES LA HORA DE "MOVER"?
¿ES LA HORA DE “MOVER”?

“El peor de los crímenes del ciudadano, la indiferencia”. Solón (c. 638 a.C.–558 a. C.), poeta, reformador y legislador ateniense, uno de los siete sabios de Grecia.

 

Está arraigado en la cultura argentina, un mito bastante repetido, respecto de la participación política y cierto grado de solidaridad casi indiscutible, que se repite como loro, y se tiene como una verdad aceptada y poco cuestionada.

Quien se anime a observar realidades, andado el camino, comparando con otras verdades que observamos en países vecinos, como el Brasil y otros de la región, inclusive hasta los EE.UU, raspando un poquito “la pintura” de este cartón pintado, se le empieza a notar la falsedad y el auto-engaño a estas ideas que se dan por ciertas, y no son tales.

El día viernes, el dirigente del Sindicato de Camioneros, a la postre actual Secretario de una de las 3 centrales obreras, Sr. Hugo Moyano, quizá el dirigente más traidor de la historia para con sus colegas, ya que desquició a todos los gremios que pudo, impuso a sus hijos “de prepo” en sindicatos, se dio el gusto de hablar en la cancha de River Plate, colmada seguramente de afiliados beneficiados por sus manejos poco claros que viene haciendo en estos años, esto de recalificar obreros para sus beneficios y aportes gremiales.

“Cuando un Peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca”.

Produjo un discurso, Moyano, totalmente contrario a la línea histórica del Movimiento Sindical Argentino.

"Queremos que la sociedad no nos tenga miedo, sino respeto" dijo Moyano, El Hugo. ¡Qué fallido Moyano! Los trabajadores somos la sociedad... ¿No habrás hablado en primera persona del plural, pero por nombre de los dirigentes sindicales? ¡A los dirigentes traidores como vos, ex CNU, es a lo que los trabajadores tememos!

¡Jamás Espejo, Framini o Ubaldini (por nombrar a los más rescatables) hubieran dicho semejante barbaridad!

Las distintas traiciones de los dirigentes sindicales resultan a la postre el principal motivo de desarticulación de las clases trabajadores, quienes ven a los Gremios como emporios a la par (o aún mayores) que los de sus propios empresarios patronales.

La cuestión sindical, al no ser libre, ha producido uno de los fenómenos de mayor desmovilización de las clases populares, desde este lugar, de manera silenciosa, se ha desarmado la cultura de solidaridad (repetida, pero falsa).

Bajo ese silencio, países atrasadísimos hace 40 o 50 años, como Brasil, ha sabido mejorar y hasta pasaros por arriba a base de humildad, esfuerzo y trabajo, algunos de los valores que hemos dejado (como jirones) los argentinos por el camino. Supo ese Brasil, construir un presidente Obrero (la gran envidia de Moyano) pero no para hacerse rico y poderoso, sino para construir el programa “Fome zero” (hambre cero) y “Sacola família” (bolsa familia) sin la intermediación punteril conocida por estas pampas gauchas.

Sigue la miope diligencia gremial argentina “no enamorando” y siendo una de las dirigencias más cuestionadas por la ciudadanía, que la sabe corrupta, manejada y corporativa, que vende siempre al obrero.

“Nadie se realiza, en una Patria que no se realiza”.

Así, seguimos mintiéndonos con el tema de la solidaridad, al punto de confundir la dádiva, la beneficencia, con la solidaridad, así de mal estamos.

No hay el amor que exigió Evita, que se quedaba hasta las 3 o 4 de la mañana en la fundación y se negaba a que el auto oficial la volviera a la Casa Rosada, porque el General quería que descansase, o el amor de Perón por su pueblo, sus desacamisados. No hay entrega, ni renunciamiento, sólo quieren enriquecerse usando estampitas y fotos o símbolos partidarios. Tránsfugas que han perpetuado el mito, para beneficio propio, y postración del conjunto.

Llegamos así a otro recordatorio del 17-10-45, con una cancha de River llena de trabajadores, a los que se les dice que hay que ser camioneros y Kirchneristas, para no caer en la desgracia del resto de los trabajadores activos y pasivos, osea el otro 95%: Ser camionero para “salvarse”... la salvación individual.

“La política no es un fin, sino sólo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza Nacional”.

Si observamos, quizá la mayor falencia de quienes se hacían vivar en la tribuna, en River Plate, era su falsedad, su falta de alma. No creen ni en lo que dicen, ni en lo que dicen que hacen, les falta el elemento supramaterial. Los que se hacían vivar, como Césares, o se consideran “primus inter pares” de sus "apasionados" festejantes tribuneros.

A ver si ahora, el señor Moyano se acuerda desde cuando hace que no maneja un camión, bajo patrón. La desfachatez de la dudosa abogada Cristina Fernández Wilhellm, considerándose "trabajadora" en el retruque, meándole el asado a Moyano: “Hay una presidencia de una trabajadora, trabajo desde los 18 años” cuando todo el mundo sabe que los ñoquis políticos, jamás arrastraron el lápiz, y encima se burlan de quienes lo hacemos. Ni que hablar del diputado-presidente de facto, ya convencido de ser un piantavotos, jamás supo lo que es laburar ni agarrar los clasificados.

Capítulo aparte, lo juegan los que hacen de público, únicos legitimados, ya que a nadie se le puede criticar el “colar” un beneficio de aumento salarial, si se trabajaba en comercio y el gobierno decide destruir el trasporte en beneficio de Moyano, es lógico que quien maneje un camión comercial, va a querer ser recalificado como empleado de trasporte camión, para cobrar un poco más. En definitiva, el gobierno ha permitido una escala superior de camioneros, y una fuga forzada de otros gremios “gordos” como una nueva experiencia de neo-clientelismo gremial.

