Al final, Néstor, ganó la “Batalla de la Pantalla” No parece importar razones, piensa el gramscianismo, el tema es que se sepa. Hijos de los ´70, grandes “psicoanalizados” lectores de Sastre creen más en las apariencias que en las sustancialidades. Dejan las cuestiones del “ser” en los obsoletos libros de la filosofía jurídica, esa cosa demasiado clásica y que pide vestirse de traje en las conferencias, ellos creen más en los mocasines gastados y los sacos sport desalineados, el “protocolo” es gorila para el setentismo.
Así, no es necesario ser virtuoso, solo parecerlo. Gobernar es aparentar para que otro que ve, se convenza. En definitiva, todo es una gran simulación y farsa, y nada es absoluto, todo pasa a ser “interpretable” y “relativo”.
Ese relativismo de la mediocridad fue dado por tierra a fines de los ´70, pero como la Argentina de los “Dèjá vú”, todo vuelve.
Y tenía razón Kirchner, lo importante era fragmentar todo el sistema de medios, hacerlo astillita, para luego, vía gran aparato de poder, silenciosamente, ir apoderándose de todo y de todos, comprando & cooptando, La naturaleza no le dejó completar la obra, pero mucha simiente de odio a sembrado, quizá florezca, quizá perezca:
Hoy, como gran prueba y bautismo de fuego sin “papá K que nos defienda” en “terreno real y no es ensayo” el multimedios K salió con todo.
En el “9” (ya casi nacionalizado —kirchnerizado en realidad— de contenidos y a la espera de firmar los papeles con los soporíferos mexicanos) Un “duro de domar” casi narcótico, con un fanatismo casi Talibán, rodeado de Mauro Federico, y otros como el Hijo jugador de fútbol de Manusóvich (el padre un tipo insufrible con sello de goma empresarial) pintaba a “San Kirchner, Mártir Argentino” Ahora vamos al recuerdo del “Néstor divertido” (SIC) anuncia el conductor ex movilero gracioso de Pergolini, Daniel Tognetti. En su fervor oficialista, Tognetti hasta parece obnubilado, sacado. Qué triste final el de este muchacho, hasta negó ser periodista. Como se corrompen las conciencias bajo un sesgo de política, se pierde no solo la objetividad, sino el sentido común.
En América el insoportable lobbysta K, Artemio López se la pasaba gritándole todo el mundo, al punto que otro periodista, económico se sintió tocado y amenazó con irse del estudio si lo seguían agrediendo y no lo dejaban hablar. Estaba el inefable y hasta querible “Canca” Gullo, la verdad pobre pibe, 40 años igual con el mismo discurso, no puede articular dos ideas. María Olivan, últimamente defenestrada K por no ser ultra chupamedias, miraba extraviada las agresiones que se cruzaba al aire y en vivo. El muchacho este que relataba a boca, Fantino, no podía coordinar un “debate” que era casi una guerra. También estaba López Murphy, el político peor asesorado de la Argentina.
El Canal Encuentro, de Filmus y Tristán Bauer, un desmalvinizador furioso, empezó una “carrera satificadora K” de 24 hs. Contra reloj. Todos se largaron “a por las suyas” Seguramente los encuentros entre Gabriel Marrioto y Gvritz de la otra semana se repetirá y unificarán el discurso. Creemos.
Canal 7, ni que hablar, es abominablemente “inmirable”. TN y canal 13, ya miran para otro lado, como saboreando.
El camino de verticalizar
Esto, del viernes 30, empieza bastante movido. Una ola de terror gobierna al kirchnerismo, que supo montar un verdadero imperio de poder económico y un holding de medios orales, televisivos y gráficos, que se puede desmantelar en meses o días si la cosa “no funciona”.
Lo más llamativo y demostrativo de la vorágine que ha desatado el kirchnerismo, se observó y se decía que se iba a observar ya en el velorio. Y esto iba a ocurrir durante lo que iban a ser 3 días de velorio (velorio que luego iban a ser 48 hs. luego se anunció que iban a ser 36 hs. Y terminaron siendo 22 y media hs netas, porque durante 1 y media horas se cerró el pase de gente).
Las escenas vistas han sido dantescas. Los fanáticos hacían la "V" con los dedos (no sabemos si por Perón, o como dice algún bloguero (1), expresan que sacaron “dos contratitos más para la agrupación”.
Otros, se desgañitaban con consignas mohosas de hace 40 años como frases de José Martí, Guevara y/u algún otro fracasado.
Esos gritos sorprendieron a Lula, no sabía que iba a un festival de oligofrénicos que gritaban, sino a un velorio. Habría los ojos Lula, veía cosas incomprensibles para una cultura tan diferente como son las de Brasil en relación con la nuestra, de tanto odio irredento a lo largo de 200 años. Hay que pensar que los brasileños festejan el Grito de Ipiranga, Ipiranga, rio y zona de San Pablo, donde Don Pedro I un día dijo “Somos Independientes. Eso fue todo, mucho más tranquilo que las decenas de años de guerra de la independencia, caudillescas, guerras constantes, odios constantes argentinos.
