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De Vido bendijo a Lázaro Báez con una obra récord: $ 7.500.000 el Km

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AUSTRAL CONSTRUCCIONES S.A Y KANK & COSTILLA SE ADJUDICARON LA RUTA MÁS CARA DEL MUNDO
AUSTRAL CONSTRUCCIONES S.A Y KANK & COSTILLA SE ADJUDICARON LA RUTA MÁS CARA DEL MUNDO

El récord en costo para asfaltar una ruta, la ostenta Santa Cruz. Así lo indica la Agencia OPI en relación a una adjudicación otorgada por la oficina de Julio De Vido a empresas de Lázaro Báez por 1.275 millones para cubrir 170 Km, lo que coloca a la ruta provincial Nº 47, que une ruta 3 con Puerto Deseado, al tope del valor por kilómetro en el país y en el exterior.

 

Según señala OPI, la utilidad pública de dicha ruta es de necesidad relativa, dado que la ruta que actualmente conecta a la ciudad portuaria con la ruta nacional, está pavimentada desde hace muchos años y cumple perfectamente el propósito. La asimetría geográfica que tiene Deseado (se encuentra a unos 150 Km del empalme de la ruta 3) es un inconveniente que no tiene solución, debido a que se fundó sobre la costa, en uno de los puntos en que la principal carretera nacional se encuentra más alejada del mar.

El presupuesto oficial para este tramo fue establecido en 634 millones 959 mil 463 pesos con 71 centavos y se presentaron a la compulsa cuatro firmas: Austral Construcciones S.A. (614 millones 985 mil 780 pesos con 59 centavos), Equimac S.A. (666 millones 708 mil 949 pesos con 61 centavos), Kant y Costilla S.A. (613 millones 430 mil 468 pesos con 76 centavos) y Petersen Thiele y Cruz S.A. (614 millones 038 mil 762 pesos con 68 centavos).

En esta oportunidad la empresa favorecida fue Kank & Costilla, vinculada directamente al grupo de Lázaro Báez.

Por último, se abrió la Licitación Pública Nº 12/11, tendiente al estudio, proyecto y construcción de obras básicas y pavimento en otro tramo de la Ruta Provincial Nº 47. El presupuesto oficial de esta obra asciende a la suma total de 640 millones 148 mil 519 pesos con 33 centavos y compulsaron para su ejecución cuatro empresas también: Austral Construcciones S.A. (618 millones 356 mil 032 pesos con 78 centavos), Kant y Costilla S.A. (620 millones 358 mil 372 pesos con 33 centavos), Petersen Thiele y Cruz S.A. (621 millones 216 mil 058 pesos con 80 centavos) y Equimac S.A. (678 millones 841 mil 869 pesos con 64 centavos).

Este tramo fue adjudicado a la empresa Austral Construcciones S.A, empresa emblemática del ex empleado bancario, amigo y socio de Néstor Kirchner, Lázaro Báez, también encargada de erigir el imponente mausoleo del ex presidente en el cementerio de Río Gallegos.

 

Costos y sobreprecios

 

Haciendo una rápida comparación entre lo que cuesta la obra de la ruta 47 —en el orden de los 1.275 millones, es decir que se construye a razón de 7,5 millones de pesos cada mil metros— y lo que se presupuestaba por una obra similar en el año 2008, por ejemplo Ruta Nacional Nº 3 e/ 2284,79 progresivas entre 2303,40 a un costo total de $ 41.182.576,73 y 2.100.000,00 el kilómetro, implica que en tres años el kilómetro de asfalto en Santa Cruz aumento aproximadamente $ 5.400.000,00.

Según pudo averiguar OPI, no hay antecedentes en el país ni en el exterior de un costo semejante por una obra vial común, sin características especiales. La otra cuestión llamativa es que en ambos casos, si bien se lo adjudican empresas distintas, todas se encuentran vinculadas con el empresario Lázaro Báez.

 

Comparativamente

 

El Semanario Región de Mendoza del 28 de marzo de 2008, publicó una nota donde ya se hablaba del encarecimiento y posprecios en la construcción de caminos en el país y particularmente allí se señalaba que en la ruta internacional que une Talca en Chile con El Pehuenche en Mendoza, se había presupuestado 90 millones de dólares para construir 86 kilómetros de camino ( casi un millón de dólares por Km) del lado argentino, mientras que en Chile gastarían solo diez millones de dólares en hacer 160 Km, es decir a razón de 620 mil dólares cada 1000 metros.

 

Justifícame

 

Ante la idea del gobierno nacional de asfaltar la ruta provincial Nº 47 en Santa Cruz fue necesario, desde la oficina de Julio De Vido, pergeñar la estrategia de comunicar (y justificar) la necesidad de llevar adelante esa obra, para poder llevar a cabo el correspondiente negocio.

“Los argumentos utilizados por el vicegobernador Martínez Crespo, en sus discursos, cuando realizó la apertura de sobre licitatorio, son más o menos los mismos que el utilizado en cada oportunidad donde se debe argumentar a favor de lo que nadie podría negarse: una obra pública, es decir una ruta, una escuela, un camino o una casa”, señala OPI.

Lo cierto es que al parecer Néstor Kirchner estaba bastante consciente de su final, ya que dejó todo dicho y predicho “unos días antes”, recordándole tal o cual cosa a un funcionario o candidato.

 “Quiero decir que esta era una promesa del ex presidente Néstor Carlos Kirchner, que están siendo cumplidas y no fueron olvidadas, ni por el Gobierno nacional ni el provincial. Hemos transitado de 2003 a la fecha un país distinto, no sólo en Santa Cruz sino en toda la Nación”, señaló Crespo, y no fue el único.

“Unos días antes del deceso del Dr. Néstor Kirchner, recibimos una llamada donde nos preguntaba si estábamos en condiciones de licitar la Ruta Provincial Nº 47, porque era un compromiso que él había asumido con la comunidad de Puerto Deseado, y le dijimos que sí y él nos señaló que debíamos hacerla, porque se trataba de una reparación histórica para esta población que en la década del ’70 se le ocurrió que había que dejarla a más de 100 kilómetros de la Ruta Nacional Nº 3 que en aquel momento se estaba pavimentando”, agregó el presidente de directorio de la Administración General de Vialidad Provincial (A.G.V.P.), Raúl Pavesi, en ese mismo acto.

Nunca menos.

 

Redacción de Tribuna de Periodistas

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimados, esto esta todo arreglado de entemano, la unica empresa q cobra sus certificados de obra es Austral y KyC, las demas estan varios meses atrasados, al Presidente de Vialidad lo pone L. Baez, no el gobernador, es un circulo mafioso, el q maneja la plata en Vialidad es el Ing. Jefe, no el Director de Administracion, todas las demas empresas en las Lic. que haya, acompañan, como puede ser q siempre se presenten los mismo, nunca Cartelone, Rovela Carranza, Iecsa...esas empresas no les interesa el sur del Pais? q raro...El presidente de Vialidad Provincial como su sequito de Ing. Jefe, visitan mas a L. Baez, q al Gobernador de la Provincia, si hasta viajan en el avion privado junto a Daniel Alvarez ex Sec.Privado Lupin, Martin Baez hijo del Testaferro...esto es una joda, la plata q se estan afanando.....Dios nos salve..!!!

  2. señores, la culpa la sigue teniendo el pueblo, en una sociedad sibilizada esta gente no existe-en Octubre NO LO VOTEN A ESTOS H.D.P.

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