¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Santa Cruz: los terrenitos de Lázaro Báez y la fantasmal firma Consular

3
EXCLUSIVO: SECRETOS DE UNA FIRMA CERCANA AL KIRCHNERISMO
EXCLUSIVO: SECRETOS DE UNA FIRMA CERCANA AL KIRCHNERISMO

A mediados de febrero de este año, legisladores de Coalición Cívica denunciaron que el empresario kirchnerista Lázaro Báez había comprado tierras aledañas al río Santa Cruz a sabiendas de que se realizaría allí la construcción del complejo hidroeléctrico Cóndor Cliff y que, consecuentemente, los terrenos podrían ser inundados, motivo por el cual su eventual dueño recibiría millonarias indemnizaciones

 

Es que, los campos adquiridos por Báez, tienen en común su ubicación costera con el Río Santa Cruz, el cual va a ser endicado en un futuro próximo. Lo interesante del caso, lo que nunca nadie investigó a fondo, es quiénes están detrás de la firma que hizo el relevamiento pertinente y que aconsejó a Báez adquirir esas tierras.

Si bien en un principio —en los años 2003 y 2004— un grupo de agrimensores de la provincia de Santa Cruz hicieron el estudio altimétrico inicial, constatando que los terrenos efectivamente iban a ser inundados por la represa, fue una consultora llamada Consular S.A. la que se encargó de aconsejar al empresario kirchnerista de hacer la compra de marras.

Lo que pocos saben, es que la referida firma viene haciendo negocios de enorme envergadura en la Argentina y que al mismo tiempo está vinculada con funcionarios venezolanos. Por caso, prácticamente una o dos veces por mes viajan directivos de Consular a la vecina Venezuela, siendo intermediarios en negocios que se han hecho a nivel oficial en temas como “combustibles” y otros derivados.

“La verdad es que la empresa tiene muy bajo perfil, pero en el ‘gremio’ vinculado a los negocios con el Estado es muy conocida y se sabe que hacen muchos negocios con facturas ‘truchas’, siendo este tema muy comentado por quienes saben de estos temas”, admitió una fuente de Cancillería nacional consultada por Tribuna de periodistas.

Por lo que pudo averiguar este cronista, si bien los dueños de la firma no pertenecen al gremio de los "pesados", están fuertemente vinculados tanto a los Kirchner como a Lázaro Báez, además de otro conocido empresario de la provincia de Santa Cruz.

Esto les permitiría estar al frente de los negocios más rentables a nivel oficial.

 

Dormidos, pero muy despiertos

La historia de Consular es digna de una novela de ficción: luego de un largo lapso de estar "dormida", en el año 2005 fue comprada a sus accionistas originales por muy poco dinero. Sus oficinas son de gran nivel y están ubicadas en la calle Diagonal Julio A. Roca al 600.

Asimismo, la firma posee oficinas en Córdoba y en Río Gallegos y sus socios visibles son dos agrimensores que oportunamente han relevado prácticamente toda la provincia de Santa Cruz.

En los trabajos realizados por Consular figuran obras que se hicieron antes de que la empresa les perteneciera; sin embargo, puedo decirte que tienen mucha experiencia en obras viales y que se adjudicaron la consultoría de Yaciretá para el último tramo”, admitió un informante relacionado con esa firma.

Según fuentes oficiales en estricto off the récord, el 99% de la consultoría de la represa sobre el Río Santa Cruz será adjudicada a Consular, ya que la firma posee una gran ventaja sobre cualquier competidor: tiene relevado todo el curso superior y medio del río, sus altimetrías y costas, y conoce a todos los propietarios de tierras de Santa Cruz.

Sin embargo, no es ese el negocio más redituable de la empresa, sino el servicio de "gestión de compras", que es donde se pueden producir facturas truchas. En ese sentido, diversas fuentes aseguran que Consular habría estado relacionada con el “escándalo Skanska”.

Curiosidades de una empresa que, si bien hoy sabe hacer negocios muy redituables con Venezuela —muy conectados con funcionarios del chavismo—, inició sus negocios con la humilde consultoría respecto a un puente bajo nivel en la zona de San Isidro.

Eso bien podría llamarse “milagro argentino”.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. SEGURO QUE DETRAS DE TODO ESTO ESTA NESTOR KIRCHNER. ESTE HOMBRE ES UN ENFERMO DE PODER Y DE DINERO, TAL COMO LO DEFINIÒ E. DUHALDE. KIRCHNER TIENE QUE PROCURARSE LA MAYOR DE LAS IMPUNIDADES DE CARA AL FUTURO. SABE QUE EN CUANTO SALGA DEL GOBIERNO SU DESTINO ES LA CARCEL.

  2. QUE VERGUENZA,DIOS MIO,COMO LOS ARGENTINOS SEGUIMOS TOLERANDO??NO LO PUEDO ENTENDER,RECUERDO EN ESTE MOMENTO,LA HISTORIA ARGENTINA,CUANDO,SIN ARMAS,FRENTE AL INVASOR INGLES,NUESTROS ANCESTROS LOS ECHARON CON AGUA Y ACEITE HIRVIENDO!!!Y NOSOTROS QUE HACEMOS??ES EL DERRUMBRE DE ARGENTINA.LO MERECEMOS,NO HACEMOS NADAAAAAAA!!!

  3. He leído atentamente el art.de "Terrenitosde lázaro Baez" Aquí en formosa me remito con mucha preocupación porque el futuro de nuestras tierras esta en maños de los Pseudos jerarcas Garcas políticos no se hacen obras hidroelectricas , pero...no existe un metro de campo para los que queremos trabajar. No se permite el acceso a los relevamientos de tierras y el plan de gobierno tiende aconcentrar cada vez mas a la explotación con acomodados. Los pobres a las ciudades a comer basura

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lázaro Báez, el testaferro K que evade impuestos y usa facturas “truchas”

La polémica costumbre del kirchnerismo de señalar a empresas evasoras de impuestos, parece haber encontrado un interesante límite. Es que, en los últimos días se supo que Lázaro Báez, el polémico empresario patagónico y supuesto...