En un informe de militantes de izquierda (1), se afirma lo que muchos sabíamos de oídas, la militancia de Moyano es la ultra derecha (triple A y la CNU) No se puede pretender representar a los trabajadores desde orígenes en la Triple A y quizá el mismo riñón del Lopezrreguismo. El lector sabrá sacar sus conclusiones, pero en el documento adjunto se agregan acusaciones gravísimas, del orden de acusar a Moyano (en los ´70) respecto de acusar a personas que luego desaparecieron, ello desde la organización de camioneros marplatense, esta organización aparecía pidiendo “la captura” de montoneros (documento “Moyano y la Triple A”).

“Un Gobierno sin doctrina es un cuerpo sin alma”.

Vivimos otros tiempos muy distintos a los del ´45. Otros tiempos, en donde la república la hacen “las multitudes”, en esa complejidad a las cuales no les podemos sacar la esencia doctrinaria, sin la que deja de tener sentido.

Hemos durante años engañado el espíritu creyéndonos, cosas que se han mitificado en estos años, como el supuesto “nivel de participación política de los argentinos” ¡Un cuento!

¡Nunca tan baja como ahora! Así como nos da vergüenza ver cómo ha caído la Argentina en 40 años frente al Brasil, da vergüenza peor si vemos en lo que han caído los partidos políticos, desconcierto total, toda participación es interesada en mayor medida.

“La organización, vence al tiempo”.

Viendo el desempeño de la organización “Move On” (2) estadounidense, el desinterés expresado por ellos, y el fin puesto en obtener grandes logros nacionales, da hasta vergüenza ser argentino.

“Ellos tienen la plata, nosotros sólo la organización y una idea” dice Eli Pariser, Director Ejecutivo, que se mandó una ONG de 6 millones de ciudadanos para parar la guerra de Irak y echar a Bush...

¡Hasta los yanquis se organizan para auto defenderse! Han desempolvado ese concepto de alteridad (3) que prevalece sobre las ideas económicas, que siempre los americanos defendieron a ultranza como reglas de oro, y hoy luego de la caída del modelo Reagan-Bush, y sobre todo de los desastres producidos por el huracán Katrina, es rescatado por la sociedad que creíamos más egoísta del mundo, y que da un ejemplo en dicho sentido, y los argentinos, seguimos creyendo que participar es llenar una plaza de mayo, y que esto era ser un actor “pasivo”... así los tránsfugas le siguen mintiendo a los jóvenes. ¡Los yanquis más organizados que nosotros! Que palazo para nuestra soberbia Argentina, ver el documental “Move On - Tormenta de Ideas”.

Esta organización yanqui, con más de 6 millones de miembros, es un ejemplo de cómo hay valores superiores, de los pueblos y las naciones, que superan aún a los partidos. Y que es mentira que las personas se mueven solamente por intereses personales (como fue la movilización de hoy, en donde los que estaban arriba querían seguir con la sartén en la mano, y los de abajo vivaban un sobresueldo de camionero).

El mundo de hoy en día, se mueve hacia otros objetivos. Nadie ha cometido la atrocidad de destrozar ciudadanía, sometiendo a parte de ese 70% que hoy aparece como mágico, esa clase media Argentina que nos hacía “diferentes”.

Solo en la Argentina las clases políticas se suicidan.

Mientras tanto, seguimos con nuestras fantasías crepusculares y oníricas.

En realidad, somos gobernados por grupúsculos insignificantes de “dirigentes” que ha nadie representan, mientras seguimos en la indiferencia y mirando “para otro lado”, en nuestra “antítesis de fantasía”, la egoísta e inesperada Norteamérica, hay 6 millones de voluntarios que cada mañana, hacen algo, gratis, por una causa justa. Ingenuos e ilusos dirá el lector. Relativamente. Se los considera los principales hacedores de la campaña de Obama y del triunfo de un candidato imposible, Al Gore (elección falseada por el aparato de poder americano) y la presión suficiente para decidir muchas de las elecciones legislativas “de medio turno”. También en la cantidad de “empadronamientos electorales” y de votos efectivamente emitidos.

Como si fuera poco, se atribuyen el fin de la mentalidad mayoritaria belicista y la inminente salida americana a la absurda guerra de Irak.

¿No será hora de empezar a ser un poquito menos soberbios, seguir creyéndonos “diferentes”, y ver lo que hacen los demás, máxime cuando venimos cabeza abajo desde tanto tiempo?

No es poco, y es el hecho de una ONG... ¿Nos faltará mucho?

 

José Terenzio
jose.terenzio@gmail.com

(1)    http://www.izquierda.info/noticias/oir/centrales_moyano.pdf

http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=6103

(2)    http://www.moveon.org/moveonbulletin/bulletin13s.html

http://www.youtube.com/watch?v=0TFsO8tD9dA

(3)    http://es.wikipedia.org/wiki/Alteridad

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Pero que afiliados camioneros ni afiliados camioneros, desde córdoba fueron 11 colectivos repleto de choripanero . Hasta el loro se llevaron y a cualquiera que pasara por ahí. Si estan tan seguros, para que MEDIR FUERZAS. solamente los débiles hacen estas pamplinadas. O se piensan que la gente van a hacer lo que ellos quieren. Quien los asesora, porque estos actos son pianta votos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina y Moyano: uno miente, el otro engaña

Un discurso sesgado, como siempre, con militantes rentados y apropiación de la misma liturgia peronista que siempre han cuestionado los Kirchner. Así fue el acto de Cristina y Moyano en el estadio de River Plate, donde la espontaneidad se esfumó desde el preciso momento que...