Se ha comunicado que la presidente de la Nación, Cristina Fernández Wilhellm de Kirchner, suspende sus actividades por 48 hs. por un estado gripal.
Lo dudamos, no es la cuestión del “parate” para dar baraja de nuevo.
Según parece, en la presentación hecha en el día de la fecha en Rio Negro de la CNEA, no se la veía muy desmejorada. Al parecer, tampoco viajaría al Calafate “su lugar en el mundo” según sus propias declaraciones, y según la declaración jurada y la de su consorte a la postre, detentador y mandamás argentino.
El censo 2010, los agarraría a los Kirchner en la Quinta Presidencial de Olivos, cosa que no estaba planificada.
Planes que cambian
Sin embargo, y antes de los desgraciados sucesos de Barracas (asesinato de Ferreira) tenían una copiosa agenda con dirigentes chubutenses y fueguinos
Lo cierto es que en la austral Chubut, la cosa no está mejor que en Buenos Aires, existiría un asesinato de un joven a manos de la policía local, y protestas que no distinguen entre provincialidades de don Das Neves (el 80% abogado, según sus dichos, 0% piola, según nosotros) y nacionalidades pingüineras. Están todos más cerca del “Que se vayan todos” que de cualquier otro cartel.
Inconsistencias
Tampoco iban a ser pétalos de flores la bienvenida en Grande (Tierra del Fuego) según un paper que le habrían acercado a Cris, los metalúrgicos y los estatales estarían levantando sendas carpas (sin fecha de vencimiento) y carpas de protesta contra el insulso e inconsistente desgobierno de Ríos. Inconsistente porque la política no es hacer oposición con red ideológica, sino, con vocación de poder: no solo Ríos se “entrego” de cuerpo, alma y presupuesto al Gobierno saunero de los Kirchner (un favor, se devuelve siempre con algo perverso que el lector podrá imaginar en sus indignidades de acción).
Tierra del Fuego, al contrario de Chubut, es un estallido constante, necesita del “Guita-ducto” de no menos de 60 millones mensuales: Es una provincia virtualmente quebrada y no solo fundida, sino inviable desde el presupuesto. Años de promoción, se fueron de rosca y los sueldos y beneficios deberían ser revisados (son insostenibles, al igual que el sistema provisional).
Piñón Fijo
Ya no se conduce desde el calafate, y los pilotos automáticos fenecieron o caducaron.
Otro alerta lo dio Alberto Fernández, de profesión “armador-articulador” cruz diablo en el diccionario político de los K, se reunió y es potencial articulador armador del frente Sciolista-Federal trasversal.
Es interesante el armado de Scioli y Pérez y ahora Fernández Alberto, han sesgado (o intentan comenzar a hacerlo) de centro a centro derecha, cosa que Álvarez no supo (o no quiso) hacer para Kirchner.
No ha garantizado amnistía (todavía no se saben pormenores realmente) por lo cual los nervios de los punteros operadores y politicuchos va de la mano con la cantidad de chanchullos reprochables que cada uno de ellos sume.
Algunos transpiran bastante, aunque se analizan en grupo: “No, Daniel es un compañero (sic) es continuidad y es la manera de romper el frente de Duhalde” No estamos tan seguros de que sea así, suena a consuelo de corruptillo asustado y nada más. Hay muchos “Pablos Diaz” por estos momentos que temen una caída de los K al estilo Ceaucescu, y las consecuentes citaciones en tribunales para varios cientos de funcionarios de primera línea.
Quizá el miedo de los corruptos sea el mayor dique contenedor que indirectamente ayude a los Kirchner, las manos sucias no permite huir por el tirante a muchos.
Exponencialmente, los acuerdos cada día en el caleidoscopio K, igual, son más cortos. La carrera, de dimensiones aritméticas ($) no logra satisfacer o calmar los miedos. Y los cierres y temores de “traiciones” se elevan al paroxismo.
Si bien es cierto que siempre fueron medios “Serpicos” los K, ahora desconfían hasta de su propia sombra en la sopa: Scioli: traidor, Mario Weindfeld (Pág/12) traidor Sabatella: demasiado chupamedias, hace traicionar a amigos del GBA, aún seguidores suspendido. Baldomero de Oliveira (cacho) potencial traidor. Bruera: traidor. ¿Masita? Hipertraidor, encima quiere ser eficiente (¡traidor doble!).
Así pasarán los tres días los Kirchner, más rodeados de teléfonos que telefonista de Telecom, y con diálogos más bipolares.
Así, con los mandatos “resfriados” estarán los Kirchner esta semana.
José Terenzio
jose.terenzio@gmail.com