Crispación in crescendo, como necesidad de la verticalidad
Están muy agresivos los muchachos K, saben que se terminarán o reducirán notablemente sus prebendas y privilegios (tarde o temprano, millón más choreado, millón menos se les acaba).
Los que están “adentro” del poder, bajo el paraguas, exigirán “devoción y fidelidad extrema” Es el modo más sencillo de excluir a los otros.
Lloran muchos hoy. Son los que se les acabarán los contratos ñoquis, a otros se les acabarán los subsidios a "cooperativas" de trabajo que son sellos de goma del cohecho y la malversación de caudales públicos.
Bufaban y se enojaban los periodistas y blogueros K durante la jornada. Lloran por "El Néstor" se murió, y por ellos, damnificados a plazo fijo, se les acaba. Es lo que se llama “Los intereses” en definitiva, lo que siempre termina prevaleciendo.
Dicen que Aníbal paga $3.000 a cada bloguero, y que no serían menos de 2000. Hagan cuentas. Nada de esto puede seguir siendo igual.
Esta es la triste realidad, producto del monstruoso aparato punteril de compras y ventas de voluntades, que no se agota como vemos en los humildes, sino que tiene su faz militantes y arribista. Se hablaba de juventud vuelta a la política… si de la mano de la guita de Máximo, que clase de militancia es esa? ¿Se milita toma y daca?
Con el tiempo, durante estos 7 años, han ampliado las plantillas de las oficinas del Estado en 300 mil contratos. A ello se debería suma los subsidios y puestos laborales estatales inventados, con formas de cooperativas (casi todas fantasmas).
También los miles de subsidios distorsivos, los contratos de escándalo a los camiones levanta-basura, los contratos escandalosos de robo de las concesionadas, los 3000 millones para bancar propaganda encubierta, el grupo Grivitz, y toda la demás maquinaria consabida y bien apuntada.
La caída pronta del kirchnerismo
Existió un gran invento de la “intelligenzia” Argentina, amasada mayormente por los sociólogos y otras yerbas parecidas, un clissé “El pueblo Argentino no tienen memoria”.
Esto es mentira, el pueblo argentino es culpable, tiene memoria, pero la oculta cuando “la pasa bien”. Así metió la cabeza el argentino promedio con el 1 a 1 “Dale que vá, hasta que reviente” A los sumo el pueblo argentino no tiene historia, no se la banca, no se banca haber votado a Alfonsín, a Menem, a de la Rúa y al Lupo.
Recuerdo un acto en el año 1999, en el Gran Buenos Aires profundo, le pregunté un puntero si lo apoyaban a Duhalde, que les había dado todo a través del fondo del conurbano (calles, escuelas, iluminación) me quedo atónito con la respuesta “si, ya está, e turco mandó votar a de la Rúa para volver después Él” Y sí, somos así, ya medio, que pase el que sigue.
Hoy la inflación ronda el 30 al 40%.
La desocupación real, cuando empecemos a pagar el boleto de colectivo y de tren que hoy nos cuesta moneditas, volverá a oscilar entre el 15 al 20%. Hablamos de la desocupación REAL en un país que no se desarrolló, solo creció al ritmo de un “yuyito”, la soja de oro que hoy existe, y que de no existir el día de mañana le representaría un quebranto del 20% de sus ingresos a las arcas de un Estado que hoy no solo expolia a las provincias, sino que espera hacer a los argentinos el año que viene en el número más alto de la historia Argentina ¡¡un 40%!!
La Argentina hoy es un país casi arado, un país que casi no brinda ningún servicio, y ni puede termina una central atómica como Atucha II, embalse cerrado, frente a un Brasil que se propone construir ¡¡24 centrales!! En los futuros 20 años.
Eso sí, hay “Bulbito para Todos” aunque algunos autistas ya andan protestando por el fin de semana “seco” de pelota.
El kirchnerismo, no puede aflojar. Aflojar, es ir en cana. En el censo K del miércoles entre otras cosas se preguntaba: “si en la última semana se había trabajado aunque sea una changa de 1 hora” otra maniobra para ocultar la desocupación y los sueldos de 400 dólares, del 3er. Mundo. Olvídense. Es esto, no hay espacio para otra cosa. Es esto hoy, y esto lo defenderán hasta ser abuelos, se vayan antes, se vayan después. Es la mitomanía, se empieza a mentir y luego se es esclavo de la mentira por siempre. El mentiroso, no sabe de redenciones. Y estos masones, tampoco.
No se podrá disimular la indiferencia popular de estos dos días, un velorio más menos del tamaño del de Alfonsín, no mucho mayor.
Quien hoy mira la televisión absorto, mañana será sin dudas manifestante, cacerolero, o algo peor.
Me animaría a decir que no pasan de marzo. Espero equivocarme.
José Terenzio
jose.terenzio@gmail.com