¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Escuchas ilegales: cómo será la estrategia macrista para zafar

1
NARODOWSKI NEGARÁ VÍNCULO CON JAMES Y RESGUARDARÁ LA FIGURA DE MACRI
NARODOWSKI NEGARÁ VÍNCULO CON JAMES Y RESGUARDARÁ LA FIGURA DE MACRI

El ex ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, volverá a negar el próximo martes que sabía de las actividades de espionaje de Ciro James al firmar la contratación de éste como asesor del Ministerio.

 

Ante el juez federal Norberto Oyarbide, quien lo citó nuevamente como imputado para el próximo martes, el ex ministro no se apartará de la versión sobre los hechos, aunque podría haber sorpresas en cuanto a algún tipo de declaración política de Narodowski ante el magistrado.

Es que —según allegados al ex funcionario— son cada vez más fuertes las presiones que recibe, tanto dentro como fuera del PRO.

Algunos esperan que el ex ministro asuma las culpas y así despegue a Mauricio Macri y otros quieren que "se quiebre" y diga que el Jefe de Gobierno fue quien le dio la indicación de que firme la contratación de James en el Ministerio de Educación.

Narodoswki "sigue siendo militante del PRO", recordó una fuente y estimó que el ex ministro optará por "comerse el garrón" y evitar perjudicar política y judicialmente al Jefe de Gobierno.

Por ello se prevé que de la audiencia del martes surja alguna "sorpresa desde lo político", no así desde lo judicial, ya que insistirá con su versión sobre que desconocía quien era realmente James.

El ex ministro cuenta por ahora con una falta de mérito, es decir, que hay sospechas pero no pruebas concretas sobre el encubrimiento de una asociación ilícita destinada a las escuchas telefónicas.

La citación se produjo luego de que Oyarbide descubriera mediante un entrecruzamiento de teléfonos, que el teléfono que el Gobierno porteño le había asignado a Narodowski, registraba un total de 45 comunicaciones y más 25 llamadas fallidas con el de James, en el plazo que va desde febrero de 2008 y marzo de 2009.

En este sentido, Narodowski argumentará que en ese mismo plazo se registró en ese mismo celular un total de 7.600 llamados, y que si bien pudo haber hablado en alguna ocasión con James —aunque dirá que no lo recuerda— lo hizo en función de un "vínculo profesional", él como Ministro y aquel como asesor del Ministerio.

No obstante, ratificará que desconocía —al momento de contratarlo— que James era integrante de la Policía Federal, y que tenía "trato directo" con el espía mientras trabajaba en el Ministerio. 

Además, dirá que ese celular que registra las más de 40 comunicaciones con el de James también era utilizado por algunos de sus entonces secretarios.

No obstante, Narodowski ratificará que él firmó la contratación de James, al igual que lo hizo con otros asesores, luego de que el espía fuera recomendado por la Universidad de La Matanza, algo que en la investigación aún no está en claro.

El 14 de mayo de este año, en la misma resolución con la cual procesó a Macri como miembro de una asociación ilícita, Oyarbide imputó a Narodowski por el delito de encubrimiento de dicha supuesta organización.

En julio, la Sala I de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Macri aunque revocó el de Narodowski, lo que parecía dejarlo fuera de la investigación.

Sin embargo, el juez continuó indagando a los principales funcionarios más allegados a Narodowski, entre ellos la Jefa de Gabinete del Ministerio de Educación Rosana Barroso, y a Andrés Ibarra, ex viceministro de Educación y actual funcionario macrista, hasta que terminó dictando la "falta de mérito" de Narodowski en agosto pasado, con lo cual siguió vinculado a la causa.

Tras la audiencia del martes, en la que Narodowski contestará todas las preguntas —según adelantaron sus allegados— es probable que el juez redefina su situación al procesarlo o sobreseerlo.

 

Sergio Farella
NA

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Por qué sigue paralizada la causa contra Macri por las escuchas?

La causa por las escuchas telefónicas que comprometen a Mauricio Macri, procesado por asociación ilícita, sigue paralizada desde hace meses en la Cámara de Casación Penal a raíz de problemas en la integración del tribunal. La confirmación o...