¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hay que esperar al día después del Censo

3
¿ES CONFIABLE O NO LA MEDICIÓN?
¿ES CONFIABLE O NO LA MEDICIÓN?

El Censo Nacional es una institución en sí misma y sus trabajadores, los y las censistas, son seres humanos que harán un sacrificado trabajo a lo largo de todo un día.

 

¿Por qué decir esto que parece obvio? Porque no se puede confundir al Censo 2010 con las elecciones presidenciales, ni a los censistas con el ente que lo coordina, el sospechado Indec  y mucho menos con su titiritero, el inefable Guillermo Moreno.

En los meses previos se ha desatado toda una campaña de miedo por parte de medios cuyos intereses económicos se han visto afectados por este gobierno, sembrado la inquietud en torno a presuntos problemas que puede acarrear abrirle al puerta al censista.

Este día del Censo recibamos a quien nos viene a formular la encuesta con todo el respeto del mundo: no es un militante K, un ladrón de almas, un espía de la Afip y mucho menos un delincuente. Muy probablemente resulte ser un vecino nuestro o la docente de nuestros hijos que tendrá que ver muchas caras como la nuestra (¡o peores!) y recibir muchas frases inapropiadas.

Ningún país del mundo puede vivir sin información cierta y real en torno a qué es lo que lo compone. Así como sospechamos de las cifras que anuncia sobre inflación mensualmente el Indec  la información ventilada en torno a los presuntos peligros del Censo hace caer en el mismo nivel de descrédito a quienes la originaron, la dieron y la replicaron.

Un empate absurdo que nos empantana en la miseria humana: mentís y yo miento. Pero hay que frenar la conjugación del verbo “mentir” antes de que alcance al “nosotros”. Se puede dejar para el día después del Censo el debate sobre los Kirchner, el Indec y Moreno, porque la información que se recaba es más importante que todos ellos y la oposición, sumados, juntos.
Durante el Censo 80, preguntaron cosas mucho más terribles que las que están incluidas en el formulario actual, aunque aquella encuesta no lo dejara impreso: “¿Conoce a alguna persona subversiva en su barrio?”. Nadie lo reflejó en ninguna nota periodística. Sin embargo, esa sola pregunta y la carga simbólica del agente estatal que lo peguntaba seguramente condicionó a muchos a tener que señalar a algún vecino por raro, pelilargo, militante, estudioso, pendenciero o por lo que fuere, condenándolo a quien sabe qué.

Hoy se habla de picardías tales como que si se ha trabajado una hora en los últimos dos meses, hay que inscribir al censado como una persona con empleo. O que si una persona dice que tiene un plasma y la censista no lo ve, debe registrarlo como que sí, aumentando la idea de poder adquisitivo de la población.

Pero las mañas se neutralizan en un universo de millones de censados y, en todo caso, si el resultado es mañoso mucho tendrá que ver con un país compuesto por esta característica de población.

Lo importante es que la información técnica, manejada por técnicos, dará un resultado vital para que sepamos en qué país vivimos. El resultado de un censo es mucho más importante y crucial que la de cualquier encuestita electoral. Veamos: ¿le creemos a una encuesta hecha por un puñado de empleados de una consultora privada a 2 mil personas en todo el país (que muchas veces, además, “la pega”) y no le vamos a creer a una formulada por 500 mil docentes argentinos a millones de habitantes?

Pero ese debe ser el debate del día después. Por ahora, hay que separar lo institucional y el trabajo técnico de la discusión política. Porque no debería resultar tan sencillo que nuestro amor o bronca con un gobierno desacredite tan fácilmente algo tan importante como el censo Nacional.

 

Gabriel Conte
MDZ On Line

 

 


 

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Gabriel Conte: No estabas tan preocupado por la gente cuando pregonabas el desarme financiado por Soros. Cuántos muertos más tendriamos que lamentar si hubieses tenido éxito!!

  2. NOSOY DOCENTE, PERO COLABORE PARA LA REALIZACION DEL CENSO, FUI RECIBIDA DE FORMA MUY AGRADABLE POR LA GENTE LA CUAL ME TOCO CENSAR Y EN EL RECORRIDO ME ENTE DEL FALLECIMIENTO DE NESTOR KIRCHNER , COSA QUE M ALTERO BASTANTE YA QUE ME CAUSO ESTUPOR,¿QUE PASARA EL DIA DESPUES O DENTRO DE TRES MESES? ¿SE REPETIRA LA HISTORIA DE ISABELITA?, PORQUE LOPEZ REGA EN EL GOBIERNO HAY UN MONTON, SERIA MENTIROSO DE MI PARTE DECIR QUE SE FUE UN GRAN HOMBRE,CREO QUE POR LO MENOS UNA VEZ DIOS SE PUSO DE NUESTRO LADO Y SACO A ALGUIEN TAN CORRUPTO , COMO EL. LAMENTO SI A ALGUIEN LE PUEDE MOLESTAR PERO NO SOY HIPOCRITA, PUES CREO QUE TODOS LO QUE SE EXPRESARON HOY SON TAN MENTIROSOS COMO ERA ESTE SR. NO TENGO PÀLABRAS DE CONDOLENCIA PARA LA SRA PRESIDENTA, PUES ELLA TAMPOCO LAS TIENE PARA CON LOS QUE HAN PERDIDO FAMILIARES ,GRACIAS A LA INSEGURIDAD Y A LA VIOLENCIA QUE ELLOS ENGENDRARON EN NUESTRA SOCIEDAD, SIMPLEMENTE PIENSO¿ QUE PASARA DESPUES DE ESTO?. PERO MAS ME DUELE PENSAR QUE PAIS DE POLITICOS TAN CINICOS TENEMOS Y LO PEOR ES QUE PASARA A LA HISTORIA COMO UN BUEN PRESIDENTE.UN HORROR.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

2054, la novela del Indec

    Casi nadie se animó a aventurar aquel lejano enero de 2007 que la manipulación de las estadísticas oficiales se iba a prolongar de manera tan impune y grosera durante dos años.     Los reclamos que desde un principio hicieran los...