¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sólo en Santa Cruz: le concedieron tres licitaciones a Lázaro Báez

6
DE TESTAFERROS, ESCUELAS Y ACOMODO
DE TESTAFERROS, ESCUELAS Y ACOMODO

Como parte del Programa “Más Escuelas II del Ministerio de Planificación Federal” se conocieron en Río Gallegos las ofertas para construir tres edificios educacionales en la provincia. Las empresas que ofertaron y ganaron, alternativamente, son: Austral Construcciones, Loscalzo y del Curto SRL y Escarabajal Ingeniería SRL. Las tres pertenecen al grupo económico del empresario Lázaro Báez.

 

Una vez más OPI pone en evidencia la existencia irrefutable de la cartelización de la obra pública en Santa Cruz, sin que hasta el momento hayamos podido cosechar el interés y la inquietud de algún Fiscal o Juez que se muestre (al menos) curioso ante tantas coincidencias y decida investigar si detrás de las licitaciones de la obra pública provincial, se esconde algún ilícito, algún interés empresario vinculado al sector del gobierno o si simplemente se trata de una información errónea difundida por nosotros y que seguramente será replicada por distintos medios de comunicación del país.

El gobierno provincial procedió a abrir las propuestas económicas de las empresas que licitaron la construcción de tres establecimientos educativos en Santa Cruz; una escuela de EGB en Julia Dufaur (Cuenca carbonífera), y dos núcleos educativos en Piedra Buena y el Barrio San Benito de Río Gallegos. Todo esto, en el marco del “Programa Más Escuelas II del Ministerio de Planificación Federal” que contempla la construcción de 223 edificios escolares en todas las provincias del país y los cuales se ejecutarán en los próximos meses.

 

Empresas y montos

 

En la Licitación pública Nº 164/ 10 destinada a la construcción de un Núcleo Educativo “Jardín de Infantes a crear y Escuela Primaria Nº 86”, para Piedra Buena se presentaron: Austral Construcciones SA con un monto de obra de 10.518.491,92 pesos; Loscalzo y Del Curto SRL con 11.240.257,97 pesos; y Escarabajal Ingeniería SRL con 10.803.350 pesos

En la licitación N’ 163/10 para la construcción de un Complejo Educativo a crear “Escuela Primaria y Colegio Secundario” en el Barrio San Benito se presentaron Austral Construcciones S.A con una oferta de 10.148.955, 56 pesos; Loscalzo y Del Curto SRL con 10.851.633, 33 pesos; Escarabajal Ingeniería SRL con 10.425.350 pesos.

Por último, a la licitación pública Nº 161/10 para ejecución del edificio para la Escuela Primaria Nº30, de Julia Dufaur, ofertaron Austral Construcciones S.R.L con un monto de obra de 7.798.535 pesos; Loscalzo y Del Curto SRL con 8.148.345, 15 pesos; y Escarabajal Ingenieria SRL con 7. 570.350 pesos.

Tal como se generaron las ofertas dos licitaciones ganó Austral Construcciones en tanto Loscaldo y Escarabajal hacen de soporte ofertando sobre el monto de la primer empresa y en la otra gana Escarabajal sobre las ofertas más altas que sostienen Austral y Loscalzo.

 

En la misma bolsa

 

Las empresas “Austral Construcciones SA”, “Loscalzo y del Curto SRL” y “Escarabajal Ingeniería SRL”, pertenecen al grupo de empresas de Lázaro Báez. Sin ningún tipo de disimulo, el Ministerio de Planificación aceptó las ofertas de un mismo empresario que simula licitar con tres empresas distintas.

Las fuentes consultadas por esta Agencia, indican que éste es el “modus operandi” implementado en toda la obra pública y nos hicieron notar cómo en las tres ofertas se intercalan alternativamente las empresas; dos cotizan por encima de la tercera que es quien en definitivamente va a tener a su cargo la obra.

A esto, obviamente, hay que agregarle los “mayores costos” que se van presentando a lo largo del ciclo de construcción, lo cual eleva el monto final hasta en un 40% el costo inicial establecido en el pliego.

 

Rubén Lasagno
OPI Santa Cruz

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. APARICION CON VIDA ........DE LA OPOSICION QUE VOTAMOS EL 28J !!!! LOS OPOSITORES DESAPARECIDOS ...QUE DIGAN DONDE ESTAN !!! CON VIDA LOS VOTAMOS...CON VIDA LOS QUEREMOS !!! COMPREMOS PAÑUELOS BLANCOS Y VAMOS A HACER RONDAS EN LA PIRAMIDE !!! LOS OPOSITORES QUE VOTAMOS ....QUE DIGAN DONDE ESTAN !!! APARICION CON VIDA !!

  2. Sin oposicion valiente, Sin fuerzas armadas,Sin la Nacion y Clarin.! Que desencanto...si hasta Dios está ausente, TIÈMBLO por dentro,todo es grupo,todo es vil!!!!!(tango) *grupo=mentíra

  3. Señores, con todo respeto; asi es el circo, el domador, los animales y los payasos; sostenidos por el publico ( el pueblo ), indolente y dormido, que abdica de sus derechos, olvida sus tradiciones, sus deberes y su porvenir, lo que debe a la honra de sus progenitores y al bien de la posteridad, a su estirpe, a su familia, asi mismo y a Dios. Que ha olvidado la senda del bien, y va a todas partes, menos donde van los pueblos animosos, cuyas instituciones amenazan derrumbarse carcomidas por la corrupcion y los vicios. La concupiscencia arriba y la concupiscencia abajo... Eso es la decadencia... Eso es el final.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Santa Cruz: los terrenitos de Lázaro Báez y la fantasmal firma Consular

A mediados de febrero de este año, legisladores de Coalición Cívica denunciaron que el empresario kirchnerista Lázaro Báez había comprado tierras aledañas al río Santa Cruz a sabiendas de que se realizaría allí la...